Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 ABCdelOCIO VIERNES, 5 DE JULIO DE 2013 abc. es ABC E n escena CRÍTICA DE TEATRO Festival de Mérida Mujeres de par en par ALEGRÍAS L AS JUSTAS Palabra de clásico Hoy se abre el certamen con Medea a la que seguirá Fuegos JULIO BRAVO Autores: Yolanda García Serrano, Denny Horror, Carlos Molinero, Ignacio del Moral, Jaime Pujol, José Ignacio Tofé, Félix Sabroso, Paco Tomás y Antonio Zancada. Dirección: Quino Falero. Vestuario: M. Morán Missmonnipenny. Música: Metáfora Galáxia. Intérpretes: Maika Jurado y Roser Pujol. Teatro Alfil. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ste menú multiautoral ofrece, en una variada y ágil sucesión de escenas, diversas perspectivas cómicas de la condición femenina, perfiles humanos construidos con la verdad de la observación y el apunte social, y amasados con un humor que va desde la sátira certera al absurdo descacharrante. El resultado es un espectáculo poliédrico, fresco, desinhibido, irreverente, cáustico, crítico y, sobre todo, muy divertido. Mujeres presentadas a pares y mujeres de par en par, enfrentadas a situaciones delirantes, esclavas de la moda o del móvil, troqueladas en estereotipos que escapan del dibujo y salen por peteneras entre las risas del respetable. En este ramillete de damas desquiciadas nos encontramos, por ejemplo, con una estupefaciente conversación face to face entre Mona Lisa y la Maja de Goya, que firma Yolanda García Serrano; una vitriólica sesión de manicura salida del caletre de Denny Horror, que juega con la corrección política y la incorrección de alguna señora metida en políticas; el diálogo tejido por Ignacio del Moral entre dos vendedoras de palomitas cansadas de la mentira de los finales cinematográficos felices; la reclamación de una pija en un supermercado que Carlos Molinero convierte en un striptease de miserias cubiertas con harapos de aires de grandeza; o, de nuevo con la firma de Denny Horror, el afilado y estupendamente resuelto encuentro doméstico de la Parca y una futura difunta, que cierra el montaje. Quince cuadros de distinto tono, entidad y alcance que Quino Falero enhebra con la intención y el ritmo precisos, atento siempre a la eficacia cómica, y servidos por dos payasas de primera, Maika Jurado y Roser Pujol, que saben pulsar con habilidad endiablada los resortes de la risa y demuestran una versatilidad interpretativa a prueba de bombas. E rranca hoy la 59 edición del festival de teatro clásico de Mérida, uno de los certámenes más arraigados del verano teatral español. El Ballet Nacional de España, con su emblemática coreografía Medea (en la que estará acompañado por la Orquesta de Extremadura) levantará el telón de la segunda edición dirigida por Jesús Cimarro, que asumió el cargo en una comprometida situación, y ha logrado momentáneamente darle estabilidad al festival. Siete espectáculos desde Plauto a Shakespeare se presentarán en el Teatro Romano, uno de los más impresionantes escenarios del mundo, por el que pasarán nombres como Concha Velasco, El Brujo, Mario Gas, Tristán Ulloa o Sergio Peris- Mencheta. A Una de las propuestas más atracti- de la antigüedad, reales e irreales, y vas es el estreno, el día 10, de Fuegos tanto históricos como literarios Conun espectáculo basado en el libro de fiesa Pou el reto que tenía ante sí, porrelatos de Marguerite Duras, y dirigi- que el texto era tan poético como esdo por José María Pou. La dramatur- tático. Junto a Marc Rosich hizo un tragia es de Marc Rosich (habitual en los bajo de criba. Los textos eran montajes de Calixto Bieito) y cuatro soliloquios, reflexiones, los personanotables actrices (vestidas por Loren- jes no tenían un viaje interior, solo conzo Caprile) componen el reparto: taban cosas Eligieron a los tres Carmen Machi (Marguerite Dupersonajes que mejor se adePou ras) Ana Torrent (Safo) cuaban a su propósito dradirige el Nathalie Poza (Clitemnesmático Safo, Clitemnestra espectáculo, y María Magdalena y a tratra) y Cayetana Guillén sobre textos Cuervo (María Magdalena) vés de los cuales Yourcenar Dice José María Pou que de Yourcenar hablaba de sí misma. Pou Fuegos es un libro maradecidió, de acuerdo con Rovilloso y poético, y relata que sich, convertir a la autora en su autora, Marguerite Yourcela protagonista del espectáculo. nar, lo escribió en 1936, tras una de- Ella sale a contarnos cómo se enconcepción amorosa. Ella, a través del li- traba en ese momento y cómo fue cabro, realizó una terapia; lo que hizo es paz de transformar su dolor en espaverter en el papel, negro sobre blanco, cio propicio para la creación. Ella, sola lo que no se atrevía o no tenía a quién en su habitación, confiesa al público a decir en voz alta. Inteligente y que ha tocado fondo y amante del mundo antiguo, deciconvoca a tres de sus dió utilizar a varios personajes criaturas de ficción que han pasado por lo