ABC MADRID 16-07-2013 página 17

ABC MARTES, 16 DE JULIO DE 2013 abc. es españa PRIMER PLANO 17 se somete al chantaje Superar la crisis Más allá del caso Bárcenas, Rajoy dejó claro que el principal propósito del Gobierno es la transformación del país y la salida de la crisis. Vamos en la buena dirección subrayó. Reformas sin pausa La agenda reformista del Gobierno, recogida en el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas, se mantiene intacta y respaldada por una mayoría absoluta parlamentaria. Agotar la legislatura El presidente del Gobierno afirmó ayer que piensa cumplir el mandato que le dieron los españoles en su momento, en las elecciones de 2011. Descarta así un adelanto electoral. parecencia pública explicando la posición del PP al respecto y más tarde volvió a hablar del asunto en el Debate sobre el estado de la Nación. Me ratifico en lo que dije en esa comparecencia pública señaló. En concreto, en el Congreso los grupos tuvieron oportunidad de debatir sobre esta materia, largo y tendido A partir de ahí, cree que un presidente del Gobierno no puede estar saliendo al paso cada día de todas y cada una de las insinuaciones, rumores e informaciones interesadas de todo tipo que se publican Rajoy también tuvo que responder una pregunta sobre los SMS publicados por El Mundo en los que se ve que mantuvo contactos con Bárcenas. A su juicio, esos mensajes de texto ratifican que el Estado de Derecho no se somete al chantaje y que las instituciones actúan con total independencia: Esto es una democracia seria No se ha producido ningún tipo de indicación o presión El presidente del Gobierno negó así supuestos acuerdos con Bárcenas o su defensa. Ni se ha producido ni se va a producir indicación, sugerencia o presión ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración Tributaria ni a la Policía Judicial Un presidente no puede salir cada día al paso de rumores e informaciones interesadas Rajoy recordó que ya dio explicaciones en una comparecencia pública ante su partido y en el Debate sobre el estado de la Nación en febrero, pero no ve lógico que un presidente del Gobierno tenga que salir al paso de cualquier rumor y desinformación. Gobierno estable Pero el jefe del Ejecutivo quería despejar toda duda también sobre la solidez del Gobierno en medio de la tormenta. La estabilidad política, que otorga la mayoría absoluta en el Parlamento, es el principal valor de España en este momento, según afirmó, y con ella cumplirá la agenda reformista sin pausa ni vacilaciones Estabilidad y programa reformista son los dos pilares de la política de Rajoy, que cuidará al máximo: No voy a consentir que ninguno de los dos sufra daños Aquí hay un Gobierno estable y va a cumplir el mandato que le dieron los españoles Despejaba así cualquier duda sobre un hipotético adelanto electoral, que no está en su cabeza. Respecto a la moción de censura que la oposición está estudiando como arma parlamentaria contra el jefe del Gobierno, se limitó a decir que su prioridad es superar la crisis económica, y si hay otros que quieren jugar a otras cosas, es su responsabilidad Rajoy acabó con una advertencia sobre sus comparecencias públicas: Siempre que tenga algo que decir, lo diré y hoy lo he dicho Los SMS publicados ratifican que el Estado de Derecho no se somete al chantaje En la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo se refirió a los SMS enviados entre él mismo y Bárcenas publicados por El Mundo Rajoy subrayó que los mensajes de texto ratifican que el Estado de Derecho no se somete al chantaje e insistió en que queda claro que las instituciones actúan con absoluta independencia El gran valor que tiene nuestro país en este momento es la estabilidad política El Gobierno de Rajoy quiere que no haya ninguna duda de la fortaleza política que tiene y de la estabilidad que hay en España en este momento, por la mayoría absoluta del PP en el Parlamento. Es la estabilidad que permitirá al jefe del Ejecutivo llevar adelante la agenda reformista durante toda la legislatura, algo que pretende llevar a cabo sin pausa ni vacilaciones Además, Rajoy ha aclarado las dudas que pudieran tener algunos: Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento Es decir, está decidido a agotar la legislatura. REUTERS