ABC MADRID 12-07-2013 página 22

22 ESPAÑA Caso Bárcenas La investigación judicial VIERNES, 12 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Bárcenas, antes de entrar en prisión: No me gusta que el dinero esté ocioso nunca El extesorero intentó convencer al juez Ruz de que el origen de sus 48 millones de euros en Suiza es legal JAVIER CHICOTE MADRID Luis Bárcenas aprovechó su declaración en la Audiencia Nacional el pasado 27 de junio, justo antes de ser encarcelado, para defender con uñas y dientes la legalidad de los 48 millones de euros que acumuló en Suiza. Lo atribuye a su pericia moviendo fondos, principalmente comprando y vendiendo acciones. De hecho, el extesorero dijo al juez Pablo Ruz que no le gusta que el dinero esté ocioso nunca Ayer por la tarde, el exjuez Javier Gómez de Liaño, colaborador del diario El Mundo visitó a Bárcenas en la cárcel de Soto del Real y anunció que asume su defensa y la de su esposa. La grabación del juzgado, que trascendió ayer, refleja que Bárcenas utilizó como argumento que hay muchas personas en España con activos en Suiza Aseguró que conoce muchísimas cosas de esas cuentas pero que las personas que figuraban en ellas no tenían nada que ver con el caso Gürtel ni con ningún tema ilícito Por ello, insistió en que Suiza está sometido al secreto bancario y deben ser las autoridades suizas las que den esa información Añadió que el país helvético es el único sitio fuera de España en el que ha tenido cuentas. Bárcenas tuvo que explicar por qué ocultó su nombre tras el de un apoderado ante el Dresdner Bank y el Lombard Odier. Argumentó que en 2009, cuando fue imputado por en el caso Gürtel, decidió poner al frente de sus cuentas a Iván Yáñez por motivos de prudencia El presunto testaferro figura como imputado en la causa. El exjuez Javier Gómez de Liaño, ayer tras visitar a Bárcenas en la prisión de Soto del Real BELÉN DÍAZ Un testimonio que no convenció al juez Ruz Cuentas en el extranjero Hay muchas personas en España con activos en Suiza y sé muchas cosas de esas cuentas Prudencia Si el dinero está oculto al fisco español en cuentas en el extranjero, son ganas de correr el riesgo de ir a un cajero y sacar dinero y tener un problema Ocultar información Eso que llaman Gürtel El extesorero y exsenador dijo haber recurrido a Yáñez exclusivamente porque estoy inmerso en el procedimiento al que llaman Gürtel, en esas circunstancias ni quiero hablar con Suiza ni quiero dar órdenes Bárcenas calificó a Yáñez como un reputadísimo profesional en gestión de fondos gracias al que obtuvo importantes plusvalías Por la misma cautela no utilizó dos tarjetas de crédito de la banca Lombard Odier: Nunca las he usado por un elemental principio de prudencia dijo. El magistrado le preguntó a qué se debía esa prudencia y Bárcenas respondió que si los fondos están en el exterior y no se conocen en España son ganas de correr el riesgo de ir a un cajero y sacar dinero y tener un problema de comprobación. Si el dinero esta oculto al fisco español en cuentas en el extranjero, yo creo que la prudencia es lo que hace todo el mundo, señoría, como sabe usted perfectamente Una de las tarjetas estaba a nombre de su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada en el caso Gürtel. El exgerente de las finanzas del Partido Popular intentó que su esposa no cargara con responsabilidad alguna. Por eso afirmó que abrió una cuenta con Rosalía Iglesias como titular y puso su nombre como pseudónimo en una tarjeta de crédito, pero que ella jamás llegó a saberlo ni utilizó dicha tarjeta. No comuniqué a los bancos que era gerente del PP porque es una actividad del ámbito privado El supuesto testaferro No gasto mucho Bárcenas explicó que se trataba de una cuenta de gasto y que el motivo de solictar dos tarjetas que siempre estuvieron en mi poder fue disponer del doble de límite de crédito cada una tenía un tope de 12.000 euros en vez de tener una sola con un límite desmesurado Así, calificó el crédito de estas tarjetas como moderado porque no suelo gastar mucho La cuenta asociada tenía unos 170.000 euros. En la línea de defender a su esposa, explicó que Rosalía Iglesias jamás ha firmado documentación en el ban- Recurrí a Yáñez como testaferro un reputadísimo profesional, porque yo estaba inmerso en Gürtel y no quería hablar con Suiza La esposa, Rosalía Iglesias No soy tonta ni muchísimo menos, pero todos los temas económicos los llevaba él