ABC MADRID 05-07-2013 página 60

60 ABCdelOCIO VIERNES, 5 DE JULIO DE 2013 abc. es ABC G ourmet De Altamira. Hotel y restaurante Ventresca de bonito, infusión de avena tostada y lima, del restaurante Nerúa JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRIA Santiago de Compostela Suma y sigue ABC Temporada de bonito Belleza en el plato EMMA SUEIRO C llas, chicharros... y su rasgo más disuando emigra el cuco hacia otras tintivo son sus largas aletas pectoralatitudes nos está anunciando les, aparte de su tamaño y peso (una que llegan a nuestras costas cán- media de 1 32 metros de longitud y 58 tabras los bonitos del norte. Los boni- kilos) tos pertenecen a la familia Sarda, de Para abrir boca, antes de viajar al mediano tamaño, que abunda en el norte para degustarlo en toda su pleMediterráneo y que se identifica por nitud disfrutando del paisaje del Canlas diez bandas oscuras y sinuosas que tábrico, en los restaurantes El Oso y recorren su lomo desde la cabeza a la Esbardos lo preparan muy sabroso en cola. ¡Ojo! este nada tiene que ver con rollo, a la plancha con pisto y la venel bonito del norte, que sí pertenece a tresca a la parrilla. Pero cuando llegan la familia de los atunes, de una cali- los primeros bonitos el rey es Luis Mardad muy superior. tín Lima, un experto tratando este Para evitar errores y chastúnido desde hace ya lustros, El cos en los fogones lo mejor con unos monográficos esdel norte, es relacionar el nombre copectaculares. Hasta ocho plade carne más tos incluye en la carta de la mercial de cada especie sabrosa, se con su denominación cienTaberna Gaztelupe, como pesca hasta tífica. El del norte se pesel clásico marmitaco caldoca entre junio y octubre, al so, el taco de bonito asado, octubre compás de la migración de aceite de tomate y crema de los peces, que en junio se sitúan yuca, el delicioso bonito a la brafrente las costas gallegas procedentes sa con vainas y salsa romesco o la oridel archipiélago de las Azores; en ju- ginal hamburguesa de bonito en su lio se adentran en el Cantábrico y el otro restaurante, Goizeko Kabi. golfo de Vizcaya, donde permanecen Y subimos al norte, a Galicia. En Buhasta septiembre, y en octubre desa- rela, en la misma lonja, fresco y sucuparecen, de regreso de nuevo a las Azo- lento en A Lonxa y muy recomendares. Cuando ya son sexualmente ma- ble en A Marquesa y Sargo. Otro luduros (a partir del quinto año) migran gar de peregrinaje es Nito, en Viveiro, hacia el Oeste, hacia el mar de los Sar- con un rollo de bonito que tiene tangazos. tos adeptos como el que elaboran en Su carne es tan sabrosa debido a su el Badulaque de Cedeira. Un plato inalimento crustáceos, anchoas, caba- mortal ya en el histórico de creacio- Direcciones El Oso. Avda. de Burgos, 214. 91 7 66 60 60 Madrid. Esbardos. Maldonado, 4. 91 435 08 68. Madrid. Taberna Gaztelupe. Comandante Zorita, 32. 915 34 91 16. Madrid Goizeko Kabi. Comandante Zorita, 37. 91 533 01 85 Madrid A Lonxa. Edificio Nueva Lonja, Rúa do Berbés, s n. 982 58 11 57. Burela (Lugo) A Marquesa. Castelao, 5. 982 581 590. Burela (Lugo) Sargo. Rúa Rosalía de Castro, 2. 982 58 53 75. Burela (Lugo) Nito. Playa Playa de Area, 1. 982 560 987. Viveiro (Lugo) Badulaque. Area Longa, s n. 981 492 265. Cedeira (La Coruña) Mugaritz. Caserio Otzazulueta, 20. 943 51 83 43. Errenteria (Guipuzcoa) Nerúa. Museo Guggenheim Avda. Abandoibarra, 2. 944 00 04 30. Bilbao. L a zona que rodea el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela va sumando puntos gastronómicos. Para hacer aún más atractiva su oferta, se han unido O Curro da Parra y De Altamira. Ambos restaurantes comparten la misma filosofía en los fogones: una cocina fresca, de mercado, contemporánea y divertida, pero siempre respetando las raíces de la cocina gallega y dando protagonismo al producto. También tienen en común el espacio, dividido en una parte de de vinos y tapas y otra más formal, un pequeño pero acogedor comedor. De Altamira cuenta, además, con el hotel Pazo de Altamira, en plena plaza de Abastos Direcciones O Curro da Parra. www. ocurrodaparra. com De Altamira. www. pazodealtamira. com nes de Mugaritz, y que debe recordarse, es el bonito del Cantábrico asado en un fondo de manzanilla de mar y hierbas de la cornisa, un plato que surgió de la investigación que llevó a cabo Andoni Luis Adúriz con Antonio y Rosa Mirás, de Porto- Muiños, padres de las verduras del mar sobre la recuperación de diversas especies de la vegetación del litoral para uso alimentario. Y en Nerúa, Josean Martínez Alija borda el plato de ventresca de bonito, infusión de avena tostada y lima. O Curro da Parra. Huevo de Corral