ABC MADRID 15-07-2013 página 78

LUNES 15.7.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.629 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL VERANO, TODOS LOS VERANOS Lastres SAPRISTI Que está en los cielos El mar con tonalidad verde de este pueblo es el marco ideal para disfrutar de un baño acompañado de cormoranes y culminar con una mesa de lujo asturiana ROSA BELMONTE TENER HIJOS El problema no es si los protagonistas de Homeland se llevan mal sino que la maternidad siga siendo un problema ientras ruedan en Carolina del Norte, Claire Danes y Damian Lewis se miran mal. Los fans de Homeland temen por la serie. Una bobada. Norma Shearer, Joan Crawford y Rosalind Russell no se podían ver mientras hacían Mujeres En todo caso, dice The National Enquirer (sí, esa es la fuente) que la química entre ambos actores ya no es la que era, que se ponen de los nervios. Lo que ha cambiado es que Claire Danes y Hugh Dancy Hannibal tuvieron un hijo en diciembre. Lo ha tenido Claire Danes. Como madre primeriza anda estresada y lo único que quiere es rodar sus escenas y volver a casa. Sin embargo, Lewis se lo toma con calma. Bromea con el equipo y se hace fotos con admiradores. Eso es lo que causa los problemas. No consta, claro, que Hugh Dancy (el papá) tenga problema alguno en sus rodajes. El drama no está en si los protagonistas de Homeland se llevan mal sino en que la maternidad siga siendo un problema para el trabajo femenino. A lo mejor Danes es tan insoportable como su personaje, ¿pero no puede el pelirrojo adaptarse a la nueva situación de su compañera? En su libro Cómo ser mujer (Anagrama) la columnista Caitlin Moran escribe que la razón por la que no se pregunta a los hombres cuándo van a tener hijos es porque los hombres pueden seguir, más o menos, con su vida de siempre una vez han tenido al bebé. Pero al preguntar lo mismo a las mujeres la cosa cambia. En realidad, estarían preguntando cuándo van a fastidiarlo todo teniendo hijos. ¿Cuándo vas a cargarte cuatro años como mínimo de tu carrera profesional... teniendo un hijo? Todos sabemos que la liberación de la mujer es una buena idea hasta que hay que cambiar una rueda. Lo peor es que también es buena idea hasta que se tiene un hijo (no digo hay que tener porque no hay que tener un hijo) El camelo de la igualdad entre hombres y mujeres (una justa aspiración) tiene el mayor escollo en la maternidad y lo que supone. No nos engañemos, el paradigma de la liberación femenina sigue siendo la última escena de Thelma y Louise Lo demás es ir tirando. M Lastres, 1936. Imagen este tranquilo pueblo las casas de piedra de de del puerto y los tejados s, 2013. Este lu gar es la paz de campo a una l mar y la del temperatura constante de 23 grados Lastre IGNACIO RUIZ- QUINTANO A tiro hecho Comer Tiene uno mesa con vistas en El Mirador mesa con historia en El Cafetín mesa con forastero en Eutimio y mesa con encanto (el encanto de toda la cocina casera de Asturias) en El Descanso mezcla de cadena de montaje y cocina de la abuela. L astres es parroquia del concejo de Colunga, al Oriente de Asturias, donde el verano es primavera, y la primavera, aquel cielo de los personajes de Mingote cuya idea del cielo era precisamente la de un veraneo en el Norte. Con los veraneos pasa como con los museos: hay, decía Azorín, museos hembras (el Louvre) y hay museos machos (el Prado) Bueno, pues hay veraneos hembras (el Sur) y hay veraneos machos (el Norte) El de Lastres es un veraneo macho, de puerto antiguo, con mar bien verde y una escalera de piedra que sube... al cielo, donde vive San Roque metido en una ermita que es rezadero, mirador (hacia abajo, del Cantábrico, y hacia arriba, de las lágrimas de San Lorenzo) y eterno descanso. Los sentidos no tienen pérdida: piedra para el tacto y la vista, yodo para el olfato, y para el oído, una sucesión de campanas de iglesia, diéseles de pesca y graznidos de gaviota en los tejados. Lastres, que una vez dio al último obispo español de Buenos Aires y a un matemático dieciochesco que ascendió a Maestro de Matemáticas de la Real Casa de Caballeros Pajes de su Majestad, se ha hecho un hueco en la Wikipedia con el personaje televisivo del Doctor Mateo, objeto de grandes y Dormir Las cinco estrellas del Palacio de Luces o las tres estrellas, en el centro del pueblo, del Palacio de los Vallados. democráticas peregrinaciones a los escenarios de rodaje del serial, ya en declive, para alivio del veraneante, que soy yo, convertido a su pesar (nunca vi la serie) en guía de decorados. ¿La casa del doctor Mateo? Bajando, a la izquierda. ¿Y la cantina? Bajando, a la derecha. En Lastres, una vez arriba, todo se arregla bajando. Y la primera ventaja del veraneante madrileño en Lastres es la ausencia de otros veraneantes y de otros madrileños, personajes que a uno lo han alejado de muchos destinos veraniegos. Porque el veraneante suele ser charlatán (y jugador de cartas) y el madrileño suele ser intrépido (y dueño de moto y perro) dos circunstancias capaces, juntas, de arruinar una vecindad y, lo que es peor, un veraneo, teniendo en cuenta que nuestros veraneos, como los días del salmista, están contados. Me gusta la costumbre asturiana de pegar las esquelas Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris en la puerta del bar del desayuno, que mezcla café, churro y periódico con ese tirón de alma que produce siempre la pérdida de un parroquiano. Lastres es la paz del mar y la paz del campo a una temperatura constante de 23 grados. En la playa, en vez de con turistas, se baña uno con cormoranes zigzagueantes, como Di Marías de agua. La comida responde en cada mesa al lujo asturiano de la abundancia. Hay bolo palma, pasacalles con gaita, procesión de San Roque y mercado medieval. Se madruga como en Burgos, pero se trasnocha como en Hollywood. Madrugar, ¿para qué? Para ver salir el sol, comprar el pescado en La Chucha y la carne en El Cristo. Trasnochar, ¿para qué? Para tomar copas en El Azor, una capilla de creyentes en el Michael Jackson viviente, y acabar bailando el Moonwalk con Julio Forascepi, el propietario, y su Pites de caleya Que eso, después de todo, es el verano. MAÑANA, Punta Umbría