ABC MADRID 07-07-2013 página 71

ABC DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 71 cos, sociales y culturales) Es un núcleo que no se puede perder nunca y no se puede discutir. La pregunta no es si hay que hacerlo, sino cómo lo amoldamos a las nuevas circunstancias. ¿Qué incentivo tienen los ciudadanos para regirse por unos principios éticos que no asume una parte significativa de la clase política? Siempre se encuentran razones para ser éticos cuando se aprecia a los seres humanos porque valen por sí mismos y se toma conciencia de que es junto a otras personas con las que hay que conquistar la libertad, y que uno no puede ser feliz en un mundo de desgraciados. En cuanto a los políticos, es necesario elaborar una ley de reforma de partidos. Algunos estamos tratando de promoverlo a través de diversas plataformas civiles. En la Constitución se les da a los políticos poderes muy amplios, y luego su funcionamiento está siendo muy... deprimente. ¿Qué propone para garantizar el ejercicio ético de la política? Los partidos políticos deberían cambiar internamente. Tienen que declarar muy bien sus fuentes de financiación y su funcionamiento interno debe ser democrático; se debería instaurar el sistema de listas abiertas (que sabemos que no es la solución del mundo, pero le quita fuerza a los aparatos) y a los partidos no se les debería permitir ganar elecciones desacreditando al contrario. Desde el punto de vista de la política ciudadana ¿Es justa la indignación de movimientos como el 15- M? El que no se indigna ante malas situaciones no tiene sentido de la justicia. Y en las circunstancias actuales, la indignación en España me parece una auténtica virtud moral. Una vez ya funciona como un motor, viene el momento del compromiso, y tiene que venir acompañada de propuestas concretas. Por medio de plataformas, recabando firmas para que una iniciativa pase a las Cortes, etcétera. También son necesarias las reivindicaciones dentro de ámbitos concretos, como la universidad o los hospitales, aunque a veces es lo más difícil. La reforma de la ley educativa ha tenido varios aspectos polémicos. Uno de ellos es que se le ha quitado peso a materias humanísticas y se han reorientado los estudios hacia el mercado laboral. En el primer borrador de la LOMCE se decía algo terrible: que la educación es la clave de un país para que la sociedad sea competitiva. En el tercer borrador han cambiado notablemente esta primera apreciación. Yo creo que el tono economicista de la ley es excesivo y tendría que saberse que la educación está para formar ciudadanos justos, personas que aspiran a la felicidad y profesionales y gentes de oficios competentes, responsables y honrados. En este sentido, las materias de humanidades El valor y el precio Una sociedad que sólo vive de las mercancías es una sociedad poco inteligente. Hay cosas que valen demasiado como para ponerles ningún precio Desahucios No puede justificarse dejar en la calle a una persona a la que se ha suscitado a comprometerse con algo que difícilmente podía cumplir Estado del bienestar Tiene un núcleo social que lo convierte en un estado de justicia y se caracteriza por la protección de los derechos de los ciudadanos Movimiento 15- M En las circunstancias actuales, la indignación me parece una auténtica virtud moral son importantísimas, porque son las que indican hacia qué metas debería ir encaminada una sociedad, una profesión, cuál es el sentido de nuestra historia, etcétera. Han quedado especialmente lesionadas la filosofía y la ética, que era una asignatura que no molestaba a nadie, al pasar a ser una alternativa a la religión. No me parece bien, porque entiendo que todos los alumnos deberían aprender a construir una sociedad democrática con unos principios comunes, mientras que la religión debería ser optativa. Por otra parte, las tradiciones filosóficas son importantes porque nos ayudan a reflexionar, a tener capacidad critica y a no dejarnos convencer por dogmatismos y fundamentalismos. En este reparto de responsabilidades dentro de la sociedad actual, ¿cómo valora la actuación de los medios de comunicación en los últimos tiempos? Los medios son fundamentales en la sociedad democrática y deberían hacer el esfuerzo de convertir en noticia las cosas positivas de la vida cotidiana. Hay muchos padres que se desvelan por sus hijos, políticos y empresarios que lo hacen bien, pero lo extravagante y lo raro es noticia, y no ayuda a la sensación de desmoralización que se vive en España, que es totalmente perniciosa. Comprendo que es difícil convertir en noticia lo cotidiano, pero ahí debería estar el arte del periodista.