ABC MADRID 08-07-2013 página 19

ABC LUNES, 8 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 Cara y cruz del delirio independentista J. CH. Arnaldo Otegi se erige desde la cárcel en el ideólogo de un hipotético País Vasco independiente. Cree que están ante un momento único gracias a que el Estado se encuentra en una crisis estructural sin precedentes y se alegra del camino que marcan Cataluña y Escocia. Ordena a su interlocutor que potencien el aparato internacional para buscar el apoyo de cien países Por contra, el exportavoz de Batasuna muestra su frustración porque la izquierda abertzale no está haciendo lo suficiente y critica a Laura Mintegi, portavoz de Bildu en el Parlamento vasco. Le crispa especialmente que el Gobierno de Rajoy no se siente con él. Otegi El Estado se encuentra en la peor crisis de los últimos 500 años, el independentismo lo hemos situado donde lo hemos situado. Escocia y Cataluña se van Garitano En el proceso de independencia hemos visto a gente de Sortu desfondada, y el Estado no va a soltar presos hasta que no tenga más remedio Otegi No se ha explicado bien qué es el proceso. Dicen proceso de paz y nosotros decimos proceso de liberación nacional Hace falta el ingrediente internacional. Si te reconocen cien países, que España se dé por jodida. Luego está el componente económico, fundamental Garitano Con el grupo que lleva el tema internacional hemos logrado resultados en Uruguay y en Noruega Otegi Cuando estaba el PSOE, siempre contactaban, a través de los de Seguridad, alguna pregunta que otra, pero con estos, nada, cero. Leña al mono, y punto. Han planteado una situación de bloqueo Arnaldo Otegi REUTERS Martín Garitano EFE de la hostia y ya verás cómo el Gobierno viene a hablar de esto Para el líder batasuno, los abertzales deben aprovechar que el Estado se encuentra en la peor crisis de los últimos 500 años y el independentismo lo hemos situado donde lo hemos situado, Escocia y Cataluña se van Garitano aporta al cruce de opiniones que deben hacerlo a la catalana Mientras, Otegi rechaza que se hable de proceso de paz porque se trata de un proceso de liberación nacional El exportavoz de Batasuna también critica al PNV que está muy cómodo, harán el trato con el PSOE y a correr Una y otra vez, Otegi se muestra como el líder que pilota el proceso independendista, que pasaría por un cambio de estrategia que consiste en sumar, sumar, sumar y cambiar la relación de fuerzas. No tiene otro truco. ¿Que el Estado no te entra a jugar? Es que igual hay que jugar de otra manera... Doctrina Parot Según fuentes de la lucha antiterrista, Garitano también pregunta a Otegi por el ánimo de los presos de ETA, a lo que este responde que la gente está un poco preocupada y se acuerda del caso de Txori (el asesino etarra José Ramón Martínez de la Fuente) que lleva 28 años aquí y, claro, está pendiente de lo de la Parot, a ver qué pasa ahí Ambos dirigentes abertzales confían en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falle a nuestro fa- vor y derogue la doctrina Parot. Manifiestan así su inquietud por el fallo que tiene que dictar la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en respuesta al recurso presentado por la etarra del comando Madrid Inés del Río. En primera instancia se le dio la razón a la terrorista, pero el Gobierno de España recurrió. Y es que la doctrina Parot, que contempla la aplicación de los beneficios penitenciarios sobre cada una de las A la catalana Otegi observa que Escocia y Cataluña se van y Garitano se decanta por fijarse en los catalanes condenas impuestas y no sobre el máximo de cumplimiento, ha caído como un jarro de agua fría en los presos, sobre todo en aquellos que estaban a punto de salir de la cárcel y han visto cómo la nueva liquidación de sus condenas les retendrá unos años más entre rejas. Otegi y Garitano especulan sobre la fecha en la que podría estar lista la sentencia de Estrasburgo, porque son conscientes de que España tendrá que asumir el fallo. Garitano le informa de que hay rumores de que será en septiembre, a lo que Otegi, escéptico, le responde que también decían que en julio. En cualquier caso, el líder batasuno sospecha que aun así el Gobierno va a intentar todos los trucos para prolongar al máximo ese cumplimiento