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42 ECONOMÍA VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 abc. es economia ABC La Marca España nombra embajadores a los empresarios Siete ministros apoyan en Valencia el primer gran acto económico vinculado al proyecto ROSANA B. CRESPO VALENCIA La Marca España desembarcó ayer en Valencia, la primera ciudad fuera de Madrid en la que el proyecto político ha comenzado una gira por diversas regiones con la intención de mejorar la imagen del país dentro de sus fronteras. El acto fue respaldado por siete ministros del Gobierno: José Manuel García Margallo, de Asuntos Exteriores; Alberto Ruiz- Gallardón, de Justicia; Pedro Morenés, de Defensa; Jorge Fernández Díaz, de Interior; Ana Pastor, de Fomento; José Manuel Soria, de Industria; y Miguel Arias- Cañete, de Agricultura. Con esta nutrida presencia institucional, el Ejecutivo pretendió evidenciar su apuesta decidida por una política de Estado que cree un activo para respaldar la posición internacional del país. El planteamiento prima así los términos económicos para tratar decontribuir a la recuperación del crecimiento y el empleo. El mensaje que los representantes políticos intentaron transmitir fue de optimismo, en un momento en el que la situación económica y los casos de corrupción han deteriorado la imagen de España. En este sentido, García Margallo matizó no obstante que se tiende a exagerar este perjuicio en la salud de la economía española. España no ha sufrido un deterioro si se mide por el impacto en los mercados financieros, la prima de riesgo u otras variables aseguró. ficó es un concepto integrador en el que los empresarios juegan un papel fundamental para conseguir cambiar la visión propia del país, que es mucho mejor en el exterior según las encuestas De hecho, este primer acto empresarial reunió, bajo el lema innovadores, plurales, solidarios a más de 150 empresarios exportadores de los principales sectores de la Comunidad Valenciana agrupados en cuatro mesas de trabajo: infraestructuras, logística, industrias agroalimentarias, industrias de referencia y turismo. La elección de la Comunidad Valenciana para comenzar a vender la Marca España se debe, según Espinosa de los Monteros, a su contribución histórica en el desarrollo de España, además de su dinamismo, su apuesta por la expansión internacional y su atractivo para la inversión extranjera, como acredita, por ejemplo, la planta de Ford en Valencia. A ello se une su importancia en el sector del turismo como uno de los pilares para la recuperación económica. Barberá y Fabra acompañan a los siete ministros durante el acto de ayer giones con mayor capacidad de expansión y con posibilidades reales de crecer. Somos mucho más y mucho mejores de lo que dentro de nuestras fronteras se ha trasladado por parte de algunos remarcó. Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, reivindicó que la Marca España es un proyecto de todos y para todos y por ello necesita imperiosamente de la participación de todas las administraciones y de toda la sociedad civil. La Marca España debe servirnos para promocionar nuestra valía, pero también para reforzar nuestra autoestima colectiva señaló. Los empresarios manifestaron asimismo la importancia de tener una marca que ayude en los mercados internacionales, como explicó el presidente de la patronal autonómica valenciana, José Vicente González: Cuando he tenido que competir con fabricantes alemanes he tenido que demostrar tres veces más que lo que yo decía era cierto. La marca es esencial y ha de ser única, no valen provincianismos ni localismos Renacer de España Estos valores también fueron resaltados por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien afirmó que el nuevo renacer de España empieza a gestarse en Valencia y que la recuperación económica debe apoyarse en las re- Espinosa de los Monteros Si España fuera una empresa, tendría un diez en producción, pero habría que echar al departamento de ventas Labor de todos El titular de Exteriores indicó que la imagen nacional no se cambia para bien ni para mal en segundos, sino que requiere una labor de todos durante mucho tiempo Además, consideró que ésta está muy consolidada a largo plazo, que es lo que se quiere hacer a través de esta política de Estado La filosofía de esta iniciativa, según relató el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, es que en ella tenga cabida todo el mundo. Si España fuera una empresa, habría que darle un diez al departamento de producción, pero seguramete echar al departamento de ventas, porque no hemos sabido vendernos y comprender hasta qué punto es importante para conseguir una imagen fiable de país comentó. El proyecto Marca España especi- Exportadores de marca país ANÁLISIS CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS L os antiguos comerciantes valencianos supieron ver en el extranjero una oportunidad para ampliar su mercado que contribuyó al desarrollo de esta ciudad como importante centro comercial del Mediterráneo. Hoy, tras siglos de evolución, Valencia mantiene su espíritu innovador y es una de las comunidades punteras en exportar la excelencia y la calidad de sus productos ofreciendo al consumidor extranjero la fiabilidad y solidaridad de empresarios que trabajan día a día por ser más competitivos De hecho, el Puerto de Valencia es el más importante de la costa mediterránea en cuanto a tráfico de mercancias. Además, la presencia de filiales extranjeras es significativa en esta región. En los sectores de la industria, el comercio y los servicios su cifra alcanza las 387 empresas, siendo la cuarta con mayor presencia de compañías extranjeras que operan en el país. Éstas aportan un volumen de negocio de 12.700 millones de euros y algo más de 30.000 empleos. Tal y como indicaba ayer José Vicente Roca, Presidente de Porcelanosa, citando el Quijote si algo comparten los empresarios valencianos es su ansia de superación constante, valor que Marca España desea fomentar. Sectores com o el calzado, el cerá- mico, el mueble, el textil o el juguete son en la Comunitat Valenciana importantes baluartes de la industria española. no podemos olvidar que esta región se ha convertido en el tercer destino turístico de España con cerca de 22 millones de turistas y que ocupa el quinto lugar en cuanto a visitas de extranjeros. En suma, en un enriquecedor intercambio de impresiones, ideas y propuestas, los participantes hemos coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar los desafíos del mundo globalizado de forma solidaria y demostrar que somos un pueblo emprendedor, dinámico, creativo y fiable, unos principios que defiende e inspiran el proyecto Marca España. CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS ES ALTO COMISIONADO DEL GOBIERNO PARA LA MARCA ESPAÑA