ABC MADRID 10-07-2013 página 33

ABC MIÉRCOLES, 10 DE JULIO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 REUTERS lación desarrollada por ambas durante el cautiverio. Michelle la llama su mejor amiga La intervención de Michelle es la más elocuente. He estado en el infierno y he vuelto, soy lo suficientemente fuerte para pasar por el infierno y tener una sonrisa en mi cara, la cabeza erguida y los pies firmemente sobre el suelo. Caminando de la mano con mi mejor amiga, no dejaré que la situación me defina. Yo definiré la situación dice la mayor de las tres, que tenía 21 cuando fue raptada y ahora tiene 32. De izquierda a derecha, Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, en el vídeo difundido ayer zo del vídeo de casi cuatro minutos. Las tres aparecen separadamente ante la cámara; ninguna menciona a su torturador, Ariel Castro, quien se encuentra a la espera del juicio con 329 cargos. Quiero dar las gracias por el apoyo. Todos los que nos han ayudado han sido una bendición declara Amanda, en referencia al fondo promovido por familiares y vecinos y que asciende a un millón de dólares, gracias a las aportaciones de 9.200 donantes. Añade que cada día se siente más fuerte, pero asegura, en un aviso a los medios, que le gustaría mantener su privacidad. En su intervención no está acompañada de su hija de cuatro años resultado de un embarazo provocado por Castro con la que logró escapar de la casa para pedir auxilio. A continuación toma la palabra Gina, que comparte minutaje con sus padres, deseosos de agradecer la ayuda recibida y hacer una llamada para que la gente confíe en la colaboración vecinal ante sus posibles problemas. Gina, secuestrada a los 14 años y que ahora tiene 23, comparece con un peinado semejante al que luego muestra Michelle, lo que indica la estrecha re- Fuerza interior Con alguna ligera dificultad para expresarse, aunque perfectamente inteligible, invoca su fe religiosa como fuerza para seguir adelante. Necesitamos recurrir a la fe y saber que Dios está al mando. Dios tiene un plan para cada uno. El plan que me dio a mí es ayudar a otras personas que han estado en la misma situación Detalles de los cargos presentados contra Castro aseguran que este encadenó a sus víctimas a un poste en el sótano de la casa, antes de dejarlas residir en la zona de arriba. En algún momento, una de ellas fue forzada a llevar un casco de moto como castigo, tras un intento de escapar en 2003, al comienzo del cautiverio. También fue encadenada al radiador de un cuarto de baño y asaltada con un cable de aspiradora alrededor del cuello. Castro también puso cinta adhesiva sobre la boca de sus víctimas y les ató las piernas. Entre los cargos contra Castro está el de asesinato por haber provocado con violencia física un aborto a Michelle, que llegó a estar cuatro veces embarazada. Aunque este cargo ha sido cuestionado por algunos juristas, el fiscal lo mantiene porque una condena podría suponer la pena de muerte. Las tres chicas raptadas durante diez años en Ohio graban un vídeo para dar las gracias a quienes les ayudaron Salí del infierno con una sonrisa EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON l buen ánimo, las amplias sonrisas, las cabezas altas y una impetuosa ilusión por la vida diríase que no son propios de tres mujeres que han estado diez años cautivas, sujetas a todo tipo de abusos de su carcelero, en una casa de Cleveland. Pero Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight dicen que quieren mirar hacia delante, en el vídeo que han grabado para dar las gracias a E cuantos les han ayudado en su vuelta al hogar. No quiero ser consumida por el odio resume Michelle, la más afectada físicamente por los maltratos. En su primera aparición desde su liberación el 6 de mayo, las tres mujeres se muestran con energías recobradas, tras dos meses de atenciones de sus familias y de personal especializado en traumas psíquicos causados por una experiencia de este tipo. Miro con ilusión mi nueva vida afirma Amanda, que tenía 16 años cuando fue secuestrada y ahora cuenta con 27, al comien- 0 0 90. 0 5 72) B 1 C 8, 416- A 9: 0 90. 0 C? 61 8 6 8+ D- C, B 6 4 8 64, 733 6 C 8 6 8 6! 64, 72) B 1 C