ABC MADRID 17-07-2013 página 21

ABC MIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 21 La investigación Chantaje al Gobierno En cuanto a otro empresario, José Luis Moreno, habría donado entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B, según la declaración de Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio. El productor de teatro y televisión estuvo imputado en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas. El PP de Toledo desmonta la acusación de la comisión de Sacyr Según Bárcenas, Del Rivero pagó 200.000 euros dos meses antes de que se los pidieran J. C. MADRID Movimientos contra Ruz A algunos vocales del CGPJ no les ha gustado la petición de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para que Pablo Ruz continúe en el Juzgado número cinco como juez de refuerzo a partir de septiembre, cuando se reincorpore el titular, Miguel Carmona, actual vocal del organismo de gobierno de los jueces. A Carmona no le agrada que Ruz pueda continuar con las causas abiertas, las más importantes y mediáticas, y él quede relegado a las que entren nuevas. El magistrado ha enviado un correo electrónico a sus compañeros del CGPJ en el que también señala que la designación de un juez de apoyo para su juzgado precisaría de publicidad, selección y orden de preferencia Añade que la designación directa de Ruz podría ser aprovechada como causa de nulidad del caso Gürtel por parte de ávidos abogados Ruz sostiene que la instrucción de este sumario está próxima a su fin El presidente de las Cortes de Castilla- La Mancha y secretario general del PP en la comunidad autónoma, Vicente Tirado, califica las acusaciones de Luis Bárcenas contra él y contra su partido como un burdo y auténtico montaje El extesorero del PP dijo al juez Pablo Ruz que Tirado se había reunido con el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, para pactar una comisión de entre 600.000 y 700.000 euros para la campaña de 2007 de María Dolores Cospedal, después de que una filial de la constructora, Sufi, lograra el servicio de limpieza de Toledo. Tirado aseguró ayer que jamás en mi vida me he reunido ni por este ni por ningún otro motivo con Luis del Rivero y atribuyó el recibo de 200.000 euros a un trámite interno entre el gerente nacional, Luis Bárcenas, y su subordinado, el gerente regional, José Ángel Cañas firmante del mismo. Veinticuatro horas antes, Cospedal dijo que se trataba de la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas era responsable. Desde el PP se ha hecho especial hincapié en las contradicciones de Bárcenas, sobre todo en lo que se refiere a las fechas. En marzo de 2007, cuando se firma el recibí Tirado estaba totalmente desvinculado del Ayuntamiento de Toledo, ya que el 7 de septiembre de 2006 había dejado su cargo de coordinador municipal para tomar posesión como diputado nacional en el Congreso. Por otro lado, según Bárcenas, Cospedal le pidió que organizara una reunión con la empresa Sacyr para gestionar la comisión de 700.000 euros que, no se sabe por qué, queda redu- cida a 200.000, siempre según el imputado. El extesorero dice que él mismo organizó el encuentro el 11 de mayo de 2007, pero el recibo entregado al juez refleja que José Ángel Cañas recibió el dinero de Bárcenas el el 12 de febrero de 2007 (100.000 euros) y el 28 de marzo de 2007 (los otros 100.000) Desde el PP se preguntan cómo es posible que la supuesta comisión se entregara dos meses antes de la cita en la que se pediría el dinero a Sacyr. Tampoco se ve muy creíble que el constructor llamara a Tirado para entregarle el dinero y, al no localizarle tuvieron que dármelo a mí según el tetsimonio de Bárcenas. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP Al contraataque CURRI VALENZUELA ANA PÉREZ HERRERA En Moncloa creen que los sms publicados demuestran que el presidente no se ha doblegado a ninguna exigencia del extesorero del PP i un presidiario asegura que cuando era gerente de una empresa pagó en euros a varios altos cargos antes de que el euro entrara en circulación, que dio dinero en negro a los números uno y dos de su corporación cuando ya había cesado como tesorero y que ha recibido mensajes ofreciéndole pactos inconfesables por boca de abogados que niegan haber desempeñado ese papel, ¿qué es lo que opina la gente? Pues que está mintiendo, aunque algún periódico madrileño publique esos gazapos a toda pastilla en primera página sin reparar S en que son gazapos o sí me hace notar el topillo después de haber leído en ese diario el tarjetón supuestamente escrito por Luis Bárcenas en 2001 en el que están anotados supuestos pagos a Rajoy, Cascos, Rato y Trillo en euros, una moneda que no existió hasta el 1 de enero de 2002; o la supuesta confesión del extesorero del PP que dimitió de ese cargo en 2009 y quien desde entonces solo tuvo acceso a una sala de la planta segunda de Génova de que pagó dinero negro en sobres repletos de billetes de 500 a Rajoy y Cospedal en 2010; y la afirmación de que el PP le envió dos mensajes ofreciéndole extraños pactos a la cárcel de Soto del Real a través de dos abogados que lo han desmentido categóricamente... Con la fama que tiene de esmerado contable, ya podía haber chequeado las fechas de las cosas que ahora va contando proclama el topillo. Enviado a pasearse por La Moncloa para palpar el ambiente que por allí se respira, el topillo reporta: Allí le califican de mafioso para arriba. El domingo, cuando ese periódico que tantas ganas le tiene publicó los sms intercambiados entre Rajoy y Bárcenas, el presidente, que estaba en su residencia con su familia, se enfadó muchísimo; luego las cosas han vuelto a su cauce. Primero porque en Moncloa creen que los sms demuestran que el presidente no se ha doblegado a ninguna exigencia del ex tesorero. Segundo, porque lo que este declaró el lunes en la Audiencia Nacional era lo que ya se esperaban desde que en marzo pasado, precisamen- te por sms, Bárcenas declaró rotas sus relaciones con Rajoy. Dos días después empezó a largar a periodistas conocidos todo lo que ahora ha contado al juez El contraataque emprendido por La Moncloa y el PP, me sigue contando, tiene por objeto convencer a la opinión pública, en especial a sus votantes, de que las falsas acusaciones de Bárcenas se deben a su sed de venganza por no haber logrado chantajearles. Su indignación con la táctica del mafioso solo es comparable con la que sienten por ese periódico que ha sido capaz de titular que Rajoy pidió al ex tesorero que negara la contabilidad B del PP sin que la información que sigue al titular lo confirme concluye el topillo, que me deja esta perla de su cuenta: Me recuerda lo de aquella furgoneta descubierta después del 11- M que a ellos les parecía crucial a pesar de que resultó ser la furgoneta de transporte del grupo Mondragón