ABC MADRID 14-07-2013 página 24

24 PRIMER PLANO DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Cronología de un chantaje J. C. MADRID Desde que estallara el caso Gürtel, en febrero de 2009, la relación del Partido Popular con Luis Bárcenas ha vivido dos etapas claramente diferenciadas. El antes y el después lo marca la comisión rogatoria llegada de Suiza en enero de 2013, que revela la extraordinaria fortuna que acumuló el extesorero. Al principio, el PP, incluido Mariano Rajoy, defendían la inocencia de Bárcenas, aunque se le presiona para que abandone toda relación pública con el partido. El imputado dimite como tesorero y senador a medida que avanzaba la investiga- ción, aunque conserva su sueldo en el PP. El pasado febrero se conoce que Bárcenas acumuló en Suiza hasta 22 millones de euros, pese a que había negado tener cuentas fuera de España: A Suiza viajaba a esquiar decía. A partir de este momento, Mariano Rajoy decide romper toda relación que ya anets había enfriado drásticamente con Luis Bárcenas. Desde entonces, el extesorero está enfurecido. Ha movido todos los hilos posibles para que el Gobierno cambie a las fiscales del caso Gürtel, a los responsables de la Policía Judicial y se presione al juez Ruz, pero no lo consigue. Paradójicamente, la imputación de Bárcenas fue levantada provisional- mente por el Tribuna Superior de Madrid cuando gobernaba el PSOE y su caso fue reabierto en la Audiencia Nacional con el PP en La Moncloa. Entonces, Bárcenas denuncia al PP por despido improcedente y por el robo de unos ordenadores. Las relaciones están más que rotas y el extesorero comienza una ronda de contactos con periodistas que le sirven para amenazar al PP. Ya no va a negar la supuesta contabilidad b que el letrado Jorge Trias Sagnier filtró a El País Les enseña unos documentos originales de su puño y letra. El mensaje es claro: si el juez lo envía a la cárcel, pondría a funcionar el ventilador de un chantaje. Ya está en marcha. Fechas clave de la operación de acoso 25 de febrero de 2009 El juez Baltasar Garzón señala la implicación de Bárcenas en el caso Gürtel 2 de abril de 2009 Rajoy defiende la inocencia de Bárcenas, que aún no estaba imputado 22 de julio de 2009 Bárcenas declara como imputado en el Tribunal Supremo, que había asumido esta parte de la investigación por ser aforado. Seis días después dimite como tesorero del PP 8 de abril de 2010 Tras levantarse el secreto de sumario, Bárcenas pide la baja como militante del partido luego dimite como senador 26 de julio de 2011 El caso pasa al TSJ de Madrid, que archiva la causa contra Bárcenas 15 de marzo de 2012 El asunto termina en la Audiencia Nacional, donde se lleva el peso del caso Gürtel, y el juez Ruz reabre la causa contra el extesorero 16 de enero de 2013 Se hace pública la comisión rogatoria de Suiza: Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros. Es el punto de inflexión en la relación del partido con el que fuera su tesorero. Rajoy ordena una investigación interna y Bárcenas le hace llegar su malestar 18 de enero de 2013 El diario El Mundo publica que Bárcenas habría pagado durante dos décadas sobresueldos en dinero negro a altos cargos del partido. El periódico dice que el exsenador ameEl exministro Bermejo, en la cacería en la que estuvo Garzón previa a Gürtel 6 de marzo de 2013 El PP se querella contra Bárcenas como autor de los papeles de El País Bárcenas inicia una ronda de contactos con distintos periodistas, entre ellos Carlos Herrera y Raúl del Pozo, a los que enseña los originales de los papeles. Transmite su enorme enfado porque el Gobierno no ha apartado del caso a las fiscales y policías de Rubalcaba 6 de junio de 2013 La Policía asegura en un informe que Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que él y Francisco Correa obtuvieron con la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007. Días después se descubre otra cuenta más. Bárcenas acumuló hasta 47 millones de euros en Suiza 27 de junio de 2013 El juez ordena el ingreso en prisión de Bárcenas, quien días antes se había reunido con el director del diario El Mundo Pedro J. Ramírez 7 de julio de 2013 Ramírez publica que Bárcenas le ha dicho que la contabilidad b es cierta y que el PP cobraba a cambio de contratos públicos 9 de julio de 2013 El Mundo publica los originales, que acusan a Rajoy de cobrar presuntamente sobresueldos El 9 de febrero de 2013, Mariano Rajoy hizo públicas sus declaraciones desde 2003 a 2012 nazó con desvelar los pagos si el PP no le ayuda a evitar la cárcel. El mismo día, tres secretarios generales del PP desmienten la información 19 de enero de 2013 El diario El País que cita fuentes del entorno de Luis Bárcenas, implica a José María Aznar en el cobro de sobresueldos y dice que fue él quien ideó este sistema. El expresidente anuncia una querella 31 de enero de 2013 El mismo periódico publica los llamados papeles de Bárcenas las fotocopias de una supuesta contabilidad b del PP 1 de febrero de 2013 La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación al respecto. Mientras, Bárcenas remite a la prensa un comunicado en el que niega la existencia de una contabilidad b así como los sobresueldos o cualquier otra irregularidad. En privado atribuye la filtración de los papeles al abogado Jorge Trías, como demostraría después ABC 2 de febrero de 2013 Rajoy niega públicamente todas esas informaciones y anuncia la publicación de sus declaraciones de Renta y Patrimonio (así lo hizo siete días después) 6 de febrero de 2013 Bárcenas niega en la Fiscalía Anticorrupción la veracidad de la supuesta contabilidad 26 de febrero de 2013 El extesorero demanda al PP por despido improcedente