ABC MADRID 17-07-2013 página 38

38 FAMILIA MIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2013 abc. es familia ABC anchas para permitir el paso de una silla de ruedas, contar con un plato de ducha en vez de una bañera, eliminar escaleras... También es necesaria una mayor coordinación en la atención sociosanitaria y en los servicios sociales. Y, sobre todo, un apoyo decisivo a las familias. Ellas son las que se encargan de sus mayores y están sobrecargadas, por lo que, al final, acaban enfermando apunta Pilar Rodríguez Hay que hacer un gran llamamiento porque se trata de un recurso que se agota, puesto que cada vez tienen menos hijos, trabajan más y, por tanto, se reducen las posibilidades de que cuiden a sus mayores Una vejez diseñada a la medida Jaime Moreno, de 77 años, recuerda los grandes esfuerzos que sus padres realizaron por atender a sus abuelos. Él no quiere que el día de mañana sus hijos estén a la carrera y renuncien a su tiempo por atenderles a él y su mujer cuando ya no puedan valerse por sí mismos. La opción de ir a una residencia está descartada: la pública no les acepta por tener una pensión media y la privada es demasiado cara para ir dos personas. Así es como nació la idea de crear una cooperativa entre varios amigos de los madrileños barrios de Moratalaz y Vallecas. Vendieron sus pisos y juntaron su pequeño patrimonio para materializar el sueño de crear un hogar completamente adaptado a las necesidades que puedan tener el día de mañana y sin tener que depender de nadie. Trabensol, Trabajadores en Solidaridad, es el nombre de este proyecto de Torremocha del Jarama. Somos en total 87 personas y casi todas ya nos hemos trasladado a vivir aquí. La mayoría son matrimonios o viudos. Cada uno dispone de su apartamento de 50 metros cuadrados con un salón, cocina americana, frigorífico, baño terapéutico y terraza Todos ellos disponen de servicios comunes de comedor, cocina, lavandería industrial... Tenemos personas que nos hacen la comida, lavan la ropa, limpian... Cuando alguien necesite más atención contrataremos a alguien entre todos para que nos proporcione un cuidado mayor asegura Jaime Moreno. Estamos muy ilusionados con este nuevo hogar, que tiene un diseño bioclimático para que su mantenimiento sea más económico. Nuestros hijos pueden venir a vernos cuando quieran y se van con la tranquilidad de que no estamos solos y tenemos todo tipo de necesidades cubiertas en este nuevo hogar Imagen de los dormitorios Recortes Pilar Rodríguez también manifiesta su enorme preocupación por el hecho de que con la crisis se hayan recortado las ayudas previstas en la ley de dependencia: desde las ayudas a domicilio al número de horas de atención... Cuando los servicios públicos no resuelven los problemas, las familias prefieren prescindir del servicio que reciben, quedarse con la cuantía económica correspondiente y contratar a una persona para que atienda al anciano. Según Juan Sitges, director de la Fundación Caser para la Dependencia, lo contemplado en la ley de dependencia sobre la potenciación de ayudas a domicilio no tiene todo el atractivo que debiera tener, ni para los dependientes ni para sus familiares. Hace falta preguntar a los familiares qué es lo que necesitan y ofrecérselo, hacer programas centrados en las personas, a medida. Es una asignatura pendiente por parte de las administraciones y de los actores, tanto públicos como privados En su opinión, también hay que homogeneizar el catálogo de servicios en las distintas comunidades autónomas para que en todas ellas las personas mayores tengan el mismo trato En la atención sociosanitaria, Juan Sitges echa de menos una mayor coordinación para aprovechar al máximo las aportaciones de cada una de estas áreas. Las familias que se en- Comedor común Todos los baños están adaptados frentan por primera vez a una situación de dependencia acuden con gran incertidumbre a los médicos de Atención Primaria para que les orienten sobre qué deben hacer. Sin embargo, estos profesionales carecen de la información adecuada para hacer un asesoramiento. Necesitan formación específica porque son el primer prescriptor de muchas familias asegura el director de la Fundación Caser para la Dependencia. ¿Qué ocurre con ellos en vacaciones? María Lasa, directora de la Residencia de la Fundación Víanorte- Laguna, asegura que durante el verano aumenta un 50 %l a demanda de plazas para mayores, sobre todo en los meses de julio y agosto. Hay familias que nos dejan a sus padres o abuelos porque no están en condiciones de viajar Pero también se da el caso contrario. Cuando un mayor está ingresado, su mujer o marido, o un familiar muy cercano, generalmente un hermano, decide sus vacaciones en función de las plazas libres de la residencia y se viene aquí e ingresa para compartir las 24 horas con su ser querido Las personas que están ingresadas en Sanitas Residencial reciben muchas más visitas durante los meses de verano asegura Carmen Abelanet, Jefa Experiencia Cliente de Sanitas Residencial Aun así, también hay mayores que ingresan de manera temporal para que su familia cargue pilas También preocupa de igual manera que los familiares no tengan la información ni la formación necesarias para atender correctamente a los suyos. Muchas mujeres dicen yo ayudo a mi marido sin saber en realidad dónde se meten porque cada vez requieren cuidados más específicos e intensivos. Es necesario dar cobertura a todas estas fases de atención y de acompañamiento apunta Pilar Rodríguez. Falta de formación Los familiares requieren conocimientos para no cometer errores en el cuidado de los abuelos Formación para cuidadores Con las miras puestas en este objetivo, hay residencias que imparten programas para que sepan realizar los cuidados de forma eficaz. Se abordan cuestiones como higiene, alimentación, primeros auxilios, comunicación con los ancianos, estimulación cognitiva... Deberían impartirse de manera generalizada porque a los cuidadores les surgen muchas dudas y cometen errores sin darse cuenta. Si se mejora la calidad de la atención se consigue retrasar su envejecimiento, que esté más estimulado y crezca su autoestima Carmen Abelanet, jefa de Experiencia Cliente de Sanitas Residencial, también considera esencial la correcta formación del cuidador para que el mayor pueda seguir viviendo en su propia casa. En este centro imparten el programa Los cuidados de los que cuidan con el fin de dotar a los familiares de las pautas mínimas y corregir muchos errores que se comenten por pura ignorancia asegura Abelanet. Población que vive en residencias Franja de edad TOTAL HOMBRES MUJERES Relación Mujeres Hombres Todas las edades Menos de 65 65- 69 70- 74 75- 79 80- 84 85- 89 90- 94 95- 99 100 o más Fuente: INE 270.286 10.060 10.376 16.623 36.349 62.200 75.025 43.049 14.125 2.480 84.913 5.865 5.608 7.889 14.701 19.316 19.982 8.770 2.475 307 185.373 4.196 4.768 8.734 21.648 42.883 55.043 34.279 11.650 2.172 2,18 0,72 0,85 1,11 1,47 2,22 2,75 3,91 4,71 7,07 ABC