ABC MADRID 12-07-2013 página 94

94 DEPORTES Tour de Francia 12 etapa VIERNES, 12 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes ABC Marcel Kittel consiguió su tercera victoria al superar a Mark Cavendish EFE Marcel Kittel es el velocista de moda El alemán logra su tercer triunfo, aunque en su país no se emite el Tour por el dopaje J. GÓMEZ PEÑA TOURS 12 etapa 1. Kittel (Ale Argos) 4 h 49: 49 2. Cavendish (Gbr Omega) m. t. 3. Sagan (Esl Cannondale) m. t. 4. Kristoff (Nor Katusha) m. t. 5. Ferrari (Ita Lampre) m. t. Marcel Kittel nació un año antes de la caída de Muro de Berlín. Vino al mundo en el otro lado, el del Este, en la Alemania comunista que metió el deporte en una probeta de laboratorio para alimentar su orgullo patriótico. Mujeres que parecían hombres; hombres que parecían estatuas. Deporte de Estado. Dopaje de Estado. Luego cayó el Muro, entró el aire y despejó aquel ambiente corrompido. Alemania, unifi- cada ya, redescubrió occidente, sus hábitos, sus competiciones. El Tour. Y hasta lo ganó con Jan Ullrich en 1997. Por un momento, el ciclismo fue suyo. El país vibraba. Hasta que el dopaje seccionó la euforia. Ullrich, Zabel, Schumacher... Todos cayeron en el lado oscuro. Todos lo han confesado. Alemania cerró entonces los ojos, apagó la televisión, liquidó sus equipos. Aquello era una traición, una vuelta al Este, a la oscuridad. En este Tour, la nueva camada de ciclistas alemanes suma ya cinco triunfos. Aun así, la televisión pública de su país no emite ni emitirá la carrera. Kittel pudo ayer con Cavendish, pero no con ese muro mediático. Es la herencia que le dejó una generación mentirosa. Y es una lástima no ver este Tour centenario y monumental. Un viaje General 1. Froome (Sky) 47 h 19: 13 2. Valverde (Movistar) +3: 25 3. Mollema (Belkin) +3: 37 4. Contador (Saxo) +3: 54 5. Kreuziger (Saxo) +3: 57 8. Quintana (Movistar) +5: 18 ETAPA 13 Tours Sain- Amand- Montrond Saint Amand Montrond 4 Sprint Tours 200 m 0 0 km 50 100 150 173 por los jardines de Francia. Por los castillos del Loira, deslumbrantes. Diseñados por las esposas de los nobles. Ellos se preocupaban de las guerras; ellas, de la belleza. Lujo italiano, renacentista, a orillas del gran río francés. Un paisaje que se impone. La televisión francesa se recreó ayer. Imágenes para dar envidia al mundo. Orgullo galo. Merecido. La fuga de Sicard, Flecha, Delaplace, Mori y Gavazzi rozó los muros del Castillo de Azay- le- Rideau, erguido sobre su estanque. Perfecto. Flecha quiso escapar de la quema. Dejó a los otros cuando ya acechaba el pelotón, nervioso porque el viento inclinaba el Tour. Flecha, caído el martes en la contrarreloj, tiene el rostro marcado. Cara de boxeador bromea. Del Castillo de Villandry hasta la meta de Tours ya fueron todos pegados. De Tours es Honoré de Balzac, que escribió: La resignación es un suicidio cotidiano Contador no se resigna, pese a Froome. El líder está extraordinario. Con su poco peso, hizo una contrarreloj impresionante. Está dificilísimo este Tour... pero, ¿quién sabe? En el Tour nada está vendido. Cuando los equipos más veloces aceleraban hacia Tours, ya a 2,5 kilómetros del final, el tren del Lotto descarriló en un bordillo. Los lanzadores de Greipel cayeron en dominó y Greipel con ellos. Bicis, piernas, brazos. Ovillo de confusión. Los que libraron la trampa volaron. Tirados quedaron los caídos, que hicieron recuento de daños. Sieberg, el que provocó la caída, tenía la rodilla roja. Henderson, el codo. Y lo peor: Boasson Hagen, uno de los escudos de Froome, se echaba la mano a la clavícula. El barco del Sky se queda sin dos motores: Kiriyenka y ahora Hagen, con el hombro roto. Al Tour le faltan el Ventoux, una contrarreloj y tres días en los Alpes. A la etapa de ayer, apenas le restaba el sprint. Cavendish, raso, protegido por su gigantesco lanzador, se disparó junto a la valla. Pero hay un alemán más rápido que él en este Tour. Un chico divertido, Marcel Kittel. Subió a ese vagón en marcha y remontó por dos palmos, por un riñonazo. Su tercera etapa en esta edición. La mejor. Llevaba tiempo esperando esto DOPAJE Entra en vigor la nueva ley Antidopaje J. C. C. España se adapta al fin a los cánones de los países desarrollados en materia de dopaje. La Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva entra en vigor. La Agencia Española Antidopaje asume todas las competencias en esta materia como organismo independiente. Planificará y ejecutará los controles antidopaje en competiciones nacionales, así como la tramitación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores de los deportistas. Prevé la colaboración entre las autoridades penales y las administrativas. Acoge la posibilidad de pedir las pruebas al juez, quien, sin tener obligación de darlas, sí debe ofrecer una respuesta. La ley persigue, sobre todo, al entorno del deportista. Médicos, preparadores y demás personal auxiliar pueden ser sancionados con multas que llegan a los 400.000 euros o con la pérdida de la licencia. El consumo de sustancias dopantes no se considera delito. Y la Agencia podrá realizar controles entre las 23: 00 y las 6: 00 de la mañana en casos excepcionales que deberán ser explicados al deportista. ATLETISMO El Meeting de Madrid, ejemplo para los Juegos de 2020 El COI decidirá el 7 de septiembre el nombre de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2020. Y como último ejemplo de valía, el Centro Deportivo de Moratalaz alberga las pruebas de atletismo pertenecientes a la 31 edición del Meeting de Madrid. Atletas españoles como Ángel David Rodríguez, Natalia Rodríguez, Ruth Beitia y Kevin López competirán este sábado. (20.00 h. Teledeporte) El TAS no le da la razón al Rayo El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado la solicitud de medidas provisionales presentada por el Rayo, por lo que el club madrileño no podrá jugar la Europa League la próxima temporada, plaza que ocupará el Sevilla.