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ABC MADRID 14-07-2013 página 54
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  • EdiciónABC, MADRID
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54 ECONOMÍA El turismo en la Marca España Mesa redonda en ABC DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2013 abc. es economia ABC Manuel Borja- Villel Calidad La tendencia actual de los museos es de generar espectáculo y la cultura no es algo que se debería pasar rápido Rentabilidad Por cada euro que aporta el Estado, el Reina Sofía lo multiplica por cinco Mario Sandoval Gastronomía Cuando salgo fuera, a la gente se le ponen los ojos como platos con nuestra cocina, sobre todo en Iberoamérica Isabel Borrego Prestigio Nuestro país es un reflejo de nuestra reputación, base de futuras relaciones económicas y políticas con el resto del mundo Abel Matutes Pujanza Hay que tener en cuenta que durante la crisis uno de los pocos motores que no ha destruido empleo ha sido el turismo Juan José Hidalgo Internacional Hay que mirar hacia los países que nos aporten un mayor crecimiento potencial: Rusia y Brasil Fortaleza Cuando uno crea una marca es porque puede ser líder, y si algo tiene España es una excelente cultura Pesimismo El país que peor valora a España es España, y eso no puede ser Impuestos El Gobierno ha prometido bajar el IVA al turismo, pero el déficit dificulta que sea el próximo año Cambios Para salir de la crisis hacen falta reformas, acciones concretas, no ambigüedades lejos de la realidad: ahora en España hemos vuelto a ser líderes con la familia Roca y su restaurante, elegido mejor establecimiento del mundo, es un ejemplo para todos. Pero para alcanzar esta posición se necesita mucho trabajo, creer en nosotros y mucha ayuda institucional para que la gastronomía nacional siga siendo líder en el mundo. ¿Cómo puede el turismo español ir más allá del sol y playa Borrego: España no es sólo turismo sino también el saber hacer de sus empresas. Ahora más que nunca, debemos colaborar con esos emprendedores para potenciar su presencia en el mundo y que disfruten de nuevas oportunidades. Se están sentando las bases en las que avanzar hacia el futuro modelo del sector empresarial turístico y del destino España para que la aportación de este sector a la Marca España vaya, si cabe, en aumento. España como destino de excelencia por nuestras infraestructuras, alta velocidad, autopistas, aeropuertos. Como destino por ofrecer experiencias inolvidables cuya gran fortaleza es el sol y la playa pero también capaz de ofrecer naturaleza, ciudades, cultura, historia, gastronomía, modernidad, y sobre todo nuestra forma de vivir, nuestra forma de ser y de estar con los visitantes. Borja- Villel: A nivel material, vemos que la cultura y los museos son verdaderamente importantes. En 2010, el conjunto de museos de España recibió 57,5 millones de visitantes, de los que el 20 fueron turistas. Esto nos da un poco una visión de la magnitud de la cultura: los que van a los estadios en toda la Liga suponen la mitad de personas. En concreto con el Reina Sofía, por cada euro que aporta el Estado, el Reina Sofía lo multiplica por cinco. Si el año pasado se aportaron unos 23 millones de euros significa que hemos conseguido unos 115 millones. Y, además de los puestos de trabajo que genera directamente el propio museo, y se calcula que son unos 2.200 empleos adicionales. En global, según datos del Gobierno, entre 2009 y 2011, la cultura en este país aportó un 3 del PIB, más de 450.000 empleos. ¿Qué queda por hacer? ¿Cómo se puede mejorar la imagen país? Borja- Villel: Debemos tener una postura que se base en tres puntos: por un lado, favorecer el conocimiento; después tenemos que entender que los museos y la cultura son grandes archivos, pero si no se dinamizan, son elementos muertos; y, en tercer lugar, hay que cambiar la idea del público por que en el resto de Europa los grandes museos operan a nivel suprana- cional. Es un proyecto a largo plazo y eso sí que es Marca España. De esta forma hay que hacer posible que se produzcan tres cambios: institucional, de relatos, y de entender la educación. Estas tres modificaciones son sostenibles en un momento, además, en el que la cultura está viviendo un cierto desprestigio, como si fuese un elemento casi de lujo. Y creo que es absolutamente necesario reivindicar la cultura, los museos, como elemento que nos hace ser más humanos y más libres. Hidalgo: Además debemos saber hacia dónde podemos expandir nuestros negocios. En Europa ya estamos bastante consolidados: nos conocen, han invertido en nosotros y estamos en la Comunidad Económica. Por ello, ahora el turismo debe moverse hacia aquellos países que nos pueden aportar un mayor crecimiento potencial: las zonas del Este y a Rusia. En Canarias y Valencia hay muchísimo turismo ruso. Brasil es otro punto importantísimo, en visperas de mundiales y juegos olímpicos. Es un destino de moda en el que hay que tomar nuevas acciones. Sandoval: Yo sí pediría más promoción para que se conociera más lo que es España: el español es la segunda lengua materna más importante de Europa y de las diez mayores construc- toras del mundo, siete son españolas. Nunca hemos sido líderes en gastronomía pero España ya destacaba hace 40 ó 50 años: con la comida de nuestras madres, finísima, por la que estamos donde estamos. La cultura media de bares y restaurantes media es impresionante. Todo eso sumado hace que España sea líder mundial. Matutes. En España inventamos el dicho de que el infierno está empedrado de buenas intenciones. En turismo se trata de que las buenas intenciones lleven a unos resultados acordes. Necesitamos esa mentalización que te obliga en tiempos de recursos escasos a agudizar el ingenio. Y de esto los españoles sabemos mucho. Pero hay otras necesidades también. Hemos conseguido la complicidad de la población, la unidad del sector... Pero claro, este es un sector en el que hay muchas empresas individuales, muy abiertas, con menos capacidad de negociación frente a la administración: de ahí que tengan una mayor necesidad de ser cuidadas. Desde el Gobierno, por ejemplo, hay promesas de recuperar el tipo superreducido del IVA turístico (en la actualidad está en el tramo reducido) una vez que se recupere la economía, pero sin ninguna promesa. No creo que sea el año que viene porque seguiremos muy lejos del objetivo del 3 de déficit público.

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