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ABC MADRID 07-07-2013 página 82
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ABC MADRID 07-07-2013 página 82

  • EdiciónABC, MADRID
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82 MADRID Madrid, pintadas cero El panorama internacional DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013 abc. es madrid ABC Nueva York, Londres, París y Berlín son las ciudades más duras contra los grafitis y las que más gastan en su limpieza Capitales contra el grafiti C C uatro de las principales ciudades del mundo luchan para mantener a raya a los grafiteros desde los años 60 y la imagen de la ciudad. Si hay una capital que sentó precedente contra este tipo de vandalismo fue Nueva York. Los corresponsales de ABC narran cómo se afronta este problema en sus sedes. Nueva York Giuliani y la mano dura contra el grafiti MARÍA G. PICATOSTE NUEVA YORK uando Rudy Giuliani accedió a la alcaldía de Nueva York en 1994, el político encontró un panorama desolador. Las calles de la ciudad estaban plagadas de delincuencia, violencia, drogas y prostitución. Incluso la propia apariencia de la ciudad era un desastre. Sus paredes habían sido invadidas por los grafitis de centenares de bandas que luchaban entre ellas por los muros más visibles. Antes de que Giuliani se convirtiese en alcalde, el graffiti llevaba décadas causando estragos entre las autoridades y los vecinos neoyorkinos. En la Gran Manzana, el grafiti surgió y creció asociado al metro. Cuando el control sobre el metro se endureció, los grafiteros salieron a la superficie y reclamaron las calles como sus galerías personales. La presencia del grafiti en la ciudad creció al mismo tiempo que la violencia, ratificando la premisa principal de la teoría de los cristales rotos Esta hipótesis sociológica y criminológica que se estaba gestando en los 80 defendía que un acto de vandalismo, por pequeño que fuera, tendía a engendrar más vandalismo. La única forma de frenar este fenómeno era saneando sus pruebas visibles a la mayor brevedad, es decir, limpiando cada noche todos los vagones cubiertos por pintadas o reparando cada ventana hecha añicos en cuanto se rompiese. A pesar del volumen y los costes que acarrearía poner en práctica un contraataque así, Giuliani no dudó en invertir lo que hiciera falta para limpiar la ciudad, máxime cuando esta había sido su principal promesa electoral. Gracias a un endurecimiento de la legislación, a multiplicar el número de policías y a la creación de una fuerza anti- grafiti, Giuliani logró hacer del grafiti un fenómeno residual, erradicándolo por completo del metro y de las zonas más céntricas de la ciudad. En los 12 años que han pasado desde que Giuliani dejó la alcaldía, la ciudad no ha relajado su actitud en este senido. Sin embargo, ha fomentado en gran medida el grafiti artístico, comisionando a varios artistas grandes paredes desnudas como lienzo. Londres un delito con un coste inaceptable BORJA BERGARECHE LONDRES E Pintada en una pared junto a un comercio parisino J. P. QUIÑONERO n los meses anteriores a los Juegos Olímpicos del verano pasado, Scotland Yard realizó varios arrestos preventivos muy criticados por ciertos colectivos. Las redadas preolimpiadas incluyeron la detención a primeros de julio de cuatro grafiteros, incluido Darren Cullen, de 38 años, conocido por haber tenido a grandes empresas como Adidas entre los clientes de su arte callejero Les impidieron acercarse a una milla de las sedes olímpicas, les restringieron el uso del transporte público y les prohibieron estar en posesión de pintura de spray o de marcadores. El grafiti es ilegal en Inglaterra y puede ser perseguido como un delito. Según la estimación contenida en un reciente informe de la asamblea del área metropolitana de Londres, el coste anual del grafiti en la capital es superior a cien millones de libras (117 millones de euros) A cada distrito le cuesta unos 240.000 euros de media, mientras que la factura de limpieza y reparaciones de la autoridad de transporte de la capital creció un 40 en 2012 con respecto al año pasado. El grafiti acarrea un coste inaceptable para los londinenses concluye el informe de octubre pasado. El grafiti en su dimensión de arte callejero es una presencia permanente en ciertos barrios, especialmente en el este de Londres. En zonas como Shoreditch o Bricklane, destino del turismo más juvenil o alternativo, los tours guiados para ver los distintos murales y obras de street art forman El muro de Berlín, pintado parte de lo más demandados entre los visitantes. En las paredes de sus calles, y en las de otras zonas de la ciudad, comenzó sus andaduras Banksy. Ahora, un mural sobre el trabajo infantil arrancado de una pared del barrio de Haringey podría llegar a alcanzar el medio millón de euros cuando se subaste en junio. El distrito de Hackney, por ejemplo, que alberga algunas de las zonas de mayor concentración de graffiti, persigue con una multa de cien libras (117

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