ABC MADRID 07-07-2013 página 31

ABC DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 31 Resistencia Galega Dirección Antón García Matos Toninho Asunción Losada Camba Decenas de ataques El análisis de sus atentados demuestra que tiene una estructura estable en el tiempo y organizada en cuanto a directrices, métodos y estrategias Estructura de falsificación -Falsificación de documentos para miembros legales- Proporcionar documentos a quienes den el paso a la clandestinidad Estructura militar Estructura de captación Centros Sociales Estructura financiera Financiación de Ceivar, Amal, Siareiros Galegos, AMI, Centros Sociales, Colectivos de Presos, Medios de Propaganda y Comunicación Legal -Captación- Financiación- Atentados- Recogida de material- Depósito y distribución de explosivos Ilegal -Dirección ideológica, operativa y estratégica- Elaboración de manifiestos- Confección de artefactos Medios de comunicación Asambleas Financiación de Resistencia Galega ABC da en lo que se refiere a directrices, métodos y estrategias por su predecesora, la desaparecida organización terrorista Exercito Gerrilhero do povo Galego Ceive En él se encuadran miembros legales y otros que actúan en la clandestinidad. La primera de las estructuras estaría formada por un número indeterminado de personas, afines al conglomerado de organizaciones que conforman el MLNG, a las que dirigen y dinamizan para que resulten útiles dentro de una unidad estratégica de acción con el aparato clandestino. Se trata de una estructura de adiestramiento y captación continuada de personas similar a las estructuras de la llamada Izquierda Abertzale Un problema de magnitud muy superior El catedrático de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa, acaba de publicar un documentado trabajo en el que analiza la situación de Resistencia Galega. En sus conclusiones, Buesa afirma que se trata de una organización terrorista emergente que podrá llegar a dar un salto cualitativo en el empleo de su violencia y derivar en un problema de magnitud muy superior al actual Dependerá de la eficacia con la que el Estado pueda combatirla tanto en el terreno político como en el policial y judicial En el primero, advierte, son muy pocas las iniciativas que se han tomado para identificar a Resistencia Galega como un riesgo para la democracia y, por ello, no sorprende que cuente con simpatías entre los partidos nacionalistas con representación institucional Respecto al segundo, se ha tardado bastantes años en dar la respuesta que merece asociaciones Por otro lado añade el informe hay una actividad recaudatoria paralela y clandestina, dirigida a dar cobertura económica a la estructura ilegal de Resistencia Galega Se diferencia absolutamente de la anterior, conformando un aparato clandestino, reglado, estructurado, jerarquizado, con reparto de tareas, funciones y roles Finalmente, Resistencia Galega también cuenta con un aparato de falsificación encargado de la confección de documentaciones e identidades fraudulentas destinadas a dar cobertura a sus miembros, con las que poder realizar labores de apoyo a la organización o para documentar el futuro paso a la clandestinidad de los miembros legales Perfeccionamiento Los analistas destacan que este aparato se ha ido perfeccionando con el tiempo. De su existencia se tuvo noticias por primera vez en 2005 durante la operación Castiñeira de la Guardia Civil, cuando se intervinieron efectos para la falsificación de DNI y permisos de conducir. En las detenciones de 2011 de la Policía se confiscaron cuatro juegos completos de documentación falsificada, compuestos por un DNI y un carné de conducir. Desde 2005, Resistencia Galega ha perpetrado 35 atentados, el 30 por ciento de ellos en empresas vinculadas con el mundo de la construcción, el 10 por ciento en sedes de fundaciones y partidos políticos y el resto en bancos, oficinas de empleo, instalaciones de telefonía, juzgados y diferentes infraestructuras. Hay, por tanto, una continuidad, permanencia y periodicidad temporal que indica la existencia necesaria de una estructura estable en el tiempo y organizada en cuanto a directrices, métodos y estrategias, dentro de un colectivo organizado de personas que han venido dando cobertura a la comisión de dichos atentados Estructura de legales Entre las misiones de estos legales estarían, según los documentos, dar apoyo directo o indirecto a la realización de las labores de captación, financiación y de comisión de acciones y atentados, mientras llevan un modo de vida aparentemente normal, tanto en lo laboral como en lo social y familiar, lo que dificulta enormemente su identificación y localización Además, se encargarían de la recogida de material explosivo introducido por la estructura ilegal, sirviendo a la vez esa cita orgánica para el intercambio de otros elementos logísticos, como son comunicaciones personales, directrices, órdenes e informaciones, y financiación para la estructura clandestina También se ocuparían del depósito y la distribución de material explosivo para suministrar a los integrantes de los comandos operativos las labores previas de preparación de los atentados y las de su ejecución directa, siempre sobre los objetivos genéricos señalados por Resistencia Galega. La estructura ilegal, que tiene como función la dirección ideológica, operativa y estratégica y probablemente la elaboración de los manifiestos de Resistencia Galega, y la confección de los artefactos estaría formada, al menos, por Antón García Matos, Toninho y Asunción Losada Camba. Ambos formarían la cúpula de la banda. El aparato de captación, que se mantiene intacto pese a los golpes policiales, está dirigido básicamente por la Asamblea de Mocidade Independentista (AMI) y realiza esa misión a través de centros sociales, medios de comunicación y asambleas. En cuanto a la estructura dedicada a la financiación, el análisis efectuado sobre la documentación contable intervenida corrobora la existencia de una estructura de financiación que daría cobertura económica al movimiento independentista radical gallego orientadas al mantenimiento de sus