ABC MADRID 17-07-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: MIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2013 abc. es opinion ABC EL VALOR DE LA ESTABILIDAD POLÍTICA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) El PP goza de una amplia mayoría absoluta para cambiar una política económica que fue desastrosa para España y aplicar un programa de reformas que exige estabilidad RAS casi un lustro de profunda y dramática crisis, en la que un gran número de familias y empresas siguen sufriendo graves dificultades, España por fin comienza a ver la luz al final del túnel gracias a la firme senda de reformas y ajustes emprendida, no sin sacrificios, por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo cual habría sido misión imposible sin el actual marco de estabilidad política. Así lo constató ayer, una vez más, el Consejo Empresarial por la Competitividad en un almuerzo convocado por el jefe del Ejecutivo en La Moncloa para analizar la actual situación económica de España. Este organismo independiente, integrado por los presidentes de las grandes empresas nacionales, ha sido categórico a la hora de expresar su honda convicción y optimismo sobre la llegada inminente de la recuperación. Hace apenas un año, el país se encontraba al borde del rescate, pero hoy el panorama es radicalmente distinto, ya que empiezan a vislumbrarse síntomas inequívocos de mejora que, más temprano que tarde, se traducirán en creación de empleo y, por tanto, en una reducción del paro, aminorando así el principal problema de los españoles. España ha aumentado su competitividad económica de forma muy sustancial. La balanza por cuenta corriente registra superávit tras un déficit récord del 10 por ciento del PIB en 2007, lo que significa que España puede financiarse por sus propios medios por primera vez desde la entrada en el euro, amortizando así parte de su deuda externa. T Sin embargo, nada de esto habría sido posible sin los ajustes y las reformas aprobadas por el Gobierno para corregir los desequilibrios del sector público, solventar la inestabilidad financiera, acelerar el saneamiento de la economía e impulsar el crecimiento. Y a su vez, lo más importante es que dicha senda en ningún caso habría tenido lugar sin la imprescindible estabilidad política que exige un programa de estas características. El PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, goza de una amplia mayoría absoluta gracias al indiscutible apoyo que le otorgaron los españoles en las urnas para, básicamente, cambiar una política económica, la del PSOE, que estaba sumiendo en la más absoluta ruina al conjunto del país. Dicha estabilidad política y la firme convicción reformista de Rajoy son los factores que han salvado a España de la quiebra. Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Los españoles depositaron su confianza en Rajoy para salir de la crisis y, después de apenas un año y medio en el poder, los datos demuestran que no se equivocaron, ya que la economía está en pleno punto de inflexión. De ahí, precisamente, la importancia de garantizar esta estabilidad política para que se cumpla el mandato encomendado por los electores, tal y como se comprometió Rajoy el pasado lunes y volvió a ratificar ayer, siguiendo punto por punto su hoja de ruta y sin ceder un ápice a los burdos intentos de chantaje por parte del extesorero del PP ni a las amenazas de moción de censura que ahora propugnan los socialistas. Lo que realmente busca Luis Bárcenas es doblegar el Estado de Derecho, mientras que lo único que persigue Alfredo Pérez Rubalcaba con sus exigencias de dimisión es el desgaste de Rajoy para tratar de salvar su liderazgo al frente del PSOE. El caso Bárcenas ya está judicializado y, por tanto, es necesario dejar que los tribunales hagan su trabajo, pero lo que resulta inadmisible es que la oposición se agarre, como a un clavo ardienLa corrección del déficit, requisito clave para la ansiada recu- do, a las contradictorias afirmaciones de un presunto delincuenperación, indica que el saneamiento del sector privado está muy te para intentar tumbar a un presidente que goza de plena legitipróximo a completarse y evidencia la intensa internacionaliza- midad. España se juega mucho en esta crisis, pero cuenta con una ción del tejido productivo, que se traduce en un importante avan- ventaja esencial: la mayoría absoluta del partido en el Gobierno, ce de las exportaciones. España saldrá de la crisis exportando, y a diferencia de otros países en dificultades, como Grecia, Italia o lo bueno es que este fenómeno ya se Portugal. Buena parte de los vaivenes está produciendo. El cierre de la brepropios de la crisis del euro, con sus cha exterior y la fuerte reducción del recurrentes tensiones financieras, se Buena parte de los vaivenes déficit público han permitido disipar deben a la existencia de gobiernos dépropios de la crisis del euro se las principales dudas que pesaban sobiles en la periferia europea, incapadeben a la existencia de bre la economía española. De hecho, ces de llevar a cabo los ajustes necelos últimos indicadores disponibles sarios para combatir con eficacia la gobiernos débiles en la periferia avanzan ya el fin de la recesión y, por crisis. España, por suerte, es la excepeuropea, incapaces de llevar a consiguiente, el inicio de un crecición que confirma la regla, y así debe cabo los ajustes necesarios miento que permitirá crear empleo. seguir siendo por el bien de todos. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Antonio Tajani Vicepresidente de la CE Josep Guardiola Técnico del Bayern de Múnich Antón Reixa Cantante La frase del día Luis de Guindos Ministro de Economía Precio ABC 1,30 euros La recesión ha quedado atrás Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.631 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 32 Familia 37 Sociedad 40 Madrid 42 Agenda 48 Cartelera 51 Deportes 55 Veranos 61 Pasatiempos 72 El Tiempo 74 TV 75 Todo el respaldo que Almunia ha negado a la industria astillera y a las muchas familias que viven del sector se lo concedió ayer el italiano Antonio Tajani. El vicepresidente comunitario confía en encontrar una solución positiva y justa para que España conserve las ayudas Presunto modelo de la elegancia deportiva y ejemplo de fair play dentro y fuera del campo, el entrenador sufre las consecuencias de su ajuste de cuentas con el Barcelona. Tito Vilanova añade nuevos detalles al retrato de un entrenador cuyo lado oscuro resulta cada vez más visible Un año y dos meses ha durado al frente de la SGAE el fundador de Os Resentidos, destituido ayer. Partida en dos, e incapaz de remontar el vuelo tras la crisis abierta por los escándalos de Bautista, la SGAE se consolida como una institución ingobernable y bajo sospecha Para el titular de Economía, las previsiones del FMI sobre España carecen de precisión y se fundamentan en criterios muy cuestionables. El Ejecutivo de Rajoy no está dispuesto a aceptar los opacos cálculos del organismo internacional. Los datos del actual trimestre son positivos y, además de los factores estacionales, las reformas tienen gran parte del mérito. Con la vista puesta en los gigantes de la recuperación, Luis de Guindos no está por la labor de comulgar con ruedas de molino.