ABC MADRID 08-07-2013 página 24

24 ESPAÑA LUNES, 8 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ABC Cinco aforados En el punto de mira, además de Griñán, hay cuatro exconsejeros de la Junta de Andalucía públicos, asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contra la hacienda pública... Sin embargo estas imputaciones son más graves aún porque tienen en el disparadero a dos presidentes de la Junta. Al primero, Manuel Chaves, en cuyo mandato se gestó el supuesto fraude y al actual, José Antonio Griñán que está en el punto de mira de la juez Alaya después de que imputara a su antecesora en el cargo de consejero de Economía. Y es que no hay que olvidar que Griñán fue consejero de Economía desde el año 2004 hasta que en 2009 se hizo cargo de la Presidencia de la Junta sucediendo a Manuel Chaves. Así las cosas varios son los políticos aforados que están pendientes de los movimientos de la juez Alaya. El primero de ellos, el propio Griñán. En caso de que la instructora viera indicios de delitos contra él, provocaría que el caso fuera remitido al Tribunal Supremo, órgano competente para encausar a los presidente de la Junta. Pero también junto a este hay otros aforados que deben estar a base de tila. Desde el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, al que han apuntado ya dos imputados, al que fuera titular de Empleo, José Antonio Viera, al que los atestados de las empresas de la Sierra Norte de Sevilla señalaban por tener un papel fundamental. En este caso, el que fuera exsecretario general del PSOE de Sevilla sigue protegido bajo el aforamiento como senador. Y también han señalado al exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, hoy diputado andaluz y que debería ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. O incluso al que fuera titular de Agricultura, Martín Soler y actualmente diputado autonómico. A estos dos los señaló el abogado Carlos Leal como asistentes a una comida en la Casa Rosa (antigua sede de la Junta de Andalucía) que se celebró junto a Juan Lanzas, José María Ruiz Mateos y su hijo. La juez Mercedes Alaya, la pasada semana JESUS SPINOLA El caso de los ERE se acerca ya al centenar de imputados Entre los 93 hay cerca de treinta altos cargos de la Junta de Andalucía, con dos exconsejeros y seis viceconsejeros MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA El caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía, que tanto el CGPJ como el TSJA consideran una macrocausa, acumula ya casi un centenar de implicados. Concretamente son 93 los imputados por el mayor escándalo de corrupción de la historia andaluza, que tiene contra las cuerdas a la Junta de Andalucía. Claro que, además del amplio número de imputados, también resulta llamativo el alto porcentaje de políticos a los que la magistrada ha tenido que instruir del artículo 118 de la Ley del Enjuiciamiento Criminal (la fórmula por la que se imputa) Cerca del treinta por ciento de los imputados, lo que es lo mismo, hasta 27, son altos cargos o ex altos cargos del Ejecutivo andaluz. la imputaciones que recorren prácticamente todo el organigrama de arriba abajo. Hay dos exconsejeros (Magdalena Álvarez y Antonio Fernández) seis viceconsejeros (aunque sólo uno de ellos Antonio Lozano sigue en el cargo) Pero también dos exinterventores, cuatro secretarios generales técnicos, once directores generales, dos delegados provinciales... A todos estos se suma el resto de imputados, que los hay de todas las escalas sociales. Desde los empresarios de las mediadoras, como Vitalia y Uniter, a los letrados de los despa- chos de abogados, el último de los cuales, Carlos Leal, quedó libre después de pagar una fianza de 150.000 euros pese a tener a sus espaldas siete imputaciones. Luego está el conseguidor Juan Lanzas (en prisión desde el pasado marzo) Y, en la base de la pirámide los intrusos (aquellos que el propio exdirector de Trabajo definió como criaturitas y los testaferros o mediadores. Entre ellos personajes como el chófer de la coca, el alcohólico en fase de rehabilitación, el camello o hasta la limpiadora de una de las empresas pantalla. Variado cuadro delictivo En cuanto al cuadro delictivo, este es bien variado y ocupa ya varios artículos del código penal: prevaricación, cohecho, malversación de caudales Pendientes del interventor Si la juez no mueve ficha y fija más declaraciones en breve de las decenas de implicados que tiene por citar, el caso ERE estará en los próximos días pendiente de dos cuestiones. En primer lugar, de lo que diga la Audiencia Provincial de Sevilla sobre la imputación de Magdalena Álvarez. Y es que el auto en el que la juez imputaba a la exconsejera Salto cuantitativo Y es que el auto del pasado martes que imputaba a la exconsejera de Economía, Magdalena Álvarez, suponía, como ella misma dijo, un salto cualitativo. Pero también un salto cuantitativo ya que, de una tacada, se incrementaba en veinte imputados más. Pero además lo más llamativo es que con los nuevos, la Junta de Andalucía acumu- y a diecinueve altos cargos se encontrará en los próximos días con una avalancha de recursos. Por lo que ya han adelantado algunos cargos socialistas después de que Griñán afirmara que era manifiestamente recurrible los recursos se basarán en que las imputaciones no están fundamentadas. Sea como sea, ahora los jueces de la Audiencia de Sevilla (la misma sala que resolvió los recursos de Marta del Castillo) deberán decidir si sigue adelante o no esa imputación. Pero también será crucial la declaración del exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, que acusó al presidente andaluz de haber cebado sin descanso la partida presupuestaria 31- L. Gómez tiene cita en el despacho de la juez el día 25 de julio. De lo que diga el interventor dependerá, seguramente, el siguiente paso de la juez. Pero eso no ocurrirá, probablemente hasta final de mes o después de verano.