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ABC MADRID 10-07-2013 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 10 DE JULIO DE 2013 abc. es economia ABC Evolución precios de la vivienda 2.500 Índice 1.000 2001 8,1 2.000 Variación en respecto al año anterior -2,5 -10,1 -4,0 -6,6 -10,8 -10,6- 10,6 15,0 %16,0 %18,2 FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA SUFICIENTES... Y SENCILLOS Los impuestos deben ser sencillos, que se entiendan y se liquiden con facilidad por los contribuyentes 1.500 15,2 %14,9 1.000 2001 Fuente: Tinsa 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 ABC E El precio de los pisos, en niveles de 2003 tras caer un 10,6 en junio Las menores caídas se dieron en la costa mediterránea, Baleares y Canarias J. G. N. MADRID El precio medio de la vivienda en nuestro país registró un descenso interanual del 10,6 en junio, ligeramente superior al del mes anterior (10,4 y acumula ya un descenso del 37,8 desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según informó ayer Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) Los precios de junio se sitúan en niveles de hace diez años. De esta forma, el precio de la vivienda continúa moderándose tras desaparecer, desde el pasado 1 de enero, los beneficios fiscales a la compra. En cuanto al comportamiento por zonas, las áreas metropolitanas experimentaron el recorte más acusado en junio, con una caída interanual en el precio de sus viviendas del 12,7 seguidas de las capitales y grandes ciudades y del resto de municipios, que registraron en ambos casos un descenso del 11,5 en relación a junio de 2012. Por su parte, los municipios de la costa mediterránea, así como Baleares y Canarias, también recortaron sus precios, aunque por debajo de la media nacional, con caídas interanuales del 7,5 y del 3,7 respectivamente, continuando así con la tendencia a la estabilización observada en estos mercados en los últimos meses. En niveles de 2003 Los precios de la vivienda han bajado cerca de un 38 desde los máximos alcanzados al cierre del ejercicio 2007 El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 42,9 en la costa mediterránea, el 41,4 en las capitales y grandes ciudades, el 40,6 en las áreas metropolitanas, el 33,2 en el resto de municipios, y el 28,2 en Baleares y Canarias, según el índice IMEI de Tinsa, que recoge la variación del valor del metro cuadrado de un inmueble, elaborado con la información de las más de 200.000 valoraciones de viviendas realizadas por Tinsa anualmente. Esta es una base metodológica similar a la utilizada en la elaboración del IPC y otros índices de precios internacionales. La caída del 10,6 en el mes pasado es la segunda más alta registrada en un mes de junio durante los últimos siete años. Sin embargo, los descensos habidos tanto en la costa mediterránea (7,5 como en Baleares y Canarias (3,7 son casi la mitad de los contabilizados en el mismo mes del año pasado. LA AEROLÍNEA PASA DE 82 ALTOS CARGOS A 44 Iberia reduce a la mitad su cúpula directiva MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID Lo prometido es deuda. El nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, lo asumió nada más tomar posesión del cargo. Llevar adelante el duro plan de ajuste de plantilla que incluye más de 3.100 despidos. Así, para empezar, y haciendo un guiño a los representantes de los trabajadores, Gallego ha decidido empezar por lo más alto, y ha dejado reducida a la mitad la cúpula directiva de la aerolínea. Una decisión que, confía, le servirá para retomar las negociaciones con los sindicatos y evitar así los conflictos que se avecinan en plena campaña veraniega. No en vano, el ajuste debe completarse con las medidas de productividad que se negocian con la plantilla (rebajas salariales, incluidas) La nueva organización le ha llevado a prescindir de 38 puestos directivos, que pasarán de los 82 que había hasta ahora a 44. De momento, no ha trascendido la cifra de ahorro que supondrá dicha medida, pero fuentes próximas a la compañía estiman que es sobre todo una medida efectista por tanto, no proporcionará un ahorro astronómico ni mucho menos. Se confirma así la reestructuración de la cúpula que ya se avanzó en mayo pasado, cuando se anunció la desaparición de las direcciones generales y la reducción a nueve de los puestos de alta dirección. La nueva estructura será, según la propia Iberia, más ágil en la toma de decisiones, más productiva, más eficiente y, sobre todo, más reducida. Nuestro objetivo es transformar Iberia para que vuelva a ser rentable y competitiva y para ello es imprescindible cambiar la forma en que trabajamos señala Gallego en un comunicado. mpieza el plazo para que en febrero nueve académicos propongan la agenda de una reforma fiscal profunda; una oportunidad excepcional para modernizar España ofreciendo un sistema fiscal para el siglo XXI que alcance consenso social sobre algo tan enojoso como los impuestos. La credibilidad de un sistema fiscal depende de la ejemplaridad de los cargos públicos, sin la cual el mejor sistema fracasa. Y de ejemplaridad vamos mal, aunque se puede mejorar si se depuren responsabilidades, caiga quien caiga. Estamos ante una oportunidad para construir esa ejemplaridad que lleve a la credibilidad. También cuenta que el modelo sea bueno, que el diseño de las figuras tributarias sea el más adecuado. Esa es la tarea de la comisión de expertos, encabezada por un profesor con experiencia y autoridad como es Manuel Lagares. Su trabajo debe ser técnico, con opciones para que los distintos grupos políticos encajen sus opciones ideológicas, es decir más o menos presión fiscal efectiva. El ministro de Hacienda, que es del gremio académico de la Haciendas Pública, formuló ayer la encomienda a los comisionados enumerando los principios de equidad, eficiencia y suficiencia Nada nuevo, está en los manuales. Me sorprendió que no añadiera el de sencillez que también es esencial. Los impuestos deben ser sencillos, que se entiendan y se liquiden fácilmente por los contribuyentes, deben ser poco litigiosos y también productivos desde el punto de vista recaudatorio. Si no recaudan se convierten en malos impuestos. Si no son sencillos y estables alientan el fraude, que es el cáncer del impuesto. El actual sistema fiscal está agotado, recauda poco y mal. Con tipos altos, entre los más altos de Europa, es uno de los menos eficaces. Por eso la reforma debe ser a fondo, sin reservas, sin dejar ideas en el cajón por oportunismo político o prudencia mal entendida. España puede abordar una reforma fiscal ejemplar y los comisionados saben cómo lograrlo. fgu apmadrid. es

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