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82 MADRID VIERNES, 5 DE JULIO DE 2013 abc. es madrid ABC Alonso Fernández Ortiz posa, junto a su acompañante, con la tarjeta que acredita la efeméride y el avión de plata regalado por Iberia ERNESTO AGUDO El viajero mil millones de Barajas Alonso Fernández, un ingeniero de 30 años, llegó en un vuelo procedente de Bogotá JUAN ANTONIO PÉREZ MADRID Alonso Fernández Ortiz pasó ayer a la historia del aeropuerto de Madrid- Barajas al convertirse en su pasajero mil millones. Este ciudadano colombiano, de 30 años, aterrizó unos minutos antes de las diez de la mañana en la T- 4 procedente de Bogotá. A pie de pista, fue recibido por la directora de Barajas, Elena Mayoral, quien le hizo entrega de una tarjeta gigante que certifica la efeméride. A pesar de que había sido avisado al embarcar en Colombia, Alonso Fernández se mostró muy sorprendido a su llegada a Madrid por tan cariñoso recibimiento. Junto a su compañera de viaje, no dejó en ningún momento de sonreír, mientras las cámaras captaban unas imágenes para el recuerdo. Estoy muy emocionado y feliz, pero no me esperaba todo esto fueron sus primeras palabras. Horas después, en su perfil de Facebook publi- caría una entrada dando a conocer la noticia a sus amigos y poniendo el enlace a la web de ABC. Iberia, además de premiarle a él y a su acompañante con un pasaje business durante el vuelo, también tuvo un detalle con el protagonista de la efeméride. Le regaló una réplica de plata, de unos 20 centímetros, del avión en el que había viajado: un airbus A 340600. Este es el que la compañía española utiliza para sus desplazamientos más largos y el mayor tiene una longitud de 75,3 metros de su flota. Asimismo, fue galardonado con un pase a los accesos VIP de todos los aeropuertos españoles durante todo un año. Cifras que imponen 179 destinos En Barajas operan cerca de 80 compañías aéreas, que vuelan a 179 destinos de 65 países diferentes. Además, la T- 4 está considerada la tercera mejor terminal del mundo. 305.000 empleos Con un volúmen de negocio de 15.178 millones de euros anuales, el aeropuerto genera 305.000 empleos en toda España. De ellos, 55.347 son en Madrid. te, costaba entonces el billete. Desde 1933 hasta la actualidad, el número de viajeros se ha ido multiplicando de manera exponencial. El primer año solo 2.873 pasajeros tuvieron el privilegio de volar en alguno de los 378 desplazamientos. No sería, sin embargo, hasta casi tres décadas después 1961 cuando se superó una cifra simbólica: la del millón de viajeros anuales. Diez años más tarde, en 1971, Barajas rebasó otra barrera, la de los cinco millones anuales. El máximo, en 2007 Ya en plena Transición, año 1978, los viajeros que pasaron por la capital fueron más de diez millones por vez primera. De ahí hasta 2007 las cifras nunca dejaron de incrementarse. Ese año, justo el anterior al inicio de la crisis económica actual, se tocó techo. Juan José Álvarez, gijonés y procedente de Oviedo, se convirtió el 20 de diciembre en el pasajero anual 50 millones. Un récord que aún hoy sigue vigente. Tradicionalmente, en el aeropuerto madrileño el número de viajeros se ha ido calculando año a año. Hasta este, cuando la suma de todas las anualidades ha dado como resultado el pasajero mil millones. El aeropuerto madrileño es el quin- Visita al Bernabéu Natural de Cali, la tercera ciudad colombiana más poblada, Fernández solo pasará un día en Madrid. Ingeniero electricista de formación, hoy cogerá un vuelo con destino a Polonia para hacer un posgrado de su especialidad. Eso sí, ayer ya avisó que las horas que esté en la capital las aprovechará para visitar el Santiago Bernabéu. El pasajero número 1.000.000.000 llega a Barajas cuando el aeropuerto acaba de celebrar su 80 aniversario. Si bien es cierto que oficialmente se inauguró el 30 de abril de 1931, no fue hasta dos años después cuando comenzaron sus operaciones regulares. Concretamente el 15 de mayo, festividad de San Isidro en Madrid. Ese día, un trimotor Fokker VII 3 M surcó el cielo de la capital con ocho pasajeros a bordo el máximo que permitía ese tipo de avión Las primeras rutas establecidas fueron a Barcelona y Sevilla. 150 y 125 pesetas, respectivamen-