ABC MADRID 13-07-2013 página 19

ABC SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2013 abc. es españa PRIMER PLANO 19 y quemar a Ruth y José a las afueras de la capital cordobesa, a la que acudió varias veces tras la separación para diseñar su plan. En concreto, pastillas de Motivan y Orfidal recetadas por el psiquiatra que ya le trató en un fingido intento de suicidio de 1997 por un desamor. Ya en la parcela, preparó una pira funeraria con 250 kilogramos de leña y 80 litros de combustible apilados días antes para arrojar los menudos cuerpos de sus hijos y esperar a que se consumieran sin dejar aparente rastro. Luego se deslizó por una coartada llena de grietas que había fabricado para simular su pérdida en un despiste- -llegó a experimentar con sus sobrinos días antes- dentro de uno de los mayores parques de la ciudad al que se dirigió con el señuelo de un falso encuentro familiar. Pero nadie lo vio con ellos. Y su actitud fría y anormal según los agentes que lo ayudaron, le empezó a delatar ante la Policía en medio de una sospechosa versión inicial apuntalada sobre la marcha y desdibujada al pasar las horas por las contradicciones. Lo admitió hace unas semanas en la sala de vistas el jefe de la investigación: Desde el principio creíamos que había una etiología criminal El resto de la historia es bien conocida, y transcurre durante 21 meses y cuatro días en medio de un complejo y enfangado territorio con dos límites: la historia de una venganza y la de un error que marcó la investigación durante diez meses. El de la agente policial número 161, perito forense de la Policía Científica que responde al nombre de Josefina Lamas, que confundió restos óseos humanos con animales en la exploración que durante más de 16 horas realizó en dos días a 142 huesos recogidos y clasificados de la hoguera que hizo Bretón. No eran roedores ni restos de cordero, perro o gato, como dijo la perito policial. Eran los niños. Luego se ha visto obligada a rectificar por dos veces su primer análisis ante el juez instructor y el tribunal popular. El jurado concluyó ayer en su veredicto que racionalmente los vestigios proceden de los cuerpos de Ruth y José porque no consta que en Las Quemadillas, esa calurosa tarde de otoño, hubiera otros menores de esas edades. Pero, sobre todo, por el informe pericial del médico forense y antropólogo Francisco Etxeberria, secundado por otros cuatro dictámenes más, que a finales de julio del año pasado dio un giro crucial a un caso que había embarrancado como otros en medio de una pulsión mediática y social sin parangón. Ello, pese al ímprobo despliegue policial que casi destruye la finca de los Bretón en su tesis original del asesinato. Lo subrayó así el experto vasco en el juicio mientras recomponía en power point el puzzle óseo de las dos criaturas: En lo razonable, yo interpreto que esos niños fueron quemados en esa hoguera en una muerte violenta y homicida Pruebas que convencieron al jurado Los restos óseos son de niños pequeños Sin que científicamente se pueda decir cómo murieron los niños, el jurado está convencido de que Bretón los calcinó a temperaturas de hasta 1.200 grados. Así lo deducen racionalmente tras el coincidente análisis pericial de los 142 huesos hallados en el fuego que, por su morfología y desarrollo, pertenecen a dos menores de 6 y 2 años. Las edades de Ruth y José. ABC Una pira funeraria exterminadora Con la duda de si fueron arrojados a las llamas vivos o muertos, los nueve miembros del jurado tienen claro que Bretón preparó una especie de horno crematorio ayudado de 250 kilos de leña que cogió de la finca, combustible que compró en Huelva, una mesa metálica para avivar las llamas y un punto de nula visibilidad. Un horno que calcinó durante más de tres horas las partes blandas. Etxeberria y Lamas Etxeberria, buscando restos de la Guerra Civil en Zafra, encontró al observar unas fotos tomadas por el experto en geo- radar Luis Avial lo que la agente 161 de la Policía Científica había visto: restos humanos en la hoguera. En plenas vacaciones judiciales y casi policiales, la irrupción de esta autoridad mundial en antropología forense abrió los ojos a los investigadores, al infatigable juez instructor José Luis Rodríguez Lainz y dejó sin querer una herida interna en la Policía que aún sigue sin cerrarse tras la controvertida intervención de Josefina Lamas en el juicio. Lamas, tras volver a rectificar su error, insinuó ante el juez que se rompió la cadena de custodia de los restos, alegato base de la defensa de José Bretón desde entonces, porque se escuchó en la Comisaría que se los habían llevado de copas, se los habían enseñado a Etxeberria en un restaurante dijo la perito. El magistradopresidente del jurado le ha deducido testimonio, y lo que parece otra venganza más en el caso, esta vez interna en la Policía por aquella equivocación, abre una nueva senda judicial que irá paralela a los recursos en cascada de apelación y casación ya anunciados por el letrado José María Sánchez de Puerta. El veredicto clarifica que los restos analizados son los que proceden de la hoguera sin alteración. El caso Bretón cierra una puerta, pero abre otra. ABC La coartada del parque, imposible Testigos del Parque Cruz Conde, policías que lo auxiliaron y el móvil del acusado han dado las claves al jurado para desmontar la coartada de la pérdida en la zona verde que fingió y denunció Bretón. Nadie lo vio con Ruth y José, los tiempos y trayectos no coinciden. Ni el señuelo a su familia con sms telefónicos de alerta. Premeditación Ideó la muerte de sus hijos como venganza contra su mujer al no aceptar la ruptura matrimonial Pena de 40 años Pese a que el jurado solo emite un veredicto y no dicta sentencia, su fallo apunta a la pena de 40 años Recursos La defensa adelantó que una vez se conozca la sentencia final apelará al Tribunal Superior y, luego, al Supremo ROLDÁN SERRANO El letal papel del Motivan y el Orfidal Aunque durante el juicio no ha quedado probado al cien por cien que administrara tranquilizantes a los niños para adormecerlos antes de llegar a la finca, el veredicto cree que manipuló a su psiquiatra para obtenerlos y dárselos en número indemeterminado en una parada camino de Las Quemadillas, facilitando la incineración e incluso su muerte. ABC Videoanálisis del veredicto que declara culpable a José Bretón