ABC MADRID 19-07-2013 página 30

30 ESPAÑA VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Relaciones excelentes España se limitó a reiterar su postura sobre la cuestión del Sáhara y de Ceuta y Melilla no se habló tos en la alfombra roja hasta que el Falcon empezó a moverse hacia las pistas de despegue. Así terminaba el primer viaje oficial al exterior que ha realizado el Rey tras su última operación. Una visita que ha exigido un gran esfuerzo físico por parte de Don Juan Carlos, pues al intenso programa (una veintena de actos en cuatro días) se han sumado las dos horas que ha dedicado cada mañana a los ejercicios de rehabilitación. Curiosamente, después de tanto esfuerzo, Don Juan Carlos comentó a los periodistas que ahora su prioridad es recuperarse. Pero también terminaba así una visita que hacía visible el momento histórico que viven los dos países vecinos, como pusieron ambos Gobiernos de manifiesto en la declaración conjunta que hicieron pública ayer. Ni la cuestión del Sáhara sobre la que España se limitó a reiterar su postura de los últimos años ni la de Ceuta y Melilla de la que ni se habló son impedimentos para que Marruecos y España hayan logrado el nivel de asociación estratégica. El Monarca, a su llegada al Ayuntamiento de Rabat, donde ha recibido las llaves de oro de la ciudad EFE El Rey termina su visita a Rabat con un baño de afecto popular Don Juan Carlos logra que liberen a un español enfermo que estaba preso en Tánger ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS ENVIADA ESPECIAL A RABAT Caso humanitario El viaje del Rey a Rabat también ha permitido desbloquear un caso humanitario, el del español de 67 años Antonio García Vidriel, diabético y enfermo de corazón, que hoy abandonará la Prisión Provincia de Tánger, gracias a las gestiones que hizo Don Juan Carlos con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán. García Vidriel cumplía condena de cuatro años junto a su hijo, camionero de profesión, al que detuvieron en abril de 2012 en el puerto de esta ciudad con nueve toneladas de hachís. Durante la visita, el Rey de España también ha recibido numerosas muestras de reconocimiento por el papel que protagonizó durante la Transición, un proceso que en estos momentos varios países árabes contemplan con admiración como ejemplo a seguir. Ayer mismo, el alcalde de Rabat recordaba el afán personal de Don Juan Carlos por restaurar la democracia y defenderla, en alusión a su intervención el 23- F, en el momento en el que le entregó las llaves de oro de la ciudad y le convirtió en el primer Jefe de Estado extranjero distinguido con este reconocimiento. Los marroquíes, dijo, están orgullosos de su visita Poco antes de emprender regreso a Madrid, Don Juan Carlos reconocía ayer que esta visita dejará una huella imborrable en mí por la hospitalidad y el cariño con los que me han recibido También recordaba que se trata de un país al que he venido muchas veces. La primera en 1947, cuando tenía nueve años, con mis padres y por placer Con un gesto de máxima cortesía el Rey de Marruecos despidió ayer al Monarca de España, después de una intensa visita oficial y de trabajo más larga de lo habitual cuatro días de duración en la que se puso de manifiesto que la buena sintonía entre las Casas Reales se ha extendido también a los Gobiernos y ha abierto nuevas oportunidades a los empresarios. Después de que los dos Reyes inauguraran un centro de formación profesional en las afueras de Rabat, donde recibieron un impresionante baño de afecto popular por parte de los humildes vecinos del barrio, ambos Monarcas se desplazaron juntos en una histórica limusina Mercedes hasta el aeropuerto. Allí, Mohamed VI y su hermano, Mulay Rachid, acompañaron a Don Juan Carlos a lo largo de una extensa alfombra roja y, a pie de avión, el Rey de España se despidió con dos besos de sus hospitalarios anfitriones. Don Juan Carlos prescindió de las muletas para subir la escalerilla del Falcon y, desde arriba, se volvió a despedir con la mano. Pero Mohamed y su hermano no se retiraron ni siquiera cuando la puerta del avión se cerró, sino que esperaron más de diez minu- El Rey conversa con los padres de acogida de niños marroquíes EFE El Monarca: Ahora solo pienso en mi recuperación En una conversación informal con periodistas en Rabat, el Rey confirmó que se encuentra bien y que está cumpliendo los plazos prescritos por los médicos para recuperarse en las mejores condiciones posibles. Cómo voy a estar... Bien... Mejor que vosotras comentó. Don Juan Carlos comparó la convalecencia que está siguiendo tras la operación de hernia discal del pasado 3 de marzo con el postoperatorio de la intervención de cadera tras la caída de Botsuana, realizada el 14 de abril de 2012, cuando retomó la actividad sin cumplir los plazos. La otra vez corrí y así me fue... Me estaban empujando dentro y fuera de la Casa (del Rey) Esta vez voy a ir a mi ritmo. Ahora sólo pienso en mí, en lo que sea bueno para mí