ABC MADRID 16-07-2013 página 27

ABC MARTES, 16 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 Tras un recibimiento familiar en el aeropuerto de Rabat, Mohamed VI dio la bienvenida a Don Juan Carlos Cena familiar de Ramadán A. M. -F. ENVIADA ESPECIAL A RABAT ohamed VI quiso añadir ayer el calor familiar y popular a la visita oficial de Don Juan Carlos y acudió a recibirle al aeropuerto Rabat- Salé acompañado por su hermano, Mulay Rachid, y por su hijo, el Príncipe Heredero, Mulay Hassan, de diez años. Después, en el recorrido desde el aeródromo hasta la ciudad, le llevó por calles engalanadas con las banderas de ambos países, con carteles de bienvenida a Don Juan Carlos escritos en español y donde grupos de marroquíes les saludaron a su paso. Como recordaba el embajador, Alberto Navarro, en Marruecos Don Juan Carlos es muy querido y el pueblo no olvida las lágrimas que se le escaparon en el funeral de Hassan. Fue entonces cuando el Rey español dijo a Mohamed que su padre había sido como un hermano para él, por lo que el nuevo Monarca sería su sobrino. Y, desde entonces, le trata como a un tío. El Monarca de Marruecos esperó ayer a pie de avión a Don Juan Carlos, que llegó en uno de los Falcón de la Fuerza Aérea Española. El Rey bajó la escalerilla sin muletas, fue recibido con dos besos por su anfitrión y saludó con otros dos al Príncipe Heredero. Aunque Mohamed habla perfectamente español, pues fue criado por una niñera española, el saludo entre los dos Monarcas fue en francés. Tras unas breves palabras, el Rey retomó las muletas para pasar revista a la M Guardia Real que le rindió honores y siguió caminando hasta el punto en el que le aguardaban las numerosas autoridades marroquíes, entre ellas el primer ministro y otros cinco ministros. Don Juan Carlos pidió a su ayudante que le retirara una de las muletas para poder estrechar la mano de cada uno de ellos. Gesto en el mes sagrado Una vez en el salón de honor del aeropuerto, ofrecieron al Rey unos dátiles y leche, en consonancia con la legendaria hospitalidad de estas tierras. Don Juan Carlos los tocó, como gesto de que los apreciaba, pero los rechazó en señal de respeto al ayuno del Ramadán. Ambos Reyes abandonaron juntos el aeropuerto a bordo de un histórico Mercedes. El Monarca de Marruecos acompañó al español al Palacio Real de Huéspedes, donde residirá Don Juan Carlos durante su estancia en Rabat, y entró con él hasta la misma habitación. El Rey saludó al personal de servicio que le atenderá estos días, que estaba vestido con trajes tradicionales y entre los que se encontraban algunas españolas. En el Palacio de Huéspedes, Don Juan Carlos volvió a rechazar la leche y los dátiles que le ofrecieron, como había hecho en el aeropuerto. Ya por la noche, cuando ya no se distinguía un hilo blanco de uno negro señal de que había terminado el ayuno del Ramadán Mohamed VI invitó a Don Juan Carlos a una cena privada en el Palacio Dar Essalam. Intensa agenda política y económica Hoy llegará a Rabat el avión de la Fuerza Aérea española con los ministros, ex ministros y parte de los empresarios españoles. El Rey, acompañado por los ex ministros, visitará el Mausoleo de Mohamed V y hará una ofrenda. Se celebrará un encuentro empresarial marroquí- español en el Hotel Sofitel. El Rey visitará las salas dedicadas a la Marca España. Los cinco ministros españoles mantienen encuentros bilate- El Rey Juan Carlos es recibido por el monarca Mohamed VI, ayer en Rabat EFE rales con sus homólogos martoquíes. Ya a las cinco de la tarde, los Reyes Don Juan Carlos y Mohamed VI mantendrán una reunión en el Palacio Real de Rabat. Ambos Monarcas inaugurarán una exposición sobre los 25 años de Cooperación Arqueológica hispano- marroquí en la Biblioteca Nacional A las 20 horas, habrá una cena oficial ofrecida por Mohamed VI en honor el Rey en el Palacio Rabat, a la que asisten ministros, ex ministros y empresarios, entre los 600 invitados.