ABC MADRID 08-07-2013 página 32

LUNES, 8 DE JULIO DE 2013 abc. es internacional 32 INTERNACIONAL Los militares egipcios toman el poder Repercusiones en el mundo árabe ABC La revuelta siria, más débil que nunca tras el golpe en Egipto La insurgencia se divide al tiempo que pierde a uno de sus principales aliados DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL En el conflicto sirio, las simpatías del derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, siempre estuvieron con los rebeldes. Mursi utilizó en varias ocasiones el término infieles para referirse a los alauíes (el grupo religioso al que pertenece el presidente sirio Bashar al Assad) y recientemente solicitó una intervención extranjera contra el régimen de Damasco. Lo hizo el pasado 15 de junio, el mismo día en que su Gobierno cortaba toda relación diplomática con el Gobierno sirio. En definitiva, los rebeldes tenían en Mursi a uno de sus principales aliados en el mundo árabe. De ahí que la caída de Mursi suponga un duro golpe para una insurgencia siria ya debilitada en el campo de batalla, y cuyos apoyos dependen en gran medida de la red internacional de los Hermanos Musulmanes. La atmósfera es sombría. La Hermandad en Egipto, y por extensión en Siria, ha recibido un duro golpe. Pero incluso sus oponentes perciben que Oriente Medio ha perdido una oportunidad histórica para convencer a los islamistas de que abracen la democracia declaró un miembro de la opositora Coalición Nacional Siria en una reunión celebrada en Estambul este fin de semana para elegir un nuevo liderazgo. La Coalición confirmó a Mohamed Faruk Tayfur, un prominente miembro de los Hermanos Musulmanes en Siria, como uno de sus vicepresidentes, y eligió como nuevo líder a Ahmad Al Yarba, un abogado de 44 años considerado cercano a Arabia Saudí, en una reñida votación frente a otro candidato apoyado por Qatar. Abu Qatada, ayer en Londres REUTERS ABU QATADA Londres extradita a Jordania al representante de Al Qaida en Europa ABC AMMÁN LONDRES Balance del conflicto 80.000 muertos Más de 80.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto, según la ONU Rebeldes sirios disparan contra el Ejército en Deir al- Zor REUTERS El régimen avanza El régimen progresa sobre el terreno. Si toma Homs, tendrá todo el oeste del país un antiguo castillo de los cruzados en el oeste del país, donde combatientes rebeldes permanecen atrincherados desde hace meses. Según testigos, las tropas de Assad han quemado los bosques alrededor del castillo para impedir que los rebeldes reciban suministros al abrigo de los árboles. Revolución revisada Además, el golpe en Egipto ha propiciado también que a la coalición rebelde le haya nacido un nuevo frente crítico por parte de numerosos activistas, que este fin de semana lanzaron una campaña llamada Tamarrud Rebelión inspirada en la llevada a cabo en Egipto contra Mursi y que acabó sacando a millones de personas a la calle. La iniciativa pretende corregir la trayectoria de la revolución, desviada por el control político impuesto por algunas personas y por la marginación del papel de los jóvenes declaró Hazem Dakel, uno de sus creadores, a Efe. Asimismo, en los campos de refugiados sirios en Turquía se están recogiendo firmas para pedir que la Coalición Nacional Siria, el Consejo Nacional Sirio y otros grupos en el exterior dejen de ser considerados los representantes legítimos de la oposición. Tablas en Alepo Ningún bando ha conseguido imponerse en esta ciudad Ofensiva de Assad en Homs Tras ser elegido, Yarba aseguró que su prioridad es gestionar los sucesos sobre el terreno en Siria, especialmente en Homs El comentario hace referencia a la intensa ofensiva que el Ejército de Assad mantiene contra esta ciudad, que ha dejado cerca de un 70 por ciento de la localidad dañada, destruida o inhabitable según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Se cree que el número de civiles atrapados en los intensos combates desarrollados en Homs ysus alrededores está entre dos mil quinientas y cuatro mil personas afirmó Rupert Colville, portavoz jefe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) La evolución del conflicto está siendo especialmente adversa para los insurgentes en estos días, especialmente tras la llegada de cuatro mil combatientes de la milicia chií de Hizbolá, aliada tradicional del régimen sirio. El régimen controla ya la carretera que une Damasco con Alepo a través de Homs, y no deja de recuperar terreno mientras los rebeldes siguen a la espera de una ayuda internacional que no llega. Uno de los puntos donde el avance de las tropas gubernamentales ha sido notable es en Crac de los Caballeros, El clérigo radical islámico Abu Qatada llegó ayer a Ammán en un avión militar británico, escoltado por fuerzas de seguridad jordanas y británicas, tras ser extraditado por el Reino Unido para ser juzgado en Jordania, informaron a Efe fuentes gubernamentales jordanas. Uno de los hombres fuertes de Al Qaida en Europa, de 53 años y conocido también como Mahmud Otman, estaba previsto que fuera presentado ayer ante el fiscal del Tribunal de Seguridad del Estado, Fauaz Zoabi, agregaron las fuentes. El clérigo estaba reclamado por Jordania para volver a juzgarle por su supuesta participación en dos conspiraciones terroristas en 1999 y 2000, por las que ya fue condenado en rebeldía. Este peligroso hombre ha sido expulsado de nuestro país para hacer frente a la Justicia en su país afirmó ayer la ministra británica del Interior, Theresa May, poco después de que el avión con Qatada a bordo despegase durante la madrugada de la base militar de Northolt, al oeste de Londres. Más tarde, también el primer ministro británico, el conservador David Cameron, recordó a través de Twitter que la marcha del clérigo había sido una de las prioridades de su Gobierno Qatada, casado y con hijos, considerado representante de Al Qaida en Europa, huyó al Reino Unido en 1993 y obtuvo asilo político alegando torturas en su país hasta que fue detenido en Londres, primero en 2001 y de nuevo en 2002, cuando Ammán pidió su entrega. La extradición fue posible después de que el Gobierno jordano garantizase que Qatada tendría un juicio justo.