ABC MADRID 08-07-2013 página 40

40 SOCIEDAD LUNES, 8 DE JULIO DE 2013 abc. es sociedad ABC Las listas de espera en los centros de educación especial son enormes y muchos no pueden acceder CLAUDIA TRES AÑOS. SÍNDROME DE DOWN C laudia nació en noviembre de 2009. Diagnosticada de síndrome de Down, sus padres, David y Lorena, funcionarios, no esperaban que su hija naciera con ningún tipo de discapacidad. Fue tal la sorpresa, que al abuelo paterno le dio un síncope cuando conoció la noticia. Inmediatamente nos pusieron en contacto con la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) donde nos explicaron las pautas a seguir: solicitar el DNI, el certificado de minusvalía y las ayudas a la dependencia, que pedimos en enero de 2010 explican. Fue en mayo de 2012 cuando cobraron 26 cuotas de golpe Llegó septiembre y les redujeron la prestación un 15 por lo que ahora reciben 442,59 euros mensuales. Además de eso, las ayudas por hijo a cargo les reportan mil euros anuales que cobramos en dos plazos De forma indirecta, la FSDM pro- porciona a la niña servicios de estimulación, fisioterapia y logopedia. Tenemos plaza pública allí, si no tendríamos que pagar 400 euros mensuales. El problema es que no hay suficientes plazas de este tipo cuentan sus padres. Las listas de espera son enormes y hay mucha gente que no puede acceder a ellas añaden. Con el nuevo curso, Claudia irá a un colegio de educación especial y las ayudas para tratamientos de estimulación se acabarán, al Costes elevados Sin una plaza pública en un centro, tendríamos que pagar 400 euros mensuales entender que el centro cubre esas necesidades. A partir de entonces, todos los tratamientos añadidos que queramos para ella tendremos que costearlos nosotros cuenta su padre. Los precios de estos no son bajos: Una sesión de fisioterapia acuática nos ha llegado a costar 180 euros. A eso se añade que la niña tendrá otras necesidades según vaya creciendo, y tendremos que recurrir a otros especialistas sentencia. Aunque escépticos, valoran positivamente el paso que ha dado el ministerio: Todas estas iniciativas son importantes, pero deben aplicarse correctamente. Faltan plazas y las ayudas que dan son bajas en comparación con el coste de los tratamientos Al menos, ellos agradecen trabajar en empresas públicas: La ley de conciliación laboral nos ha facilitado mucho las cosas, si no uno de nosotros habría tenido que dejar de trabajar Un plan especial refuerza el sistema de dependencia para menores de tres años Agilizará y coordinará la atención a miles de niños con discapacidad que requieren apoyo desde que nacen JUANMA FERNÁNDEZ MADRID Familias a la espera de las nuevas medidas 4.300 inscritos Es el total de solicitudes para ayudas a la dependencia que el ministerio ha recibido de menores de tres años desde comienzos del presente año L a dependencia no es una necesidad solo en personas adultas. Miles de niños en España tienen algún tipo de discapacidad (unos 140.000, según cifras oficiales) y, de ellos, 5.900 tienen menos de tres años. La atención temprana les resulta esencial. Muchos padres salen del hospital sin saber que su hijo tiene problemas y cualquier tiempo que se pierda en el diagnóstico es terrible para su futuro explica Luz María Ariza, miembro del Colegio de Psicopedagogos de Madrid y con más de 45 años de experiencia en esta especialidad en pediatría en distintos hospitales. Al principio parecen menores incapaces de tener cierta independencia, pero si se les educa correctamente dan mucho de sí añade. Por ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de poner en marcha el Plan Integral de Atención a Menores de Tres años en Situación de Dependencia, contemplado dentro del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, previsto en la Ley de Dependencia. Buscamos coordinar el ámbito sanitario y educativo; que la discapacidad del menor pueda ser detectada incluso antes de nacer y ya se le puedan adjudicar los servicios necesarios explican fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. Hay que unificar criterios en todas las comunidades autónomas, prevenir y agilizar los pasos para poner a su servicio la atención temprana señalan esas mismas fuentes. 5.900 menores Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este es el número total de niños y niñas menores de tres años que son discapacitados en España sejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, la idea es que el citado plan dote a esas familias de ayudas a domicilio o prestaciones económicas, plazas en escuelas infantiles o centros de atención, y programas de formación a cuidadores La apuesta del ministerio es que estos cuidados sean un servicio público, universal y gratuito para que todos los menores tengan los mis- Atención temprana Desde el ministerio indican que han recibido más de 4.300 solicitudes de dependencia para menores de tres años en lo que llevamos de año. Y según explicó la ministra Ana Mato, el pasado jueves tras la Reunión del Con- mos derechos y oportunidades desde el primer día Para Luis María Ariza, la clave está en desarrollar un buen programa de atención temprana además de un buen nivel de formación en familias y cuidadores: Hay un gran déficit a la hora de formarles, sobre todo a los progenitores, que al final son quienes viven con ellos todo el tiempo. Lo importante es que no llegue el momento en el que se acaben por preguntar ¿qué hago yo con mi hijo? Sin embargo, esta profesional añade que toda prestación económica es clave para ayudarles por la cantidad de servicios que necesitan: pedagogos, fisioterapeutas... La psicopedagoga tampoco desdeña la relevancia de un cuidador que acuda al domicilio del menor con regularidad: Permite que los padres no tengan que dejar su trabajo, ya que en muchas ocasiones uno de los dos debe abandonar sus responsabilidades laborales para dedicarse a tiempo completo a su hijo o hija Un discurso que no abandona las necesidades de los padres, actores secundarios en estas situaciones, sobre los que Ariza señala que necesitan mucho amor y apoyo para afrontar la realidad que les toca vivir