ABC MADRID 20-07-2013 página 28

28 ESPAÑA Fin a 21 meses de pesadilla Cronología de un secuestro 4 SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC ETIOPÍA 2 16 de octubre de 2011 El Ejército keniata lanza en Somalia la operación Linda Nchi, como castigo a los últimos secuestros de extranjeros protagonizados, presuntamente, por Al Shabab 3 18 de octubre de 2011 Fuentes del Ejército somalí aseguran que las dos cooperantes han sido trasladadas a Kismayo, bastión islamista en Somalia Noviembre- diciembre de 2011 Informes vinculan su situación a la provincia de Lower Shabelle, en el asentamiento de Elaasha Biyaha 5 Harardhere Enero de 2012 El Gobierno somalí asegura que Blanca y Mónica han sido vendidas a criminales ligados a la piratería local por 200.000 dólares, al día siguiente de su llegada a la localidad de Harardhere Baydhabo 6 Muqdisho Marka SOMALIA SOMALI MAL Lower Shabelle Febrero- marzo de 2012 Consultores, presuntamente ligados a las negociaciones, difunden diversas pruebas de vida de las cooperantes. ¿Su interés? Incrementar y acelerar el pago del rescate Ajalvir Paracuellos de Jarama OCÉANO ÍNDICO 1 13 de octubre de 2011 Monserrat Serra y Blanca Thiebaut son secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia) y conducidas a Somalia 100 km KENIA 7 Dadaab Kismayo 18 de julio de 2013 Médicos sin Fronteras confirma la liberación de las dos cooperantes españolas. Ayer a las 16.00 h, aterrizan en la base militar de Torrejón de Ardoz, procedentes de Yibuti Base aérea de Torrejón A- 2 Alcalá de Henares Torrejón de Ardoz ABC Blanca y Montserrat fueron secuestradas en una zona de hambruna y bajo el yugo de la milicia islamista de Al Shabab Retenidas en el infierno somalí EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN NAIROBI E l 13 de octubre de 2011, las cooperantes Blanca Thiebaut y Montserrat Serra se encontraban en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia) a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando el vehículo todoterreno en el que viajaban fue emboscado por hombres fuertemente armados. Posteriormente, tras herir a su conductor Mohamed Hassan Borle ambas serían trasladadas a territorio somalí. Pero ¿cómo es posible que pudieran recorrer tal distancia de polvo y roca sin ser detectadas por las Fuerzas de Seguridad keniatas? En este sentido, hay que tener en cuenta la situación humanitaria de entonces: solo tres meses antes de la acción, en esta región del Cuerno de África había sido declarada la situación de hambruna y el trasiego humano a ambos lados de la frontera era una constante. Y Blanca y Mónica tan solo eran un punto efímero más en este trasvase. 68 rehenes aún en el Cuerno de África Las mafias del negocio de los secuestros en Somalia se interesan ahora más en la captura de occidentales en tierra (el 26 de las tripulaciones son filipinas, cuyo Gobierno se niega al pago de chantajes) Se trata de dinero rápido y sin complicaciones. En este sentido, a día de hoy en Somalia se encuentran secuestrados 68 rehenes y cuatro embarcaciones. El panorama contrasta con el de 2011, cuando fueron capturados los marineros gallegos Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García Barreiro a bordo del Vega 5 Entonces, hasta 700 personas y una cuarentena de barcos se mantenían retenidos. el grupo islamista siempre han tenido un componente político (caso del rehén francés Denis Allex, muerto el pasado enero después de tres años de exhaustivas negociaciones) el interés de los grupos mafiosos ligados a la piratería es solo económico. No son las únicas diferencias. Primero, en cuanto a los canales de comunicación utilizados. En el caso de Al Shabab, al tratarse de operaciones de castigo los rehenes cuentan con una exposición pública constante, que en este caso no se ha producido. De igual forma, su interlocutor ante las demandas siempre es el Gobierno del nacional capturado, al contrario del secuestro de Blanca y Mónica, donde lo ha sido en todo momento la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. Otros dos cooperantes El 25 de octubre, menos de dos semanas después de la captura de Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, otros dos trabajadores humanitarios la estadounidense Jessica Buchanan y el danés Poul Hage eran secuestrados en las cercanías del aeropuerto de Galkayo (al norte de Somalia) exigiéndose por ellos un rescate cercano a los 10 millones de dólares. Posteriormente, se haría público que el ataque fue llevado a cabo de forma conjunta por grupos delictivos locales y piratas residentes en el estado de Galmudug, región semiautónoma del país. Cada vez es más evidente que las mafias ligadas a la piratería debían cambiar de forma drástica su estrategia si querían dominar, de nuevo, este juego reconoce a ABC Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Marineros para el Este de África. Para Mwangura, los inversores ya habían puesto sus ojos en el negocio de los secuestros terrestres: Con los barcos, los pagos se alargan durante meses el tiempo medio en 2011 de cada secuestro era cercano a los cinco meses He ahí el riesgo que se cierne sobre la región: de los secuestros en alta mar a los raptos en tierra. Vendidas a piratas locales Pese a que ninguna organización ha reconocido su implicación directa en el ataque, el Gobierno keniata en su cruzada propagandística acusó desde el primer momento al grupo islamista Al Shabab, considerado la rama de Al Qaida en la región. Sin embargo, a comienzos de enero de 2012 el Ejecutivo somalí aseguraba que las españolas fueron vendidas por sus secuestradores a piratas locales por 200.000 dólares al día siguiente de su llegada a la localidad de Harardhere, en la costa de Somalia. Hasta entonces, y según aseguran a ABC fuentes del propio Gobierno somalí, la suerte de las españolas había discurrido por diversas ciudades del país, en principio entre las provincias sureñas de Lower Shabelle y Juba (una táctica común, por otro lado, en este tipo de secuestros) No en vano, poco después de producirse la noticia de la liberación, Mohamed Tiiceey expresidente de la región somalí de Himan y Heeb (máximo negociador en este tipo de secuestros) aseguraba a este diario que la mano de Al Shabab siempre pendió sobre esta acción, tanto en su fase inicial como en su recorrido y recordó que los captores llegaron a exigir hasta 15 millones de dólares (11,5 millones de euros) para liberar a las dos cooperantes. De nuevo, es necesario entender el contexto político. En aquel momento, Al Shabab campaba a sus anchas por la región de Lower Juba (sur somalí y Situación de hambruna Al Shabab campaba a sus anchas por la región sur de Somalia, donde se declaró una situación de hambruna Secuestros en tierra Las mafias ligadas a la piratería prefieren ahora mirar a tierra y secuestrar a cooperantes punto de entrada desde Kenia) por lo que los captores de las españolas presuntamente mafias independientes de delincuentes tuvieron que contar con el permiso y la protección del grupo islamista en forma de peaje. En este sentido, el modus operandi ofrece pistas sobre la autoría. Mientras que los secuestros practicados por