ABC MADRID 09-07-2013 página 58

58 DEPORTES MARTES, 9 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes ABC David Villa, contra el recuerdo Barcelona y Atlético llegan a un acuerdo para el traspaso del delantero, operación cifrada en un máximo de 5,1 millones M. Á. BARROSO MADRID Hoja de servicios Palmarés Ha marcado más de 300 goles en su carrera. Campeón del mundo y de Europa con España. 2 Ligas, 3 Copas del Rey y 1 Champions. S imeone ya tiene el 9 que solicitaba para que su equipo sea competitivo, ese mantra que no se le cae de la boca desde que se hizo cargo del banquillo del Atlético. La afición rojiblanca, un nuevo banderín de enganche después de las deserciones de Torres, Agüero y Falcao. Y el Barcelona se quita un problema de encima: un delantero centro en un equipo que suele jugar sin este espécimen porque tiene a Messi, principio y fin de todas las cosas, y además ha incorporado a Neymar, por si había dudas al respecto. David Villa estaba desubicado desde antes incluso de su grave lesión en el Mundial de Clubes de 2011, sospechosos siempre los jugadores que quieren una parcelita en el hábitat de Messi. A sus 31 años inicia una nueva aventura en el único club que, a nivel doméstico, se ha inmiscuido tímidamente en el debate entre Madrid y Barça durante los últimos tiempos sin llegar a su potencial económico. En el Barcelona Ha jugado 119 partidos oficiales y ha marcado 48 goles (33 en Liga, 8 en Champions, seis en Copa y uno en la Supercopa de España) Récord con España Lidera la clasificación de goleadores de la selección española, con 56 tantos en 92 partidos, por delante de Raúl (44) y Torres (36) Sus traspasos El Zaragoza pagó al Sporting 2,7 millones por su fichaje. De allí pasó al Valencia (12 millones) luego al Barcelona (40) y ahora al Atlético (5,1) Intentos fallidos Obligado a reinventarse cada año para seguir adelante, el Atlético ha llegado a un principio de acuerdo con el Barcelona para el traspaso del delantero internacional, el máximo goleador de la selección española (56 tantos) Según ha revelado la entidad azulgrana, la operación está cifrada en un máximo de 5,1 millones de euros, repartidos en 2,1 millones esta temporada, 2 millones más si el jugador permanece en el Atlético el curso 2014- 15 y otro millón si alarga su contrato hasta la campaña 2015- 16. Además, el Barcelona se reserva un 50 por 100 de los derechos sobre un futuro traspaso del jugador. La operación resulta, a priori, muy interesante para los rojiblancos, cuyos intentos por fichar a Negredo habían topado con las exigencias económicas de José María del Nido, el presidente del Sevilla. Los 20 millones ofrecidos resultaron insuficientes. El Atlético había pinchado en hueso las últimas semanas en sus intentos por fichar refuerzos. No llegaron Diego Ribas, el centrocampista que tan buen rendimiento dio hace dos temporadas, ni Toulalan, que finalmente eligió el Mónaco. La falta de buenas noticias puso tenso al técnico rojiblanco, que hace unos días se descol- Villa, goleador con España gó con unas declaraciones que, sin duda, sacudieron la zona noble del Vicente Calderón. La única manera de que podamos mejorar lo que hemos hecho es reforzar el plantel dijo. Recordó los desembolsos del Madrid por Isco y del Barcelona por Neymar, como si realmente los rojiblancos pudieran competir en esa liga. Ahora tiene a David Villa, que deberá afrontar la difícil misión de hacer olvidar a Radamel Falcao, el 9 de los éxitos del Atlético los dos últimos años (Europa League, Supercopa de Europa y Copa del Rey) Villa es la tercera incorporación del Atlético para la nueva temporada; se une al uruguayo José María Giménez y el brasileño Leo Baptistao. Cuando el asturiano aterrizó en Montante de la operación 2,1 millones esta temporada, 2 millones más si el jugador sigue en el Atlético hasta 2015 y otro millón si alarga su contrato hasta 2016 Demasiada competencia En una delantera donde Messi dicta las normas, la llegada de Neymar elevaba el muro para Villa en el Barcelona Barcelona en el verano de 2010 proveniente del Valencia era una súperestrella, el goleador de la selección recién proclamada campeona del mundo. La primera temporada fue bastante provechosa: ganó Liga y Champions (en la final, marcó uno de los goles en la victoria 3- 1 de su equipo ante el Manchester United) Pero con la llegada de Alexis las cosas se empezaron a torcer y vivió más en el banquillo que en el campo. La lesión sufrida en diciembre de 2011 lastró su rendimiento; el asturiano sufrió una fractura por estrés de la tibia de la pierna izquierda que le obligó a estar inactivo durante ocho meses. Después le costó a entrar en la dinámica del equipo y su papel fue casi irrele-