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ABC MADRID 14-07-2013 página 53
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ABC MADRID 14-07-2013 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 53 de la Marca España Manuel Borja- Villel Director del Museo Reina Sofía Mario Sandoval Chef del restaurante Coque bre cuál puede ser el elemento central de los museos en una sociedad que no ha cambiado a nivel cultural. La tendencia de los museos actualmente es la de generar espectáculo, exposiciones que atraigan a grandes marcas, donde se piensa más bien poco y donde se pasa rápidamente. La idea teórica, empresarial, de cualquier director de museo sería que la visita sea rápida para que pudieran entrar más personas. Pero si algo sabemos, es que la cultura es de todo menos rápida, que que se genera a nivel de generaciones de forma que el proceso es casi tan importante como el resultado. Sin embargo, el gran problema es que la cultura en España es muy frágil, no se ha favorecido el conocimiento, la investigación. Los grandes coleccionistas se han desplazado y posiblemente ya no están en Europa. Están en China, donde la industria del arte se está desarrollando muy rápidamente. Matutes: Debemos tener un dato muy en cuenta: en un momento en el que en España se ha disparado el desempleo, el único de los tres motores que todavía conserva prácticamente todos sus puestos de trabajo es el turismo. No sin dificultades, que tampoco hay que creerse que esto es jauja. El segundo motor de la demanda ha sido el consumo de las familias que con tipos de interés muy bajos se endeudaron mucho. Y entre el endeudamiento y el paro, se han visto obligados a recortar. Así llevamos cuatro años con un consumo decreciente entre un 25 y un 30 anual en el que intentamos sobrevivir. Hidalgo. Es cierto que el consumo está deprimido y lo importante es saber superarlo. A menos consumo, menos ventas y menos empleo y, a su vez, menos consumo. Estamos en una espiral sin fin en la que bastante tenemos con resistir. ¿Que cuándo vamos a salir de esta? Creo que aún no. Falta tiempo. Sin embargo, en el sector, este año no va a ser tan drástico como parecía y se van a cumplir los objetivos, tanto de visitantes como de consumo, no como en 2012. Pero para salir de la crisis hacen falta reformas, acciones concretas, no ambigüedades. Asumir responsabilidades. Sandoval: Como empresario que soy, estos años lo hemos pasado mal, porque el dinero llega a las entidades pero estas no lo sueltan. Al final esa falta de financiación va a tener que cambiar para que podamos crecer, porque los empresarios jóvenes necesitamos esa ayuda. En la gastronomía en estos últimos años hemos tenido que reinventarnos de cara al turismo nacional y extranjero, y esto no ha sido fácil. Ferrán Adriá abrió el camino, junto a otros como Pedro Subijana, y desde entonces, pensábamos que España no iba a seguir esa vanguardia. Nada más Isabel Borrego Secretaria de Estado de Turismo Juan José Hidalgo Presidente del Grupo Globalia Sandoval: Eso se percibe más allá de nuestras fronteras. Cuando viajo fuera a la gente se le ponen los ojos como platos con nuestra cocina, sobre todo en Iberoamérica. Les gusta mucho cómo lo hacemos porque tenemos mucha fusión de culturas y personalidad. ¿Cuál es la importancia del turis- mo dentro de la Marca España? Borrego: Máxima. El sector turístico de nuestro país es un activo clave de la economía nacional. Representa un 11 de nuestro PIB y es la cuarta actividad más relevante del país. Matutes: Hay que analizar el sector como una actividad que tiene varias vertientes: por un lado, la de vehículo cultural, de lugar de encuentro de ideas y de conocimiento; y por otro, se trata de una actividad con una importancia decisiva para el desarrollo. -Sin embargo, ante la actual crisis económica, ¿qué grandes desafíos detectan en cuanto a imagen y marca? Borja- Villel: Hay que reflexionar so-

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