ABC MADRID 18-07-2013 página 16

16 ESPAÑA JUEVES, 18 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Bárcenas seguía moviendo su dinero en Suiza una semana antes de ir a prisión La Fiscalía se opone a que salga de la cárcel porque su fortuna no está justificada JAVIER CHICOTE MADRID El desglose de la fianza civil 5,35 mill. Lo que defraudó 14 mill. La multa 1,9 mill. Los intereses de demora uis Bárcenas reconoció al juez Pablo Ruz que estuvo moviendo dinero de una cuenta suiza no bloqueada hasta una semana antes de entrar en prisión, el pasado 27 de junio. Éste es uno de los argumentos que la Fiscalía Anticorrupción esgrime para oponerse a su puesta en libertad, como solicitaron los abogados del extesorero del PP, petición que mantiene su actual letrado, Javier Gómez de Liaño. La cuenta a la que se refieren los fiscales Anticorrupción del caso Gürtel pertenece a la banca Lombard Odier, una de las dos entidades suizas en las que Bárcenas llegó a acumular 48 millones de euros (la otra es el Dresdner Bank) De hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional está tratando de impedir que el extesorero del PP mueva su dinero a través de las numerosas cuentas que aún tiene operativas en distintos lugares del mundo. El pasado dos de julio, el magistrado ordenó el bloqueo de cinco cuentas que estaban operando en Suiza, Estados Unidos y España. La que mayores cantidades presentaba era una cuenta depositada en la banca Lombard Odier, abierta a nombre de Tesedul, la sociedad uruguaya del extesorero del PP: en febrero de este año, su saldo era de 9.159.226 euros. De momento, las autoridades suizas han conseguido bloquear 17,5 millones de euros depositados a nombre de Bárcenas o de sus sociedades, por otros 20 millones que han intervenido al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. L 21,2 mill. Delito fiscal 11 mill. Blanqueo de capitales 144.000 Otros delitos 32,4 mill. Su responsabilidad económica 10,8 mill. El tercio por ley 43,2 mill. Juez Pablo Ruz La fianza civil Fuente: Auto del juez ABC TESEDUL La sociedad uruguaya del extesorero maneja 19,5 millones S. E. MADRID que habría ido disponiendo reiteradamente hasta muy recientes fechas y transfiriéndolo a cuentas de distintos países continuando de este modo con su actividad de ocultación de los fondos de procedencia indiciariamente ilícita Por otro lado, Anticorrupción hace hincapié en que Bárcenas no ha justificado el origen de los cuantiosos ingresos en efectivo y transferencias que nutren las distintas cuentas suizas Además, la documentación fruto de las comisiones rogatorias ha desbaratado las primeras explicaciones que el exsenador dio sobre su extraordinaria fortuna. De momento, el juez Pablo Ruz calculó una fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros para responder a una posible condena cuando llegue el juicio. Previsiblemente, el juez ordenará el embargo de las cuentas bloqueadas. Hay más argumentos para que el extesorero siga encerrado en Soto del Real. Las fiscales del caso sospechan que si Bárcenas sale en libertad habrá riesgo de destrucción o alteración de pruebas y podrá presionar a testigos como Isabel Mackinlay, la restauradora que admitió ante el juez que recibió 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta ficticia de varios cuadros de Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, para justificar ingresos de más de medio millón de euros. Además, Anticorrupción recoge en su informe que el imputado no regularizó su situación con Hacienda al acogerse a la Amnistía Fiscal como sostenían sus abogados ya que cuenta con mucho más patrimonio que el declarado. Así, optan por no admitir la declaración tributaria especial presentada por ser inveraz Difícil control Las últimas comisiones rogatorias llegadas a la Audiencia Nacional también dieron cuenta de movimientos de dinero recientes en cuentas en EE. UU. De hecho, el elevado patrimonio de Bárcenas en el extranjero y su difícil control e incautación judicial es uno de los argumentos señalados por la Fiscalía Anticorrupción para oponerse a la excarcelación solicitada por su defensa, según el informe de las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura. De acuerdo con las últimas informaciones llegadas al juez, Luis Bárcenas dispondría de una patrimonio en el extranjero aún mayor de lo que se conocía el pasado mes de febrero y del Luis Bárcenas EFE Luis Bárcenas declaró en abril pasado a la Agencia Tributaria que su sociedad Tesedul, inscrita en Uruguay, maneja una fortuna de 19,5 millones de euros. Esta empresa fue con la que el extesorero del PP se acogió a la aministía fiscal en España y regularizar así parte de su capital. Tesedul es titular de varias cuentas, entre ellas una de las bloquedas en Suiza, en la Banca Lombard Odier, con un saldo superior a los nueve millones de euros. Tesedul es una pieza clave en la investigación patrimonial del extesorero, ya que Bárcenas transfirió gran parte de la fortuna que estaba a su nombre en Suiza a las cuentas de Tesedul en 2009, cuando su nombre apareció implicado en el caso Gürtel. Según revela la investigación, Bárcenas puso testaferros al frente de esta sociedad. Piden que declare Rajoy En cuanto a nuevas diligencias, ayer dos acusaciones populares, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y Manos Limpias, solicitaron al juez que llamase a declarar como testigos a una veintena de dirigentes del Partido Popular, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente José María Aznar (esta comparecencia ya fue solicitada y rechazada por el juez) Las acusaciones pretenden que respondan a la declaración de Bárcenas sobre la contabilidad B, el cobro de sobresueldos en negro y las donaciones opacas. Además de Rajoy y Aznar, piden que el magistrado Pablo Ruz cite a los exministros Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Rodrigo Rato. También solicitan que sea citada la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, comparecencia ésta que la Fiscalía dio por buena.