ABC MADRID 06-07-2013 página 85

ABC SÁBADO, 6 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 85 Gran Premio de Alemania Fórmula 1 Entrenamientos 1 1. Hamilton (Mercedes) 1: 31.754 2. Rosberg (Mercedes) a 0.219 3. Webber (Red Bull) a 1.035 4. Sutil (Force India) a 1.068 5. Raikkonen (Lotus) a 1.202 El Ferrari de Alonso tuvo un avería electrónica Entrenamientos 2 1. Vettel (Red Bull) 1: 30.416 2. Rosberg (Mercedes) a 0.235 3. Webber (Red Bull) a 0.267 4. Grosjean (Lotus) a 0.427 6. Alonso (Ferrari) a 0.640 Hoy, clasificación (14 h. A 3) Alonso aguarda en el garaje antes de salir a los entrenamientos libres con el Ferrari AFP Fernando Alonso recomienda la cultura nipona como modo de vida y desde Japón le proponen todo tipo de ofertas Más samurái que nunca JOSÉ CARLOS J. CARABIAS ENVIADO ESPECIAL A NURBURGRING a literatura entró por casualidad en la vida de Fernando Alonso y el asunto ha calado en su personalidad. El piloto es más samurái que nunca. Fascinado por el estilo de vida de los viejos guerreros japoneses, por su elevado concepto del honor y su sentido de la nobleza, Alonso ha convertido su afición por los libros en un manual de conducta. Como sociedad tenemos mucho que aprender de la cultura samurái. A veces olvidamos cuáles son los verdaderos problemas ha reflexionado en Nurburgring, donde concursa este fin de semana en el Gran Premio de Alemania. El asunto ha traspasado fronteras y desde Japón le llegan ofertas de todo tipo para que pueda profundizar en su apego por los ancestros del país. Alonso descubrió un hallazgo en el placer de leer. Deportista compulsivo (fútbol, ciclismo, golf, baloncesto o cualquier otra actividad física) jamás se interesó por la literatura hasta el invierno pasado. En uno de los muchos viajes transoceánicos que realiza, formuló la pregunta a su mánager, Luis García Abad, filólogo y director de marketing. ¿Tienes algo por ahí? quiso saber refiriéndose al ipad de García Abad, habitual lector de clásicos. L En la ruta por el mundo que emprende cada año, Alonso ha definido sus gustos en el conocimiento sobre el terreno. Le agrada Australia, por la amabilidad de sus gentes y la convivencia agradable, y le seduce por encima de todo Japón, por la educación y la disciplina de su pueblo. Alonso se enganchó a un libro, El camino del samurái del autor Yamamoto Tsunemoto, y quedó prendado de las vivencias de los antiguos guerreros en el país del sol naciente. Así empezó a trasladar a su cuenta de Twitter pensamientos relativos a la cultura de los samuráis. Al principio fue un goteo. Con el tiempo se ha convertido en un torrente. El análisis que suele efectuar después de cada carrera se plasma a través de una cita relativa a los samuráis. Si el enemigo piensa en las montañas, ataca por el mar, si piensa en el mar, ataca por las montañas escribió después de retirarse del Gran Premio de Japón el año pasado. Un samurái no tiene fuerza solo en los músculos. Inteligencia y fuerza de voluntad es donde posee la energía suficiente para realizarlo todo dijo otra vez. Según los antiguos, debemos tomar las decisiones en el tiempo que se tarda en respirar siete veces. Si los juicios se alargan mucho, se pudren expuso convencido. Un samurái obra sin dudar, sin confesar el más mínimo cansancio ni el más mínimo desánimo hasta concluir su tarea comentó como modelo de comportamiento. He descubierto una filosofía de vida interesante cuenta ahora Alonso, desconocedor hasta el pasado invierno de las andanzas de los guerreros nipones. Hasta entonces tenía una película de cabecera, Hannibal la continuación de la saga de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos Ahora ha añadido otra historia a su ideario, El último samurái la peli de Edward Zwick que narra la caída y gloria de Katsumoto frente a la colonización occidental y la conversión del capitán Algren en un samurái más. Esa adicción por lo nipón ha devenido en un rosario de propuestas provenientes de Japón. A la oficina de Alonso llegan ofertas para visitar exposiciones de katanas, poblados japoneses o museos relativos a los samuráis. Los asesores del piloto detectan una mayor presencia de aficionados nipones en torno a Alonso. Le falta, eso sí, el conocimiento de los clásicos. Todavía no ha descubierto a Akira Kurosawa, el maestro japonés que dirigió la película que condensa la esencia, Los siete samuráis NO HUBO EXPLOSIONES DE RUEDAS PIRELLI Raikkonen rompe el boicot de los pilotos J. C. C. NURBURGRING Siempre que llueve, escampa en la Fórmula 1. Vísperas de mucho, días de nada. Y así se podría seguir, exprimiendo el refranero, para argumentar la jornada en el viernes del Gran Premio de Alemania. No hubo explosiones ni reventones ni nada que se le parezca en los dos primeros entrenamientos. Todos los pilotos comple- taron la jornada sin incidentes que reseñar respecto al comportamiento de las ruedas Pirelli, la marca estrella de la temporada. La supuesta piña que formalizaron los pilotos en un comunicado y que tendría como objeto un boicot a la carrera del domingo si se repetían los incidentes de Inglaterra, saltó hecha pedazos veinticuatro horas después. Kimi Raikkonen (Lotus) se desmarcó de sus colegas y aseguró que él correrá pase lo que pase y no secundará el plante, si lo hubiera, El fin de semana empezó torcido para Alonso en esta estación de Nurburgring, enclave entre bosques, pueblos acondicionados para el frío y autopistas sin peaje. El Ferrari número 3 se caló en la vuelta inaugural del primer ensayo general y en el garaje del cavallino sudaron para arreglar el problema eléctrico. No disputó la primera sesión. Sí lo hizo en la segunda. Y ambas emitieron el mismo mensaje. Mercedes (Hamilton y Rosberg) y Red Bull (Vettel) se muestran superiores al resto para pelear hoy por la pole (14 h, A 3)