ABC MADRID 13-07-2013 página 4

4 EDITORIALES SÍ, LO HIZO BRETÓN PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 13 DE JULIO DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Que se haya hecho justicia declarando culpable a Bretón- -los indicios y pruebas eran contundentes- -es compatible con la revisión del jurado en el nuevo Código Procesal Penal OS indicios y las pruebas presentadas contra José Bretón han sido convincentes para el jurado que ayer declaró por unanimidad que asesinó a sus dos hijos, Ruth y José; que lo hizo como venganza por la separación de su esposa; y que planificó una coartada que le ha valido, además, la culpabilidad por otro delito de denuncia falsa. El veredicto ha sido unánime, sin fisuras, en los veintidós hechos sobre los que el Jurado tenía que pronunciarse. Y no era tarea fácil, porque, por más que la opinión pública ya hubiera condenado anticipadamente a Bretón, los nueve jurados tenían que decidir sobre pruebas incompletas, contradicciones e informes periciales, algunos de evidente complejidad técnica. Los defensores del jurado siempre suelen confiar en el sentido común de los ciudadanos como garantía de su buen hacer, pero este enfoque es muy voluntarista, porque muchas veces no basta sentido común para interpretar indicios o datos que admiten más de una interpretación y requieren un alto grado de conocimiento sobre la conducta humana, que es el que adquieren los jueces, precisamente, por su profesionalidad y preparación. Ahora falta que el magistrado presiden- L te del Tribunal del Jurado dicte sentencia, a la que incorporará el veredicto de los nueve jurados. A él le corresponderá fijar la extensión de las condenas, aunque la contundencia del veredicto, que incluye las agravantes de alevosía y parentesco, no dará opción más que a imponer las penas máximas de 20 años de prisión por cada asesinato. Esta condena se ejecutará siempre que sean desestimados los recursos contra la futura sentencia que dicte el magistrado presidente y que ya han sido anunciados por la defensa de Bretón. Sin embargo, las posibilidades de revocar la decisión del jurado apenas se limitan a un fallo grave en la motivación del veredicto. La repulsiva imagen que la opinión pública tiene de José Bretón no debe ocultar los problemas del jurado en una justicia profesional y moderna. Más aun si ese jurado está integrado exclusivamente por ciudadanos legos, a diferencia de los jurados mixtos de Europa continental, en los que participan jueces profesionales. Que se haya hecho justicia declarando culpable a Bretón es compatible con la revisión del jurado, tarea a la que se ha puesto el Gobierno en el dictamen sobre el nuevo Código Procesal Penal, en el que se reducen sus competencias al mínimo y se exime a los jurados de motivar su veredicto. Probablemente, un tribunal profesional habría condenado de igual manera a Bretón, pero su sentencia no tendría las prevenciones que genera un jurado puro en una sociedad dominada por la información constante, a veces morbosa, de casos como el asesinato de los niños Ruth y José. FIN AL DESPILFARRO DE LAS PRIMAS RENOVABLES Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. L Consejo de Ministros aprobó ayer la esperada reforma eléctrica, que incluye un amplio conjunto de medidas para acabar de forma definitiva con el insostenible déficit de tarifa que asfixia al sistema energético español. Dicho déficit, la diferencia entre el coste real de generar electricidad y el precio que se paga en la factura, supera los 26.000 millones de euros y seguiría creciendo a un ritmo de 4.500 millones al año en caso de no adoptarse nuevas medidas. Por ello, el Ejecutivo, consciente de que este desfase supone una losa financiera inasumible a medio y largo plazo, repartirá esta carga entre las eléctricas (2.700 millones de euros) los consumidores (900 millones) y el Estado (900 millones) El Gobierno acierta a la hora de distribuir el coste de una forma más o menos equitativa entre los distintos agentes implicados, ya que en caso contrario la tarifa de la luz debería subir de golpe casi un 20 por ciento para cubrir totalmente el déficit. Pero lo más importante es que la reforma sustituye las primas renovables por otro sistema que ofrece una rentabilidad razonable a los productores de energía verde para ahorrar unos 1.500 millones al año. La eliminación de estas ayudas ataca la raíz del problema. No en vano, gran parte del déficit se debe, básicamente, al crecimiento exponencial que registraron las primas renovables (500 por ciento) bajo el anterior mandato socialista. El PP ha tenido que arremangarse- una vez más- para solventar la ruinosa herencia eléctrica dejada por el PSOE, y todo apunta a que esta reforma logrará su objetivo. Sin embargo, aún queda pendiente la configuración de un sistema energético competitivo, ya que es inaceptable que la electricidad en España sea de las más caras de la Unión Europea. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Alfonso Guerra Diputado del PSOE Ana Muñoz Merino Directora de AEA Artur Mas Presidente de la Generalitat La frase del día Mario Jiménez Vicesecretario general del PSOE- A Precio ABC 1,30 euros Con Mujer hoy 1,80 euros Aquí no hay ni sobres, ni sobresueldos Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.627 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 24 Internacional 34 Economía 40 Sociedad 48 Cultura 52 Toros 58 Madrid 60 Agenda 66 Deportes 74 Gentestilo 81 El Tiempo 98 TV 99 El otrora cabecilla socialista, venido a diputado del montón, continúa con sus esfuerzos por atraer la atención perdida. Ayer se atrevió a pedir una moción de censura contra Rajoy. No es así como se recobra el protagonismo perdido, sino aportando lucidez. Lástima que se apaguen las ideas El posible amaño de partidos en la Liga es un asunto de extrema gravedad. Tras su incansable actividad contra el dopaje, Ana Muñoz será la responsable de liderar la lucha antiamaños. Una figura de peso y determinación para despejar cualquier duda sobre la limpieza de nuestro deporte Las prioridades de CIU son desconcertantes. Con el dinero ahorrado de suprimir la paga extra a los funcionarios de prisiones, la Generalitat mantendrá la que reciben los presos adscritos a su programa de reinserción. A todo ello se suman los impagos masivos en el sistema sanitario Desde las fauces de uno de los casos de corrupción pública más graves de la historia de España- -Andalucía- se atreve Mario Jiménez a invocar el caso Bárcenas y a desmarcarse de cualquier práctica similar: Aquí no hay donaciones ni legales ni ilegales, ni sobres, ni sobresueldos Resultará que aquello de los ERE, de Mercasevilla y demás manejos de la Junta son inventos de la malvada jueza Alaya. En el PSOE hay más fariseos que andaluces.