ABC MADRID 10-07-2013 página 48

48 CULTURA MIÉRCOLES, 10 DE JULIO DE 2013 abc. es cultura ABC Plácido Domingo, hospitalizado por una embolia ISABEL PERMUY El tenor, que ha cancelado su participación en Il postino en el Real y en el concierto de la Plaza Mayor, está fuera de peligro, según el parte médico SUSANA GAVIÑA MADRID Los compromisos cancelados Suspende su participación en Il postino de Daniel Catán, que Plácido Domingo tenía previsto interpretar, bajo la dirección de Pablo Heras Casado y acompañado por Nancy Fabiola Herrera y Cristina Gallardo Domás, a partir del 17 de julio en el Teatro Real. Será sustituido por Vicente Ombuena, que ya interpretó el papel de Pablo Neruda en Chile y en México. Concierto en la Plaza Mayor de Madrid el 21 de julio. Acto reservado en los últimos años a Daniel Barenboim y la WestEastern Divan, se iba a poner al frente de la Orquesta de la Comunidad de Valencia para ofrecer un programa dedicado a Verdi y a Wagner. Al parecer el tenor no ha cancelado sus compromisos en Salzburgo, donde el 6 de agosto participaría en Juana de Arco ni en Verona, donde tendrá lugar una nueva edición de Operalia. oco antes de la siete de la tarde de ayer llegaba a las redacciones de todos los medios nacionales un escueto comunicado procedente del Teatro Real. En él se informaba de la cancelación de la participación de Plácido Domingo en el estreno en España de la ópera Il postino con música de Daniel Catán, inspirada en el libro de Antonio Skármeta, cuyo telón se levantará el 17 de julio. Lo más procupante venía unas líneas más abajo, al informar de las razones que han motivado este cambio de última hora: El tenor Plácido Domingo fue ingresado ayer lunes, 8 de julio, en un hospital de Madrid, su ciudad natal, donde está siendo exitosamente tratado de una embolia pulmonar derivada de una tromboembólica venosa, según el comunicado emitido por sus representantes explicaba el coliseo madrileño. P En cuanto a la gravedad de la dolencia, se espera que el tenor madrileño tenga una recuperación total, pero por órdenes de su médico se verá obligado a permanecer bajo supervisión y descanso obligado durante 3 o 4 semanas La hospitalización podría durar una semana. Un tiempo en el que Domingo, de 72 años, tenía la agenda llena de actividad. Periodo de recuperación El retorno preciso a sus compromisos artísticos queda sujeto a la rapidez con la que pueda recuperarse y recobrar su característica fuerza y energía prosigue el comunicado. Una recuperación que tratándose de Domingo puede ser más rápida de lo diagnosticado, pues quienes lo conocen saben de su incansable vitalidad y su necesidad de estar siempre en activo. No en vano su página oficial abre con una frase que define y justifica muy bien su personalidad inquieta: Si me paro me oxido Sin embargo, como le sucedió hace algo más de tres años, cuando le detectaron un cáncer de colon del que fue inmediatamente operado ha vuelto a ser su salud la que ha parado su agenda. Si bien en aquella ocasión fueron seis semanas, un tiempo récord, para su reincorporación con su debut como barítono en Simon Boccanegra en la Scala de Milán, ahora el descanso obligado parece que no se prolongará más allá de un mes. Esto le ha obligado a cancelar, además de su intervención en el Teatro Real, donde cada año tiene una cita con el público madrileño, el concierto al aire libre que tenía previsto dirigir en la Plaza Mayor el 21 de julio, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, en el que iba a ofrecer un programa en homenaje a Verdi y Wagner, con motivo del bicentenario de su nacimiento. A eso se añade la promoción de su último disco de arias de barítono dedicado al compositor de Busseto, grabado con esta misma orquesta hace unos meses en Valencia, bajo la dirección de Pablo Heras- Casado. Sustituido por Ombuena Para la primera cita, será sustituido por Vicente Ombuena, que estos días estaba trabajando con el reparto de la ópera, a la espera de la llegada del tenor, que aterrizó en Madrid el pasado viernes y se incorporó a los ensayos el