ABC MADRID 20-07-2013 página 20

20 ESPAÑA SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC La Fiscalía avala la imputación de la juez Alaya a Magdalena Álvarez Se opone al recurso de la Junta de Andalucía y a aplazar la declaración del exinterventor MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA Tesis del fiscal Acusación y defensa El fiscal llama la atención por el hecho de que el único recurso contra la imputación de Álvarez no provenga de ninguno de los imputados, sino de la Junta de Andalucía, que es acusación particular. El auto en el que la juez Mercedes Alaya imputaba a la exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez, y a diecinueve altos cargos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE fraudulentos ya está avalado por la Fiscalía Anticorrupción. Ayer se hacía público un contundente escrito en el que el Ministerio Público se opone al recurso del Ejecutivo andaluz y, por tanto, a que Álvarez sea desimputada y a que se aplace la declaración del exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, citado para el próximo 25 de julio y cuya suspensión había solicitado el Ejecutivo andaluz. Pero lo que resulta más llamativo es que el documento asegura que el uso que la Junta de Andalucía hizo de la transferencia de financiación es penalmente relevante Así, el fiscal Anticorrupción, además de seguir insistiendo en que se ponga un calendario de declaraciones del resto de imputados, se opone frontalmente al recurso que presentó la Junta de Andalucía contra ese auto en el que acusaba a la juez Mercedes Alaya de atentar contra el Estado de Derecho, y apoya plenamente los argumentos de la instructora. Auto de imputación Contra la tesis de la Junta de que no hubo motivación en la imputación de Álvarez, el fiscal cree que se trata únicamente de un auto de imputación en el que se le instruye de su nueva situación. Uso fraudulento Rebate la teoría de la Junta de que habría que imputar a todo el Parlamento. Según el fiscal, se cuestiona el uso perverso y fraudulento de las transferencias de financiación Engordadas Anticorrupción también cree que esas transferencias fueron engordadas mediante modificaciones presupuestarias y luego evitaron cualquier fiscalización que estorbara Magdalena Álvarez, exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía ta, indiciariamente delictiva, que supera la categoría de infracción o irregularidad administrativa Además, el fiscal insiste en que existen hechos objetivos que parten del uso indebido de la figura de las transferencias de financiación, engordadas mediante las oportunas modificaciones presupuestarias unido esto a la no consideración como subvenciones de las ayudas sociolaborales, lo que facilitaba su no fiscalización. Y todo ello, según apunta, junto a la fórmula consagrada en el convenio entre la Consejería de Empleo y el IFA de julio de 2001 que hábilmente y a los efectos de evitar cualquier fiscalización que estorbara separaba los expedientes de la ayuda y provocaba que el interventor al fiscalizar el pago no pudiera contar con el expediente previo de la ayuda. El fiscal, que aporta numerosa documentación, asegura que fueron muy ilustrativas las respuestas que el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, dio en su comparecencia judicial en la que fue imputado antes de ser enviado a prisión en abril de 2012. Pero Anticorrupción también adEFE Uso perverso En un detallado escrito, el fiscal rebate la mayoría de los argumentos que empleó la Junta de Andalucía contra la imputación de Álvarez. Así, se muestra en contra de que la Junta acusara a la juez de criminalizar el uso de la transferencia de financiación, el sistema empleado por el Ejecutivo para otorgar las ayudas investigadas. La Junta alegaba que, de ser así, habría que imputar a los 109 diputados del Parlamento que aprobaron los presupuestos. Sin embargo, Anticorrupción asegura que la hipóteis delictiva de la juez parte del uso perverso que se hizo de esa figura de la transferencia de financiación, que fue dirigido a burlar todos los controles de la Intervención de la Junta de Andalucía como medio para poder dilapidar los fondos públicos, favoreciendo y enriqueciendo a terceros De hecho, para el fiscal esa finalidad sí es penalmente relevante e implica a todos aquellos que conociendo tal uso perverso lo hicieron posible o sencillamente no lo evitaron E insiste en que la fórmula montada tiene una apariencia formal de legalidad pero una última finalidad fraudulen- vierte sobre la postura de la Junta de Andalucía, que está personada como acusación particular en el procedimiento y que en este caso ha recurrido para defender a Álvarez. Llama la atención que el único recurso interpuesto hasta ahora contra el auto no provenga de uno de los imputados del mismo alega. La Junta alegó que el auto de imputación no estaba motivado; el fiscal recuerda que el objetivo del auto es únicamente informar a los nuevos impu- tados en el proceso de su condición como tales y que a partir de entonces pueden ejercitar su derecho de defensa. El fiscal expresa alguna duda formal respecto al auto de imputación. La pelota, en la Audiencia ¿Es necesario que los imputados dispongan con anterioridad de un pormenorizado relato de todos y cada uno de los hechos que se les atribuyen y que tienen relevancia penal, o basta instruirles del artículo 118 (de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) para facilitar su personación y señalar los puntos clave de su implicación? se cuestiona el fiscal. En este sentido, cree que se podría haber prescindido de él y que la mera citación de los nuevos imputados para declarar ante la juez a fin de determinar su participación en los hechos habría sido suficiente. Ahora la pelota está en la Audiencia de Sevilla, que tendrá que resolver si apoya las tesis de la juez y el fiscal o la de la Junta de Andalucía, que defiende a Álvarez en el mismo proce dimiento en el que es acusación particular. Más que una infracción Ve relevancia penal en el uso que la Junta hizo de las transferencias de financiación para dar ayudas Dilapidar fondos Se burlaron todos los controles para dilapidar los fondos públicos