ABC MADRID 15-07-2013 página 22

22 ESPAÑA Chantaje al Gobierno La acción política LUNES, 15 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC La presión de Bárcenas no frenará la agenda reformista de Moncloa El retorno del crédito y las reformas en Europa siguen siendo las prioridades de Rajoy M. CALLEJA MADRID Las claves Un gobierno sereno El Partido Popular no pestañea ante las presiones recibidas y tiene la vista puesta en un objetivo: culminar su paquete de reformas. Y es que sobre los últimos acontecimientos Moncloa ha puesto sobre la mesa su respuesta: la agenda reformista. La oposición se ha volcado esta semana en intentar tambalear al Gobierno de Mariano Rajoy, tras la publicación de unas anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que aparece el nombre del presidente como supuesto receptor de una cantidad. Es decir, lo mismo que cinco meses atrás. Pero los grupos se han chocado contra el muro de la mayoría absoluta del PP, que es precisamente el principal seguro de vida del Gobierno de la nación. La estabilidad y fortaleza parlamentaria del Ejecutivo están permitiendo a sus miembros asistir impertérritos a los vaivenes estratégicos de Bárcenas, sin mostrar ni un grado de nerviosismo. La orden en Moncloa a todos los ministerios ha sido tajante: Más madera a las reformas, más trabajo y más intensidad. De entrada, este viernes se aprobó una de las mayores reformas estructurales de la legislatura, la del sector eléctrico, pero habrá más. Criba en la Administración El paquete de medidas del Ejecutivo ha supuesto un giro copernicano y un adelgazamiento notable de entes públicos y duplicidades administrativas. Aún así, el Gobierno mira hacia Europa y a las reformas que esta tiene pendientes, como la unión bancaria. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría OSCAR DEL POZO Aceleración reformista La semana anterior fue la ley de Unidad de Mercado y el inicio de la reforma del sistema fiscal. Siete días antes llegaba la ley de Emprendedores, y el viernes anterior, la gran reforma de las Administraciones Públicas. El Gobierno no ha quitado el pie del acelerador reformista. Su agenda se mantiene intacta, y su política, también. Como mucho, según se advierte desde la Moncloa, las reformas se acelerarán aún más. Esa es la estrategia del Gobierno y su respuesta a las presiones que está recibiendo desde distintos sectores y que no han logrado desestabilizarle ni un milímetro. Rajoy permanece aparentemente impasible ante las acusaciones que se están vertiendo sobre él. Está tranquilo y transmite tranquilidad comentan en su entorno. Es evidente que sin el caso Bárcenas lo estaría aún más, pero en todo caso ya tiene decidido no entrar en una dinámica de dimes y diretes sobre las declaraciones y cambios de estrategia del extesorero. En febrero, en una declaración pública, Rajoy ya dijo: Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni repartido dinero negro Hizo públicas sus declaraciones de la renta, entregó las cuentas de su partido y pasó página. Desde entonces, ya no habla de Bárcenas, Impulso a la economía Aunque el principal objetivo del Gobierno es la vuelta del crédito a empresas y familias para reactivar la economía, el Ejecutivo puso la guinda al paquete de reformas con la del sector eléctrico, que se une a otras como la ley de emprendedores o la de la Unidad de Mercado. Novedades laborales En los próximos meses le tocará el turno a la reforma laboral, que sufrirá su primera evaluación por parte del Ejecutivo. Los contratos a tiempo parcial o la ley de desindexación son otras de las paradas obligadas en la agenda del Gobierno. sino de las reformas y de la inminente recuperación. En los próximos meses, el gran objetivo del Gobierno es que el crédito vuelva a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, para reactivar la economía. A partir de ahí volverán las inversiones y la creación de empleo. Junto a ello, el Ejecutivo ve imprescindible que Europa se ponga las pilas y acelere las reformas pendientes. Aunque el último Consejo Europeo de junio se considera un éxito en Moncloa, se sigue echando en falta una mayor determinación para la unión bancaria y para activar medidas de estímulo económico. ciones Públicas y todo el paquete anticorrupción. El Gobierno ya contaba con que la ley de Transparencia no se aprobara hasta septiembre, y espera que la espantada de la oposición de las ponencias no retrase más ese calendario. En todo caso, descarta aprobar una ley de esas características, que tiene detrás una gran demanda social, solo con la mayoría del PP. En el tintero En la agenda del Gobierno de los próximos meses también está una primera evaluación de la reforma laboral, para acometer los ajustes necesarios, sobre todo en lo relacionado con los contratos a tiempo parcial. La ley de desindexación será otra de las grandes iniciativas que entrarán en vigor el próximo ejercicio y que acabará con la subida automática de algunos precios y costes en función del IPC. En las próximas semanas está previsto que se culminen también la reforma de la Administración Local, la de Jurisdicción voluntaria, la que regula las Cámaras de Comercio, la ley General de Telecomunicaciones, así como la nueva ley orgánica de Enjuiciamiento Judicial y la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal. Posible consenso En lo que depende del Gobierno, se mantendrá el ritmo reformista hasta el final. Por delante están dos reformas clave: la de pensiones y la tributaria. Será difícil el acuerdo con la oposición, pero el Ejecutivo mantendrá su objetivo, respaldado por su seguro parlamentario, la mayoría absoluta del PP. Sí espera contar con el apoyo de la oposición en la accidentada ley de Transparencia (tras el boicot del PSOE espera recuperar el clima de consenso) la reforma de las Administra-