ABC MADRID 14-07-2013 página 104

104 ABCdelVERANO San Fermín Un peligroso encierro DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2013 abc. es estilo ABC Enrique Maya Alcalde de Pamplona Hasta los toros parecían conscientes de lo grave que era la situación El regidor pamplonés analiza el trágico suceso acaecido en el séptimo encierro de las fiestas ANNA GRAU PAMPLONA Autoevaluación de las decisiones El encierro de ayer nos hizo sufrir mucho. Pero tras un primer análisis de lo sucedido tenemos que concluir que, tras el error que hace que una de las puertas a la plaza se cierren, todas las decisiones que se toman son acertadas, todo el dispositivo funciona y seguramente gracias a eso se salvaron muchas vidas que podían haber corrido peligro En la vida de Enrique Maya hay muchos domingos que pueden transcurrir en cualquier parte del mundo. Pero este año hay dos, el del 7 y el del 14 de julio, que sólo tienen razón de ser en su Pamplona del alma, en la que vive desde hace 48 años (tiene 51) tras nacer en Montevideo, Uruguay, de verdadero penalti (geográfico) hijo de dos inmigrantes navarros que contaban los días para volver. Un domingo cualquiera Enrique Maya se iría al campo, a comer en la huerta de sus padres, o se tomaría el aperitivo en Pamplona, estando muy pendiente del Osasuna. Pero en cuanto los sanfermines toman la ciudad llega el momento de dejarse llevar por el poderoso río de la fiesta. En su caso es un río cargado de obligaciones como alcalde, que él compagina con salir con mi cuadrilla a comer, a las atracciones, a ver los encierros... Ojo que él los encierros los ve pero no los corre: Yo no he corrido nunca en un encierro. ¿Qué pasa, que no hay? te preguntan con esa expresión tan navarra. Pues para correr, no. Suerte que vivo desde hace treinta años en una casa que da a la calle Estafeta, desde allí he visto casi todos los encierros pero nunca me he atrevido a bajar, mis hijos tampoco corren, lo cual me deja más tranquilo. Pero los que bajan no están locos. Son unos artistas, unos valientes. Les admiro mucho Esta admiración es más fuerte si cabe desde ayer, cuando a Enrique Maya casi se le parte el alma tras el séptimo encierro: A las ocho y media o nueve de la mañana, al chico de Vitoria lo daban por muerto se le quiebra la voz. Qué alivio ante la noticia de que poco después el muchacho parecía salir adelante con todas las ganas de vivir de sus diecinueve años. Y su coraje de corredor, claro. Esperemos que se recupere cuanto antes reza Maya. Le encontramos muy entero, muy alcalde, tras reunir a un gabinete de crisis en el que se concluye que hay que cambiar el chapucero sistema Nuevas decisiones Hay que cambiar el chapucero sistema de acceso de toros y corredores, pero a partir de ahí todo se ha hecho bien Entereza Maya califica de acertada su gestión ante lo sucedido M. HEMINGWAY A las ocho y media o nueve de la mañana, al chico de Vitoria lo daban por muerto. Esperemos que se recupere cuanto antes Fraternidad Yo he vivido todos los sanfermines posibles: de niño, de adolescente, de adulto y como padre de acceso de toros y corredores a la plaza que ayer abrió las compuertas de la tragedia. Pero a partir de ahí todas las decisiones que se toman son acertadas, todo se ha hecho bien, desde desviar a los toros hasta parar a la gente para que no siguiera llegando, atender con premura a los heridos reivindica. Resumiendo, que cambiarán lo que haya que cambiar por ejemplo los tiempos de entrada hoy al cosopero mantendrán lo que hay que mantener, el espíritu de la fiesta y el inmenso respeto al toro. Si hasta los toros parecían conscientes de lo grave que era la situación en el montón, no cabeceaban, no daban cornadas recuerda estremecido. Para todas las edades A la vez insiste en que hay San Fermín más allá de los toros, igual que la hay más allá del consumo desaforado de alcohol: Yo he ido viviendo todos los sanfermines posibles, de niño empiezas con las barracas y las atracciones de feria, con comer churros y salir con tus padres a ver los gigantes y los cabezudos, los sanfermines más de día, ya de adolescente te atraen más los sanfermines de noche, bailar, beber, de más adulto empiezas a ir a tu sociedad y a los actos más tradicionales como la procesión, luego tienes hijos y vuelves a los gigantes y a la noria y a las barracas Destaca la fraternidad inmensa que se vive esos días en Pamplona, con toda la gente muy contenta, muy feliz y con ganas de hacer felices a los demás Con algunas excepciones, claro. Alude el señor alcalde (que lo es por UPN) a la que se montó el 6 de julio, cuando el despliegue a traición de una ikurriña gigante frente a la fachada del Ayuntamiento obligó a retrasar veinte minutos el chupinazo. Para gran enfado de muchos que se anudaron el pañuelo rojo al cuello antes de tiempo. Con la mala suerte que se supone que eso da. Enrique Maya defiende la decisión, secundada por todo el consistorio (con el reluctante mirar hacia otro lado de Bildu) de aguardar a la retirada de la bandera. Tuvo que hacerse así por seguridad, porque la bandera podía haber ardido, y para preservar la normalidad institucional proclama convencido. Y no hay más que hablar.