ABC MADRID 08-07-2013 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 8 DE JULIO DE 2013 abc. es internacional ABC Egipto se hunde en el caos a los cuatro días del golpe Los Hermanos Musulmanes organizan acampadas de protesta en todo el país y se preparan para una larga lucha pacífica para recuperar la presidencia MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A EL CAIRO os dos Egiptos volvieron ayer a citarse en las calles de El Cairo. La plaza Tahrir es feudo de la coalición del Frente de Salvación Nacional, que respalda el golpe de Estado, y desde última hora de la tarde vio cómo miles de personas se concentraban para defender a las nuevas autoridades designadas por los militares. Los Hermanos Musulmanes, por su parte, apoyados por quienes se oponen al golpe, han organizado tres Tahrir en distintas partes de la ciudad y allí mantienen acampadas bien organizadas con la idea de permanecer todo lo que sea necesario Hasta que no se haga justicia, liberen a Mohamed Mursi y le devuelvan su puesto de presidente, no nos moveremos asegura Amir Bassam, parlamentario de la Hermandad que insiste en que protestamos de forma pacífica y así seguiremos El dirigente islamista nos confiesa: No pensamos ir a Tahrir mientras estén ellos porque no buscamos la confrontación, estamos en tres lugares de la capital y en todas las provincias del país Bassam pasea con ropa deportiva negra y una visera de turista en la que se puede leer Egipto por una acampada en las que sus votantes le paran para darle ánimos. Los altos cargos de la Hermandad están en un estado oficioso de búsqueda y captura desde la caída de Mursi y ayer otros cuatro líderes fueron enviados a prisión por la Fiscalía. Pero no dan marcha atrás en su protesta. No tengo miedo, hemos vivido toda la vida perseguidos, estamos acostumbrados bromea Bassam antes de entrar en la carpa donde reside estos días. L Ataques en la frontera con Israel Un grupo de hombres armados atacó ayer cuatro puestos de control en la localidad egipcia de Sheikh Zuweid, cercana a la frontera con Israel y la Franja de Gaza. Los agresores, a bordo de vehículos todoterreno, abrieron fuego contra soldados y policías a primera hora de la mañana, sin que se registraran víctimas mortales. En otro ataque distínto, sí murió un policía por la tarde en el Sinaí. Estos incidentes se suman a una serie de ataques aislados perpetrados por islamistas radicales en el Sinaí que, desde la caída de Hosni Mubarak en 2011, aprovechan el vacío de seguridad reinante en la región. El viernes cuatro agentes y un soldado fueron asesinados en El Arish, capital de la provincia, y el sábado se registraron dos ataques más. En uno de ellos, un grupo de insurgentes voló un gasoducto, y en otro resultó muerto un religioso. de forma consecutiva al escenario central a gritar loas a Mursi. En tiendas como la del general Tarek se habla de la idea de designar a El Baradei como primer ministro. Este militar muestra su tarjeta de identidad para aclarar cualquier duda y asegura: No todos en las fuerzas armadas respaldamos un golpe en el que El Baradei ha tenido mucho que ver. Abrió las puertas de Irak a la invasión estadounidense en 2003 y tiene el mismo plan con Egipto, pero no se lo permitiremos Al doctor Abdurrahman al Bar tampoco le convence la figura de El Baradei. Afirma rotundo: A los islamistas nos odia profundamente Miembro de la cúpula ejecutiva de los Hermanos Musulmanes y director de un departamento en la Universidad de Al Azhar, la institución religiosa más importante del islam suní, quiere aclarar que el apoyo del jeque Ahmed al Tayeb (autoridad máxima de la institución) al golpe de Estado no significa el apoyo de todo Al Azhar. Es su decisión personal, pero a la mayoría de religiosos nos parece inmoral La prensa egipcia calla Yasser Mehrez, portavoz de la Hermandad, ha cambiado el traje y corbata por ropa de sport y atiende a los medios internacionales detrás del escenario montado frente a la mezquita de Rabaa. No se ve prensa egipcia, solo extranjera. La misma situación se repite en las otras dos plazas que ocupan los islamistas frente a la Universidad de El Cairo y a las puertas del cuartel de la Guardia Republicana, donde se sospecha que puede estar retenido el expresidente. Para ellos hemos dejado de existir lamenta Mehrez, que acusa a la prensa local de desinformar y extender la idea de que somos terroristas Una situación que provoca que cuando uno coge un taxi a la salida de estas concentraciones islamistas le puedan preguntar si ha visto afganos, chechenos o palestinos armados para defender a la Hermandad. Los medios próximos a la cofradía han sido clausurados y los canales públicos y privados no ofrecen cobertura de sus movilizaciones. La censura de las nuevas autoridades ha llegado también a Al Yasira. Sus dos oficinas han sido clausuradas, las fuerzas de seguridad se llevaron los equipos de transmisión y cámaras. Y su delegado, Abdel Fatah Faid, fue arrestado e interrogado durante varias horas, acusado de enturbiar la seguridad y la paz pública e instigar a la discordia Finalmente fue puesto en libertad. Mohamed Ahmed, exlíder del partido salafista Al Nur, formación que abandonó tras su apoyo al golpe militar, enmarca este ataque al canal qatarí en la lucha entre Qatar y Arabia Saudí Preparados para resistir Hemos estado toda la vida perseguidos, estamos acostumbrados bromea un islamista tros al sur de la capital desde la que ha viajado a El Cairo junto con otros miembros locales de la Hermandad para reforzar las protestas. Abdala tiene una de las porras de cuero en su mano y nos asegura: Hasta ahora no he tenido que usarla, pero si vienen lo haré. Estoy dispuesto a todo para defender a Mursi, nuestro presidente legal Durante el día la jornada transcurre en calma. El que puede se refugia del sol en las tiendas de campaña o bajo los árboles, mientras otros atienden a los oradores que van saliendo Dispuestos a todo Pelotones de jóvenes con cascos, escudos de metal y armados con palos de madera y porras de cuero cada uno se compra la suya y se pueden adquirir en la misma acampada por diez libras (1,10 euros) se dirigen a los accesos para defender la zona. La amenaza son los policías, militares y sicarios del antiguo Partido Demócrata, que al caer la noche siempre intentan entrar para provocar violencia afirma Abdala Ibrahim, joyero de 25 años de Menia, ciudad a 350 kilóme- por el mundo árabe: en Egipto Qatar está con la Hermandad y la revolución, mientras que los saudíes prefieren al antiguo régimen y no apoyan a la cofradía porque temen que les prepare una revuelta en su reino. El canal Al Arabiya no tiene ningún problema con las autoridades golpistas, al contrario, tiene trato preferencial Fotogalería sobre los disturbios y manifestaciones en Egipto