ABC MADRID 16-07-2013 página 59

ABC MARTES, 16 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 59 Lo que dijo Guardiola es mentira Rosell afirma que en la hemeroteca se ve lo que hemos dicho del mejor técnico de la historia del club A. F. BARCELONA Sandro Rosell, presidente del Barcelona, negó anoche con rotundidad las declaraciones de Pep Guardiola en las que el exentrenador azulgrana acusaba a la junta directiva de utilizar la enfermedad de Tito Vilanova para atacarle, además de no dejarle tranquilo durante su estancia en Nueva York. Se puede comprobar que lo que dijo de la junta directiva es mentira. en la hemeroteca se puede comprobar lo que hemos dicho del mejor entrenador de la historia del club declaró el presidente azulgrana en una entrevista concedida al programa 8 al día de la televisión catalana 8 TV. La reacción de Guardiola me ha sorprendido y no me ha gustado, pero hay que pasar página y estar todos unidos precisó Rosell, quien al ser preguntado, el presidente culé no dudó en afirmar que votaría a Guardiola si se presentara a presidente Y añadió: Guardiola no es un enemigo, es un rival Otra de las cuestiones que más interés había despertado era el fichaje de Neymar por el club. Pese a que Josep Maria Bertomeu, vicepresidente de la entidad, ya compareció en rueda de prensa para explicar las cifras que del fichaje, Rosell dijo que el Barcelona no ha pagado ninguna comisión Nyn, DIS, Santos y un fondo de inversión son los que se han repartido los 57 millones de euros. Ya se verá en la auditoría que presentaremos Precisamente de los cuatro agentes de la negociación quiso dejar claro que si liberan al Barcelona, explicarán la cláusula de confidencialidad que firmaron. Sandro Rosell asegura que se mostró sorprendido por las declaraciones de Guardiola AFP El presidente azulgrana no soportaba las amistades de Pep Guardiola; ni Pep que atacaran a Johan Cruyff El Barça es Falcon Crest FERNANDO MIÑANA C Neymar, Thiago y Villa Preguntado por las salidas de algunos jugadores de la primera plantilla, el máximo dirigente azulgrana se refirió en un primer momento a Thiago, recientemente fichado por el Bayern No tengo ninguna duda de que Pep ha querido fichar a Thiago y que Thiago ha sido quien ha querido marcharse En cuando al precio del traspaso deDavid Villa al Atlético de Madrid, Rosell puntualizó varios aspectos. Tan importante como el precio de salida es el salario, los años de contrato y la edad del jugador Para el presidente del Barcelona, se trata de una gran acuerdo para las tres partes. Villa sabe que si se hubiera quedado quizá no hubiera jugado todos los minutos deseados. Por eso ha sido una grandísima operación para el Barcelona y una gran operación para Villa y el Atlético aballeros que ceden a un arrebato, mujeres que sacan las uñas como gatas furiosas, jefes celosos que temen por su trono y amigos que medran en la sombra. Este panorama, propio de Falcon Crest es el que impera en el Barcelona. Pep Guardiola y Tito Vilanova modelaron juntos una obra de arte sobre la pradera del fútbol, y el mundo quedó fascinado. Ha sobrado un año para ver qué había debajo de la alfombra del Barça. Para eso hay que volver al origen, el 25 de abril de 2012, la noche que el Chelsea deja sin corona al campeón de Europa. Al día siguiente, según La Vanguardia Guardiola entró en su despacho muy enojado. Me voy dijo. Y luego, mirando a Tito le soltó: Y tú serás el entrenador La situación parece simple. Sin embargo, nada es sencillo en la cabeza de Guardiola. Propuso a su asistente, hasta tres veces, que ocupara su butaca, pero confiaba en que dijera que no. Y dijo que sí. Ahí comenzó a agrietarse su amistad. Aunque la gran fobia de Guardiola está en las oficinas del club. Para entender su desencuentro con Sandro Rosell hay que prestar atención a quiénes son algunos de los amigos del entrenador. A Rosell le irritaba que Guardiola compartiera mantel con Begiristain, Cruyff, Rafael Yuste y, sobre todo, Laporta. Y a la inversa. Guardiola se enemistó con Rosell después de que el nuevo presidente buscara las cosquillas a los suyos. Como aquella vez que Cruyff devolvió la insignia como presidente de honor después de que la junta cuestionara este privilegio. O la guerra feroz entre Rosell y Laporta, en la que Pep se puso de parte del hombre que en 2009 le dio la oportunidad de dirigir al Barcelona. Los dirigentes se referían a Pep como Dalai Lama. Pep siempre fue muy hábil. Con su carisma conseguía transmitir un mensaje como si no ofendiera. Hasta que saltó. En la rueda de prensa en la que señaló a Mourinho como el puto amo Y lo hizo para defender a la plantilla, porque consideraba que Rosell no estaba a la altura. La ruptura se produjo al final de su última temporada. Dos días después de aquella entrada furibunda diciendo que se iba, abrió la puerta de su casa a Rosell, Bartomeu, Zubizarreta y Vilanova. Rechazó la propuesta de seguir. Entonces Tito se convirtió en la alternativa, pero pidió tiempo. Hasta que Pep le vuelve a insistir. Otro farol que su compañero, con menos aristas, más directo, poco dado a los men- sajes encriptados de Guardiola, no percibe. Y acepta. Ahí, Pep se distancia de su mano derecha, y el día que se despide ante la prensa el club dice que el segundo se convierte en primero. Ahora, un año más tarde, cobra sentido su mueca retorcida, pero la molestia no trasciende y Pep decide olvidarse a 6.000 kms. de Barcelona. Para ello pidió ayuda a Xavier Sala i Martín, un economista que llevó las cuentas del Barça con Laporta, su vecino en el Upper West Side neoyorquino. Atrás dejó la Ciudad Condal y los interrogantes de un confuso Tito Vilanova, que le pregunta qué problema tiene con él. No obtuvo respuesta. Hasta que la enfermedad le llevó a Nueva York. Unos dicen que solo se vieron 15 minutos la primera vez que Tito saltó el charco. La segunda, ni siquiera cruzaron un mensaje de móvil. Pep se enfadó mucho cuando escuchó a Toni Freixa, portavoz de la junta, decir que Tito estaba ganando todas las comparaciones con Pep Aunque en Barcelona también hay quien ve el dinero detrás de todo, de su estrecha relación con Josep Maria Orobitg y su hermano Pere Guardiola, los agentes de Thiago, el jugador que el técnico se ha llevado a Múnich. Porque su sangre es culé y, dicen, ya planea volver en 2016 de la mano de Laporta.