ABC MADRID 18-07-2013 página 37

ABC JUEVES, 18 DE JULIO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Vivir con 12 hijos Familia Jiménez Antonio Jiménez y su mujer, Trinidad, tienen doce hijos de entre 11 y 29 años. Nueve de ellos aún viven en casa de sus padres. Para Antonio, la medida anunciada ayer por la ministra Mato es aún insuficiente Las familias numerosas dice Antonio reclaman ayudas económicas que tengan más impacto. Tener un hijo es una apuesta a futuro pero no se dan pasos valientes asegura. Los beneficios que reciben en el consumo de los servicios tampoco son significativos para su economía. ÁNGEL DE ANTONIO La familia numerosa tendrá ayudas hasta que el benjamín cumpla 21 años Si se encuentra estudiando, el límite de edad quedará fijado en los 26 años Se busca paliar el paro juvenil y el retraso en la emancipación de los hijos ANERIS CASASSUS MADRID Gasto medio anual por hogar En euros 32.001 31.953 da cuenta de que los ingresos anuales de las familias españolas cayeron, en promedio, 2.000 euros euros desde 2009. Este comportamiento se produce en todas las comunidades autónomas con excepción de Asturias y Galicia, en las que aumenta muy ligeramente señala el informe. L a cifra del paro juvenil- -que ya se sitúa en un 57 -y la permanencia de los jóvenes españoles en las casas de sus padres motivaron la propuesta. Ayer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció que se estudian cambios en la ley de familias numerosas para que los beneficiarios puedan seguir contando con ayuda aunque el hijo mayor haya cumplido el límite de edad fijado. De esta forma, dijo, se garantizará que todos los hijos tengan las mismas oportunidades El 84 de las familias numerosas registradas en España son de dos o tres hijos (dos si uno de ellos o los padres tienen discapacidad) La ley estipula que cuando el mayor de los hijos cumple 21 años (o 26 años en caso de que esté estudiando) las familias dejan de recibir los beneficios. Por este motivo, el Gobierno quiere cambiar la normativa y seguir concediendo el título de numerosas a este tipo de familias hasta que el hijo pequeño cumpla los 21 o los 26 años. Hoy hay un to- tal de 532.928 familias numerosas en esta situación. De ellas, 78.367 tienen dos hijos y 373.043, tres. Es una antigua reivindicación que llevábamos planteando desde hace años, y que facilitará que las familias numerosas no pierdan los beneficios sociales, pocos pero importantes en un contexto social como el que vivimos sostuvo Raúl Sánchez, director de la Federación Española de Familias Numerosas. Hasta ahora, los hijos pequeños se encontraban en desigualdad de condiciones con respecto a sus hermanos mayores al no poder disfrutar de algunas prestaciones, como reducción de la matrícula universitaria o bonificaciones en el transporte público agregó. Mato hizo este anuncio durante la presentación del informe Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias que analiza los cambios que han sufrido las familias a raíz de la crisis económica. El estudio fue coordinado por la titular de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense, la profesora María Teresa López. Entre otros datos, la investigación Nuevo protocolo de adopciones 30.562 30.411 29.782 29.482 2006 07 08 09 10 2011 ABC Fuente: Acción familiar La situación hasta ahora Cuando el hijo mayor cumple 21 años, los más pequeños dejan de disfrutar prestaciones como las bonificaciones en el transporte Menos poder adquisitivo Desde 2009, las familias españolas han sufrido una caída en sus ingresos de 2.000 euros anuales Además de la modificación de la ley de familias numerosas, durante la presentación del estudio la ministra Mato hizo otro anuncio: la creación de un protocolo de actuación para las mujeres que entreguen a sus niños en adopción tras haber dado a luz en el hospital. Un tercio de las adopciones en nuestro país son de niños a los que sus madres entregan en adopción en el hospital. Pero todavía no se dispone de un sistema nacional único para afrontar este tipo de situaciones dijo Mato. En la actualidad hay 35.000 niños bajo tutela de las administraciones públicas y la medida pretende ser una forma de agilizar los procesos de adopción. En España, cada año unas 800 mujeres dan a sus hijos en adopción y 300 de ellas lo hacen tras el parto en el hospital. Sin embargo, no existe información sobre cómo proceder cuando nace el bebé: por ejemplo, si la cuna debe o no quedarse en la habitación de la madre, quién va a elegir el nombre del recién nacido o quién es responsable de inscribirle en el Registro Civil. Se espera que el sistema pueda implementarse partir del 2014.