ABC MADRID 14-07-2013 página 114

114 ABCdelVERANO DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABC Un momento de la representación de Rigoletto en el Festival Aix- en- Provence ABC Risas y llantos de Rigoletto VERDI: RIGOLET TO Festival Aix- en- Provence. Int. G. Gagnidze, I. Lunga, A. Chacón- Cruz, G. Bretz, Estonian Philharmonic Chamber Choir, London Symphony Orchestra. Dir. escena: R. Carsen. Dir. musical: G. Noseda. Lugar: Théâtre de l Archevèché. 12 de julio. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE El circo siempre evoca el riesgo y la aventura, lo sentimental, la hazaña ante mil ojos que escudriñan el espectáculo mientras otros tantos lo asisten y mantie- nen. La idea de situar Rigoletto la ópera de Verdi, en el interior de una carpa algo avejentada, con sus asientos de madera, palco y techo de lona, y en la que es fácil descubrir signos de viejas hazañas es todo un hallazgo que confirma la autoridad de un director teatral como Robert Carsen, prestidigitador del espacio y de los habitantes que por él circulan. Qué más da qué sea el déspota Duque de Mantua, ¿quizá un noble venido a menos, un jefe de pista? a quién importa la especialidad del asesino Sparafucile, ¿un lanzador de nava- jas un domador de personas? La caracterización de los personas la da el lugar, que a la postre es teatro dentro del teatro, y el protagonismo de cualquiera depende de Rigoletto que por ser payaso posee dos vidas: la de la máscara blanca cínica y perversa, y la del hombre de cara lavada, humano y misterioso. Hay riesgo en este nuevo Rigoletto estrenado en el comprometido espacio del Théâtre de l Archevéché con el que el Festival de Aix- en- Provence añade otra satisfacción a la larga serie de producciones que aquí han nacido y que ahora recorren el mundo. Esta lo hará porque tiene enjundia y demuestra un conocimiento formidable de una obra que nació marcada por el escándalo y aún hoy intimida. Los detalles son muchos para una realización portentosa. Por eso Gilda es joven de mente y mayor de apariencia, viste zapatos con calcetines y todavía se abraza a su peluche en su pequeña roulotte de madera antes de subirse al trapecio y sobre un cielo de mil estrellas cantar Caro nome de ahí que Rigoletto comience la obra en un arranque, que es puro juego de magia frente a los espectadores de su circo, tigresas y trapecista, deleitándose con una muñeca hinchable antes de que el objeto se convierta en su propia tragedia. Algo así necesitaba el apoyo de un director minucioso como Gianandrea Noseda que se explaya en finuras junto con la London Symphony Orchestra marcando el destino a un reparto suficiente que ganaría mucho si mejorara su italiano. George Gagnidze es el protagonista. Lo demuestra su buen físico y algo menos el esfuerzo por dramatizar el personaje. Irina Lunga, si hija Gilda, destaca por su noble inmediatez. Completa el trío principal la tosca temeridad del mexicano Arturo Chacón- Cruz, un chulo que sabe moverse entre acróbatas, figurantes y bailarines. Fernando Belzunce Periodista y escritor La tecnología afecta de forma brutal el acceso al contenido CELIA FRAILE MADRID Fernando Belzunce (Pamplona, 1976) tenía esta historia en su interior desde hacía tiempo. Vivió de cerca su particular filón editorial: la crisis existencial en la que se encuentra un chico que ha terminado su carrera universitaria en otra ciudad, vuelve a la suya y se choca con que ya no es joven y se tiene que sumar a la vida adulta. A ello, el también director de Innovación de Vocento unió unas enigmáticas pintadas que encontró en un viaje a un Dubrovnic con huellas de guerra. El resultado es su debut literario, La ciudad escrita (ed. Antígona) evocadoramente salpica- ALBERTO FERRERA do con las ilustraciones de Kike de la Rubia. Las pintadas del relato dice el autor reflejan el poder de la palabra, pero también la capacidad de interpretación. Resulta difícil tener una opinión propia sobre determinados temas y muy fácil estar condicionado, aunque no seamos conscientes, a la hora de tener una opinión En La ciudad escrita surgen pintadas que cada uno interpreta a su modo (algunos piensan que están dirigidas a ellos) hasta que surge un movimiento que va creando una corriente de opinión y que invita a pensar de una determinada manera, a proteger todo lo que es El Fenómeno. Y Trinidad, que es el personaje que se suicida, se opone a ese movimiento Para este periodista innovador, vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más información, flujos de corrientes de opinión, pero el pensamiento crítico cada vez cuesta más. Ahora mismo creemos que tenemos más información que antes, pero en verdad el acceso está condicionado por la tecno- logía. El entorno digital es muy útil si sabes manejarlo, pero está filtrado, dirigido Conocedor de las redes sociales afirma que puede haber paralelismo entre las pintadas de la novela y Twitter, Facebook o Google, que tienen cosas que facilitan mucho la vida, pero me generan mucha desconfianza. No hay una educación en torno a los temas digitales. Estamos en un momento de desorden, y, para mucha gente, de ruptura. A mí me produce mucha pena que mis grandes pasiones y aficiones (periódicos, cine, libros y música) están en crisis. En cambio, no creo que haya habido ningún momento de la historia con tanto acceso a todo remacha. Para el autor, es tal la avalancha de información que resulta complicado imponerse a esa maraña, mantener una opinión propia más allá de los clichés, y esto desprestigia al ciudadano, impide una sociedad crítica, que pienso que es buena para todo