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ABC MADRID 07-07-2013 página 70
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70 CULTURA DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013 abc. es cultura ABC La catedrática y escritora Adela Cortina, durante la entrevista en Valencia MIKEL PONCE Los partidos políticos tienen que declarar muy bien sus fuentes de financiación ENTREVISTA Adela Cortina Escritora y catedrática de Ética Defiende en su último libro la rentabilidad económica, política y social de la ética para ciudadanos e instituciones MARTA MOREIRA VALENCIA En estos tiempos de desasosiego generalizado y creciente desapego a la instituciones, es más necesario que nunca que los ciudadanos sepamos porqué sigue siendo necesario acaso más que nunca adaptar nuestras actuaciones individuales y colectivas a unos principios éticos comúnmente aceptados. Así lo suscribe la catedrática de la Universitat de València Adela Cortina en su último libro, ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós) Apoyándose en mitos clásicos, tradiciones filosóficas y paradigmas so- ciológicos, Cortina evalúa el coste de la inmoralidad de las sociedades contemporáneas y propone fórmulas para transitar del egoísmo estúpido a la cooperación inteligente Apunta usted que la ética es rentable y abarata costes. Pero ¿cómo se aplica? Mi propuesta es que, en lugar de recortar, el ahorro hay que buscarlo en el establecimiento de relaciones de confianza. Si los ciudadanos se pudieran fiar de los políticos, los clientes de los productores, los alumnos de los profesores, y los pacientes de los médicos, se ahorraría muchísimo dinero. También si no hay corrupción y se gestio- nan bien las cosas, lógicamente. El dinero que queda se debería emplear en lo que de verdad vale la pena (la educación, la sanidad, etcétera) porque es lo que hace que las personas sean felices. Esa tesis está en el ADN de la economía del bien común, una corriente que gana fuerza poco a poco en España. Sí, aunque es muy similar a la economía social, que en España tiene una tradición muy amplia en las cooperativas universitarias, de consumo o de educación. Es muy interesante la idea de medir la rentabilidad de la empresa no solo desde punto vista monetario, sino también de los valores, y la de tratar de reinvertir de nuevo en la empresa. Critica el triunfo de la razón instrumental y la confusión entre el valor y el precio de las cosas ¿Nos han ido acercando esas ideas a un modelo de sociedad de siervos y esclavos? Una sociedad que solo vive de las mercancías es una sociedad poco inteligente. La gente se cree que es muy lista; cree que sabe cómo comprar e invertir, pero no valora suficientemente a las personas, sino que las instrumentaliza. Cuando la realidad es que hay cosas que valen demasiado como para ponerles ningún precio. ¿Cómo interpreta el recorte a la ayuda a la dependencia y las pensiones? Que los que parece que no pueden dar nada a cambio (que no está tan claro, porque todo el mundo tiene algo que dar) son los excluidos del sistema. Eso es lo más dramático de nuestras sociedades, y es muy peligroso. ¿Es la incapacidad para afrontar un pago suficiente razón para sacar a una persona de su casa? En absoluto. Tiene que estar muy bien estudiado para que no se hagan trampas, pero éticamente no puede justificarse dejar en la calle a una persona que lleva mucho tiempo en su vivienda pagando y a la que se ha suscitado a comprometerse con algo que difícilmente podía cumplir. ¿El Estado del bienestar es un lujo que ya no podemos permitirnos? El estado del bienestar tiene un núcleo social que lo convierte en un estado de justicia, y se caracteriza por la protección de los derechos de los ciudadanos (civiles y políticos, económi-

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