ABC MADRID 13-07-2013 página 49

ABC SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 49 punto de vista de igualdad de acceso a los servicios sanitarios está fuera de lugar. Hay Comunidades que ni siquiera se lo plantean, y estamos luchando para que arranquen aunque sea con un programa piloto señala el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador del grupo de trabajo de prevención de la Sociedad Española de Oncología Médica, y miembro de la Alianza para Prevención de Cáncer de Colon. El Consejo de la Unión Europea recomendó en 2003 el programa de cribado de cáncer colorrectal, que cuenta con evidencias clínicas que demuestran que es más eficiente incluso que el cribado mediante mamografías para detectar el cáncer de mama, resalta Pérez Segura. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó una campaña de recogida de firmas para conseguir que se incluya el cribado de cáncer de colon en la Cartera del Sistema Nacional de Salud. El próximo martes 23 de julio entregarán las más de 500.000 firmas recogidas en el Consejo Interterritorial de Salud. La inclusión del cribado de cáncer de colon en la cartera básica de servicios asegura el derecho de la población a esta medida de prevención, y por tanto la obligatoriedad de las Comunidades Autónomas de ofrecer este servicio, por lo que las que aún no lo han implantado tendrían que empezar a desarrollarlo. PARA DISMINUIR EL RIESGO Brasil ofrece trabajo a los médicos de familia españoles El Gobierno brasileño considera un ejemplo nuestro Sistema Nacional de Salud RAFAEL IBARRA MADRID La convocatoria, en cifras Dieta saludable Alimentos ricos en fibra (cereales y legumbres) frutas y verduras (5 al día) Pocas grasas (carnes rojas) y azúcares. 7.000 plazas 3.435 euros 25 julio Ejercicio físico Sobrepeso y obesidad, están entre los principales factores de riesgo. Es aconsejable actividad física a diario, como caminar. Inversión inicial Aunque el test de sangre es una prueba rentable, la puesta en marcha del programa de prevención supone una primera inversión económica que puede dificultar su implantación, aunque se rentabiliza a medio y largo plazo por el ahorro que supone en tratamientos oncológicos y colonoscopias. Sin embargo, según datos de la AECC, en el medio y largo plazo puede generar superávit, como ocurre en el País Vasco, donde el ahorro estimado se cifra en 23 millones de euros. El cáncer de colon es una patología ligada a la edad, cuya incidencia aumenta en paralelo a la esperanza de vida. Contribuyen a su aparición el sobrepeso, la dieta rica en grasas, el sedentarismo y el tabaco. Tabaco y alcohol El tabaco también está detrás de esta patología, igual que el alcohol, por lo que se recomienda evitar su consumo. Los médicos españoles que lo deseen, y que cumplan los requisitos, podrán trabajar en Brasil gracias al programa Más Médicos que impulsa el gobierno de ese país. Un programa que, según señala Mozart Sales, del Ministerio de Salud de Brasil e ideólogo del mismo, tiene el objetivo de seguir construyendo el sistema público de salud de Brasil ¿Y por qué España? Para nosotros el sistema español es un ejemplo porque tiene los mismos valores que pretende el nuestro: universalidad, la atención gratuita y la integración. Además, sabemos de la gran formación de los médicos españoles en muchas especialidades, pero fundamentalmente nos interesan los médicos de familia o atención primaria dice Sales. Aunque Brasil es un país con unas grandes expectativas de crecimiento, tiene una carencia en la atención sanitaria pública. De los más 200 millones de brasileños que viven en el país, solo la mitad tiene acceso a ésta. Nuestro país- -afirma Sales- tiene una perspectiva de crecimiento importante para los próximos años, que incluye un gran desarrollo del sector público. Pero nos hacen falta médicos Porque, mientras que en Brasil hay 1,8 médicos por cada mil habitantes, en España hay 4. Pero, matiza el ideólogo del proyecto, además de la falta de profesionales, Brasil sufre una distri- Son las vacantes de médicos de familia que ofrece Brasil en esta primera convocatoria del programa, que también ha sido anunciada en otros países como Portugal o Argentina. Es la cuantía de la beca del Gobierno Federal de Brasil que percibirán los médicos de atención primaria seleccionados. Es la fecha tope para inscribirse en http: maismedicos. saude. gov. br. y poder optar a una plaza en la primera selección del programa. bución desigual de los médicos. Esa es la razón principal de este programa La primera convocatoria, también anunciada en otros países como Portugal o Argentina, solicita 7.000 plazas de médicos de atención primaria, especialidad, afirma Sales, donde los médicos españoles están excelentemente formados y pueden aportar su valía y experiencia a nuestro país Para Sales, es una oportunidad para construir su sistema de salud, pero también para la formación de los médicos españoles