ABC MADRID 12-07-2013 página 53

ABC VIERNES, 12 DE JULIO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 53 Pirineos Sur 2013 Hoy comienza una nueva edición de este idílico Festival Internacional de las Culturas que tiene su escenario encima de un lago, en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca) y que durará hasta el 28 de julio. El grupo catalán Manel y el cantante de energético soul, Eli Paperboy Reed, son los protagonis- tas de esta pimera jornada. Bajo el nombre genérico de Metrópolis este año Pirineos Sur se centra en las músicas urbanas, y entre las actuaciones de este año destacan las de Café Tacvba (día 13) Silvia Pérez Cruz y Estrella Morente (19) Salif keita (20) Natalia Lafourcade (21) Paco de Lucía (24) La Pandilla Voladora (26) y Rachid Taha (27) Rickie Lee Jones Me gustaría ser un poco menos de culto PABLO CARRERO E Kevin Parker (primero por la izquierda) es el líder de esta excelente banda australiana ABC Tame Impala Veo música en mis sueños Los renovadores del pop- rock psicodélico llegan a La Riviera con Lonerism tras los seguidores del clasicismo psicodélico al que los australianos deben muchísimo miraban para otro lado, la tribu moderna se dejaba seducir por ese otro lado de su sonido, sintético y más cercano a Mercury Rev o MGMT. IGNACIO SERRANO Pero el año pasado Tame Impala enesde Perth, Australia, llegó en tregó un nuevo disco, Lonerism que 2010 un disco llamado In- aun siendo menos orgánico todavía que nerspeaker que dejó boquia- su predecesor, se mostró como otra inbiertos a todos los seguido- contestable obra maestra de la nueva res del rock psicodélico. Tan bueno era psicodelia. Así que, a estas alturas, ya que muchos pensaban que tenía que casi todos tienen bastante claro que el haber truco. Cualquiera que lo escu- veinteañero Parker es poco menos que chase caía rendido, pero su belleza y un genio del pop. su gancho eran demasiado irresisti La grabación de Lonerism fue bles para ser verdad. mucho más libre, con mucha meLa prensa indie se apresuró nos presión explica el artis La a crear el hype a su alrededor, ta No me impuse restricsoledad es el oyente rockero se distanciones de tiempo ni de ninalgo ció de ese repentino glagún otro tipo, fue un dejar fundamental fluir y fluir. Lo hice práctimour artificioso, y así fue como Tame Impala comen- en mi proceso camente en dos años, en luzó su carrera teniendo a los gar de en dos meses como el creativo fans menos esperados por primero. Con Innerspeaker ellos mismos. Hay algo de ciertodo el proceso de grabación esto en ello dice Kevin Parker, alma má- tuvo más estructurado, con Lonerism ter de Tame Impala (él compone todas fue más caótico, más anárquico las canciones y graba todos los instruRespecto al mayor uso de sintetizamentos, aunque luego tiene su banda dores en este segundo trabajo, Parker de directo) De pronto había gente que asegura que fue algo totalmente esnunca había escuchado rock psicodé- pontáneo: Un día descubrí unos sinlico, a los que les encantábamos Mien- tetizadores analógicos por casualidad, e inmediatamente me enamoré del sonido que salía de ellos. Me parecía un contrapunto maravilloso para el sonido más orgánico y natural de las guitarras de Tame Impala. Son sonidos que vienen de diferentes lugares, pero me pareció que podía conseguir que se ayudasen mutuamente para conseguir crear emociones D Hechicero del sonido Precisamente el aspecto emocional es lo que hace de las melodías de Tame Impala algo tan especial, como procedentes de un universo paralelo, onírico. Pues sí, las raíces de algunas de mis composiciones a veces están en mis sueños. En ocasiones sueño con música, pero la mayoría de las veces se pierde todo entre el momento en que me despierto e intento tomar notas. Lo que intento es quedarme con la idea general de esa melodía que me ha venido a la cabeza, guardar esa sensación de misterio, y desarrollarla un poco más racionalmente. Si intento crear melodías a partir de ideas premeditadas, no me suena natural... Tienen que venir de sueños, o de sensaciones, de emociones que surgen en momentos de soledad Tame Impala Madrid. La Riviera. 21.00. Sábado, 13 mpezó a actuar en bares a finales de los años 70, y el inicio de su carrera discográfica difícilmente podía haber sido más prometedor. Su brillante álbum de debut, editado en 1980, en plena fiebre nuevaolera, era una delicada e inspirada combinación de pop accesible con elementos de jazz y blues. El disco alcanzó unas cifras de ventas que no se volvieron a repetir. Sin embargo, Ricky Lee Jones sigue grabando discos sobresalientes que son, sobre todo en los últimos tiempos, recibidos con verdadero entusiasmo por la crítica especializada: Supongo que ser una artista de culto viene a querer decir que no tienes demasiado dinero, así que lo cierto es que me gustaría ser un poco menos de culto Dotada de una voz extraordinaria, en sus últimas entregas ésta suena aún más profunda y personal: Estoy de acuerdo, tengo el tono grave y los defectos embriagadores de una mujer mayor a la que no le importa mostrarse desnuda Editado el pasado año, The devil you know es su más reciente trabajo, un álbum en el que adapta una colección de canciones clásicas: Las elegimos un poco al azar... A mí me gustaban The Weight (original de The Band) Sympathy for the devil (de los Rolling Stones) y Seems Like a Long Time (de Rod Stewart) Por otro lado, Ben Harper productor del álbum elegió el resto... Me gusta hacer de vez en cuando composiciones de otros, pero ahora mismo estoy trabajando con material propio Veranos de la Villa. Rickie Lee Jones Madrid. Teatro Circo Price. 21.00. Miércoles, 17.