ABC MADRID 19-07-2013 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 19 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC El TS dice que Blanco no cometió delito al favorecer a un amigo El exministro socialista queda exonerado de tráfico de influencias, el último delito que se le imputaba CRUZ MORCILLO MADRID El exministro de Fomento socialista José Blanco ya no es un hombre bajo sospecha. El Tribunal Supremo ha acordado archivar las actuaciones por el único delito que le quedaba pendiente tráfico de influencias en el marco de la operación Campeón, al estimar el recurso presentado por su defensa. La Sala de lo Penal del TS considera que no ha quedado acreditado que Blanco cometiera dicho delito cuando medió ante el alcalde socialista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para que recibiera a su amigo el empresario José Antonio Orozco, a quien se había negado una licencia para la reforma de una nave por parte de ese ayuntamiento de Barcelona. Varapalo al instructor Mediar para convenir una entrevista entre un alcalde y un particular que actúa en interés propio de una empresa, sin sugerir ni ofrecer una alteración de la resolución en los términos que se señalan en la jurisprudencia, no cubre la tipicidad del delito objeto de la instrucción judicial (tráfico de influencias) sentencia el Tribunal en su auto en el que censura la labor del juez instructor de la causa. El instructor de Campeón, José Ramón Soriano, propuso el pasado 7 de junio a la Sala de lo Penal del TS que tramitara el suplicatorio al Congreso de los Diputados para juzgar a Blanco por tráfico de influencias (desestimó hacerlo también por prevaricación) Según Soriano, el exministro intervino notoriamente a través de terceros, para llegar al alcalde de Sant Boi, miembro del PSC, cuyo ayuntamiento había denegado una licencia de medio ambiente en dos ocasiones al vicepresidente de la empresa Azkar, José Antonio Orozco, amigo personal de Blanco. El instructor concluyó que gracias a la influencia del ministro se concedió al empresario la licencia, antes negada por el técnico responsable del área de medioambiente, pero ese tercer informe favorable carecía de justificación, dado que se elaboró sin corregirse las deficiencias detectadas anteriormente. Para Soriano las reuniones de Orozco con el alcalde socialisas Jaume Bosch fueron determinantes en el cambio de criterio. La Sala de lo Penal quita la razón al magistrado y zanja que la motivación de la resolución fue técnica La causalidad entre la gestión de la entrevista y la modificación del sentido de la resolución (concesión de la licencia) carece de soporte probatorio señala la Sala, cuyos magistra- dos argumentan que de las intervenciones telefónicas entre Blanco y Orozco solo resulta la gestión de la entrevista y, además, quienes han intervenido en el expediente (el técnico de medio ambiente y el alcalde) han justificado los criterios técnicos empleados en su adopción El instructor se apoyó para argumentar el tráfico de influencias en las intervenciones telefónicas entre Blanco y el empresario, de una parte, y entre el empresario y uno de sus empleados, así como otras personas, de otra. En estas últimas Orozco alardeó de sus contactos con el ministro. Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno se jactó el empresario en una conversación con un interlocutor no identificado. En 15 días está resuelto Antes, Blanco aseguraba a su amigo Orozco que en quince días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve Veinte días más tarde, Orozco envió un sms al ministro: Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo La Sala recuerda en su auto de archivo que el exministro admitió esas conversaciones sin dar el contenido y relevancia penal que se sostiene por parte de Fiscalía y acusación popular En este punto los magistrados Carlos Granados, Joaquín Giménez y Andrés Martínez vuelven a reprochar al instructor que apoye su resolución en esas intervenciones que son sugerentes de una relación, o de un alarde de relación, pero no acreditan el hecho objetivo de la indagación penal Pero donde los magistrados se muestran más contundentes es respecto al carácter técnico de la licencia. Para el juez instructor el informe final fue injustificado y sorprendente Para la Sala de lo Penal, la declaración del alcalde y del técnico eviden- No hubo alteración Mediar para convenir una entrevista sin sugerir ni ofrecer una alteración de la resolución no es delito Apoyo en las declaraciones El TS considera que la concesión de la licencia a Orozco fue regular y de carácter técnico cian que cuando se produjo la reunión con Orozco éste ya había solucionado los problemas técnicos y hecho los cambios necesarios No ejerció predominio La Sala ve el siguiente relato de hechos: Blanco solicitó a través del secretario de Estado de Transporte, Isaías Taboas, que un alcalde sin competencia directa para la concesión de licencias de funcionamiento industrial de Dos años bajo sospecha MAYO 2011 NOVIEMBRE 2011 ENERO 2012 OCTUBRE 2012 Operación Campeón El 25 de mayo, agentes de Vigilancia Aduanera detienen en Lugo a una quincena de personas por fraude en subvenciones públicas. El propietario de Laboratarios Nupel, el empresario Jorge Dorribo, y varios cargos gallegos ingresan en prisión. Cinco meses después, trasciende que el empresario acusa al ministro José Blanco de cobrar comisiones a cambio de gestiones a su favor. Asegura que le ha entregado 200.000 euros. La causa, al Supremo Pese a que Blanco niega las acusaciones y anuncia que tomará medidas, la juez instructora de Lugo remite al Tribunal Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del ministro. Para entonces dos diputados regionales, Cobián (PP) y Blanco (BNG) habían dimitido por el caso. El 28 de diciembre, el TS se declara competente y designa juez instructor a José Ramón Soriano. Blanco, ante el Supremo José Blanco, ya fuera del Gobierno, niega ante el TS haber cobrado 290.000 euros por mediar en la obtención de subvenciones para Dorribo. El Supremo cuenta con grabaciones telefónicas y SMS a los implicados en Campeón. Dorribo asegura un mes después ante el Tribunal que tuvo una cita en una gasolinera de Lugo con un primo político de Blanco donde le entregó 200.000 euros destinados al exministro. Licencia para Orozco La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) asegura en un informe que altos cargos del Gobierno socialista se interesaron en 2011 por la concesión de una licencia en Sant Boi de Llobregat para José Antonio Orozco, amigo de Blanco. Un mes después otro informe recoge un sms de Orozco al móvil del ministro dándole las gracias por todo al saber que le habían dado la licencia para la nave.