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74 CULTURA VIERNES, 5 DE JULIO DE 2013 abc. es cultura ABC LIBROS Ramón Loureiro presenta en Madrid El lejano reino de la Vía Láctea HÉCTOR GARCÍA MADRID Lassalle tilda de anomalía legal la demora en la Ley de Mecenazgo El secretario de Estado se siente insatisfecho por no conseguir para la cultura española el tratamiento que merece ELENA JORRETO MADRID Wert, González y un error grosero El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, calificó ayer de grosero el error de atribuirle a él la subida del IVA cultural al 21 Wert se refirió así a las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidiendo la modificación y revisión del IVA cultural, una demanda que, apuntó, había transmitido personalmente al ministro. Estoy seguro, conociendo como conozco a Ignacio, que no puede haber incurrido en un error de sujeto o de destinatario tan grosero como pedirme a mí que baje un IVA que yo no he subido, lo cual no quiere decir que no sea solidario como soy solidario con todas y cada una de las decisiones colegiadas que adopta el Gobierno El escritor Ramón Loureiro presentó ayer en Madrid su último libro, que culmina su Trilogía del Norte. Es la obra de toda mi vida, para mí no es un libro más. Es un sepulcro de tinta y de papel, la novela en la que mi madre vuelve a la vida y me sonríe a través de una vieja foto en blanco y negro reconoce Loureiro Culminar este viaje es regresar, porque todo verdadero viaje es un regreso La vida y la muerte se mezclan en los misteriosos ambientes de Tierra de Escandoi, territorio ficticio donde se desarrolla la trilogía y que corresponde con la Galicia más celta. Yo creo firmemente que habitamos un inmenso misterio. Más allá de las miserias cotidianas, vivimos inmersos en lo inaprensible, en lo que ahora para nosotros es imposible de comprender y, por tanto, inalcanzable puntualiza Loureiro. Las voces de los muertos siempre han estado presentes en la obra del escritor gallego, siendo los sueños marco de acción, como él mismo explica: Mis libros no sólo dan testimonio de los sueños, sino que dan homenaje a toda una generación, son unos símbolos. Soñar hay que soñar y, a poder ser, con los ojos abiertos. No es momento éste para cerrar los ojos. Ni tampoco para desviar la mirada El autor explica que Las galeras de Normandía el primer libro de los tres, era la novela de la derrota como condenación, de la esperanza frustrada, mientras que León de Bretaña (el segundo) es el libro de la resurrección de entre los muertos. El cierre de la trilogía, El lejano reino de la Vía Láctea lo define como el libro de lo que existe por sí mismo, paradójico, sin necesidad e imperio de la ficción Yo creo que entre todas las grandes verdades que aún nos sirven de sustento quizás no haya en este mundo verdad más grande que la verdad poética comenta Loureiro Llegará el día, vaya si llegará, cuando habitemos eso que nosotros llamamos muerte, en el que también nosotros sabremos entonces, por fin, lo que ahora todavía ignoramos. Pero, mientras tanto, la literatura habrá de servir para aproximarnos a la naturaleza del misterio, a la verdadera esencia de ese misterio Espero que llegue una generación o un determinado Gobierno que sea capaz de encauzar esta situación, sacando adelante iniciativas como una Ley de Mecenazgo, que se está demorando extraordinariamente, ubicando a nuestro país en una anomalía legal e institucional difícilmente explicable Esas fueron las palabras pronunciadas ayer por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sobre la futura Ley de Mecenazgo. Consciente del momento crítico que atraviesa la cultura en España debido a los efectos de una crisis que nos abraza sin piedad Lassalle aprovechó la conferencia Cultura y sociedad civil que expuso en el curso Museos y mecenazgo, hoy organizado por el Mu- seo del Prado, para analizar el deterioro institucional de la cultura, fruto de la subida del IVA, los recortes que la achican y la sinrazón tecnológica que la arrincona El secretario de Estado achacó la debilidad del tejido cultural a anomalías históricas como el coleccionismo privado o la escasez de iniciativas culturales Defectos heredados, según él, de la debilidad política y estética de nuestras clases medias en el siglo XIX Con la insatisfacción de no conseguir para la cultura de nuestro país el tratamiento que se merece Lassalle lamentó que el peso de esta actividad no descanse en el Estado, sino en las comunidades autónomas y ayuntamientos, que han incumplido su obligación de cooperar. ¿Podemos prescindir de ella en estos momentos? se preguntó el secretario de Estado: Afirmo rotundamente que no A pesar de que iniciativas como el mecenazgo sean mucho más arduas en estos momentos, Lasalle defendió su importancia, y para ello recordó que la cultura evita que el hombre se barbarice TF EDITORES A la izq. única imagen conocida y parcial del cuadro, publicada en una monografía del artista por TF. Arriba, Antonio López, ayer en los cursos de El Escorial CURSOS DE LA COMPLUTENSE EN EL ESCORIAL Antonio López: No puedo dejar el retrato de la Familia Real porque ya me lo han pagado ABC MADRID El pintor Antonio López reconoció ayer que, si no le hubieran pagado ya el retrato de la Familia Real, que pinta desde 1994, y no viera la forma de acabarlo lo tendría que dejar inacabado, al igual que sucede con muchas novelas. El maestro participó ayer en un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, en el que precisó que, desde que empezó el retrato de la Familia Real hasta ahora, ha acumulado una serie de experiencias y vivencias que le están ayudando a contarlo informa Efe. Yo no lo puedo dejar, porque me lo han pagado, pero, si no me lo hubieran pagado y no viera la forma de acabarlo, lo tendría que dejar inacabado indicó, para señalar que está en ello que sigue intentado que la obra quede bien y que para ello está poniendo un enorme interés aunque matizó que, si no se viera capaz de acabarlo, tendría que pedir a alguien ayuda. El artista se negó en declaraciones a los medios a dar una nueva fecha de entrega del retrato, después de haber incumplido muchas de las dadas anteriormente, precisando que es una obra que le cuesta mucho terminar.