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ABC VIERNES, 5 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 101 Gran Premio de Alemania Fórmula 1 Comunicado de los pilotos 1. Los miembros de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios desean expresar su más profunda preocupación por los acontecimientos que tuvieron lugar en Silverstone. 2. Confiamos en que los cambios realizados en los neumáticos tengan los resultados deseados y que no se produzcan problemas durante el GP de Alemania. 3. Estamos listos para conducir nuestros coches al límite, como siempre lo hacemos y como esperan nuestros equipos, patrocinadores y aficionados. 4. Sin embargo, hemos decidido que si se reproducen problemas similares en el GP de Alemania, nos retiraremos inmediatamente de la carrera, ya que se pone en peligro la vida de los conductores, los comisarios y los aficionados. Los técnicos de Pirelli trabajaban ayer ya en el circuito de Nürburgring AFP Los pilotos amenazan con un boicot si se repiten en Alemania las explosiones de neumáticos Pirelli de Silverstone Las estrellas son las ruedas JOSÉ C. J. CARABIAS ENVIADO ESPECIAL A NÜRBURGRING Fernando Alonso Después de lo ocurrido en Problema en la calle Silverstone, confiamos en que los cambios nos den más Esta publicidad negativa ha hecho mecompañía, que vive de seguridad para esta carrera lla en lapor todo el mundo. Losvender ruedas aficioNico Rosberg Confío en que Pirelli tomará la decisión correcta. Tendrán todo bajo control y los neumáticos estarán bien Sebastian Vettel Es bueno que en una semana hayan conseguido traer un nuevo neumático, que espero que sea más seguro para nosotros presa italiana diseñó el año pasado los neumáticos de 2013. Los equipos los probaron después de la última carrera de 2012, y la oferta se consensuó entre todos los implicados: FIA, escuderías y la compañía de Ecclestone, FOM. Durante este curso Pirelli ha tratado de dar gusto a todos los equipos, como si su oferta consistiera en un restaurante a la carta. Ha endurecido o suavizado el gramaje de sus compuestos de caucho según las peticiones públicas de las escuderías más poderosas: Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren y Louts. El ensayo privado de Mercedes en el circuito de Montmeló desató la tormenta, ya que los entrenamientos están prohibidos en la F 1 fuera de los fines de semana de carreras. El último gran premio en Silverstone, con ruedas explotando por doquier, ha colmado el vaso. L a vida en la Fórmula 1 roza lo previsible. Ese paddock en el que se encierran cada quince días un millar de personas, que se asemeja a una casa de gran hermano, suele generar reacciones imaginables. Los pilotos critican a los ingenieros que fabrican coches lentos. Y estos arremeten contra los pilotos por tripular sin finura monoplazas que ellos consideran supersónicos. Cuando no hay espalda sobre la que descargar culpas, también valen los comisarios, que no se enteran de nada... Una vez agotado el repertorio de excusas, ya solo queda el empedrado. O, como este año, los neumáticos. En 2013 la rueda es la estrella de la Fórmula 1. Vuelve a aparecer como protagonista estelar en los carteles del Gran Premio de Alemania que se celebra en Nürburgring. Los neumáticos en la Fórmula 1 son asunto de Pirelli desde hace tres temporadas. Marco Tronchetti Provera, CEO de la compañía italiana, cerró un acuerdo secreto con Bernie Ecclestone. Hubo algo parecido a una subasta en la que el patrón de la F 1 ofreció su negocio a los interesados. Michelin, la empresa francesa, y Kumho, una marca coreana, pujaron junto a Pirelli. Ésta consiguió el contrato y ajustó su fabricación a las necesidades reglamentarias de la F 1. Presenta cada año seis tipos de neumáticos (cuatro para carreras en seco y dos para lluvia) Los cuatro de seco tienen una diferente textura y en función de las características de cada circuito, Pirelli elige dos tipos de ruedas secas (más blandas o más duras) para cada carrera. Cada piloto dispone de 11 juegos de gomas para cada fin de semana y lo debe administrar en las tres sesiones de entrenamientos libres, la clasificación y la carrera. El domingo, cada coche debe usar una vez cada compuesto (el duro y el blando) El departamento de I+ D de la em- nados a la F 1 han entendido que no hay relación directa entre las explosiones y la calidad del producto en la calle, pero el gran público que ha visto las imágenes no tiene el mismo nivel de información. Aprecia ruedas Pirelli que se rompen y esto preocupa en la empresa italiana. El asunto cobra mayor relevancia en Italia, donde Pirelli es hegemónica, pero también Ferrari, el símbolo del país. El inglés Paul Hembery es el primer ejecutivo de Pirelli en la Fórmula 1. 55 personas se desplazan a las carreras. Un ingeniero trabaja específicamente con cada uno de los once equipos. A esa avanzadilla hay que sumar todas las personas que trabajan de forma indirecta para la F 1 en todos los países con presencia Pirelli: personal de comunicación, los encargados del marketing, los operarios de la fábrica de Izmit... Jaime Alguersuari es uno de los dos pilotos que ha contratado para probar y verificar sus neumáticos. Pirelli ha anunciado neumáticos más robustos y duros para el Gran Premio de Alemania. No quiere poner en riesgo la seguridad de los pilotos y tampoco perjudicar su imagen después de lo que sucedió en Silverstone.