ABC MADRID 04-07-2013 página 69

ABC JUEVES, 4 DE JULIO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 69 Tour de Francia Ciclismo Una de las múltiples caídas que sufrió el pelotón durante la quinta etapa del Tour de Francia, que acabó en Marsella EFE Las caídas mellan el pelotón Cavendish gana un accidentado sprint en el que Hesjedal se parte una costilla J. GÓMEZ PEÑA MARSELLA En la curva final, en mitad de una glorieta, se levantaba una réplica del David de Miguel Ángel. La estatua miraba a un lado; hacia el otro, los ciclistas enfilaban la recta donde terminaba la etapa marsellesa. Algo presentía el David No quiso ni mirar. Mientras Cavendish olvidaba su bronquitis, apretaba el cordaje de sus músculos y se lanzaba para ganar su 24 etapa en el Tour, a su espalda el pelotón tropezaba. Salir de aquí sin caerse es una victoria resoplaba Contador. Intacto. Pegado a Froome en la general. A 300 metros de la pancarta, una caída espolvoreó de ciclistas y bicicletas el asfalto. Amasijo. Allí, en la zanja, se dolían Gorka Izagirre y Astarloza, con un gemelo machacado. Cerca se levantaban apresurados Van den Broeck, Bouhanni y Rolland. Hesjedal, con una costilla cascada, se agarraba el pecho. Partido el hueso. Al lado, también mal parado se quejaba Zubeldia. Con el dolor que da una mano rota. Con el quinto metatarsiano quebrado. ¿Saldrá hoy? Eso quiere, lleva 12 Tours. Está dispuesto a correrlo manco. La meta era un puñado de huesos doloridos. Y de ese tumulto salió un menudo ciclista de piel oscura, Nairo Quintana. Tenía en el meñique derecho una leve punzada roja. Nada. Pero vio venir al médico del Movistar y, en medio de ese caos de lamentos y tras 224 kilómetros, hizo hueco al humor. Se torció el casco y se dejó las gafas colgando, como si le hubieran aplastado. Notó la alarma en el rostro urgente del médico. Y entonces echó a reír. Quintana, colombiano debutante, se divierte en la carrera que desconoce, el Tour. Dicen que un día lo ganará. Sonríe, pícaro, al oírlo. Ayer conoció otro trozo del país del Tour. Heridas de guerra Francia empezó en Marsella, su ciudad más vieja. Es su himno, La Marsellesa Canción de guerra. Furia revolucionaria. En ese decorado, la etapa tenía que temblar. En la salida de Cagnes sur Mer, Benjamín Noval ya estaba herido. Del día anterior, de darse un golpe en la mano contra la cámara de un espectador. Llevaba tieso el dedo índice. Clavado a una férula. Me dolió tanto el golpe que pensaba que me habían arrancado la mano contaba. Le habían puesto doble cinta en el ma- nillar para amortiguar el dolor. Cuando noté el impacto me dieron ganas de bajarme y empezar a ruedazos Guardará el genio para proteger a Contador. Ayer le tocó ir el último, a resguardo. A solas con su dolor. En la otra punta del pelotón, nada más salir la etapa, se largaron dos campeones del mundo sub 23, Sicard y Lutsenko, más el belga De Gendt, el japonés Arashiro y dos franceses: uno blanco, Delaplace, y otro negro, Reza. En la meta, ellos y los demás tenían la piel oscura. Provenza tiñe. Polen, polvo y sudor formaron la crema protectora. Parecían mineros. Ha sido un día de mucho estrés resumía Purito Rodríguez. A 26 kilómetros de Marsella, la fuga tenía más de tres minutos. La sostenían aún Reza, Arashiro, De Gendt y Lutsenko. Tiraban a muerte. Querían conquistar la bandera. Pero en Cassis, además de lavanda y grosellas, hay una cuesta, el col de la Ginestre. Allí, Cavendish respiró hondo. No tosía. Sus bronquios carbura- 5 etapa 1. M. Cavendish (Omega) 5 h 31: 41 2. E. Boasson Hagen (Sky) m. t. 3. P. Sagan (Cannondale) m. t. 7. J. J. Lobato (Euskaltel) m. t. 10. J. J. Rojas (Movistar) m. t. ETAPA 6 Aix en Provence Montpellier Montpellier 4 Sprint Aix en Provence 300 m 200 100 General 1. Simon Gerrans, 18 h 19 m 19 s 2. Daryl Impei, m. t. 3. Michael Albasini, m. t. 11. A. Contador (Saxo) a 9 s 19. A. Valverde (Movistar) a 20 s 32. J. Rodríguez (Katusha) a 28 s 0 0 km 50 100 150 176.5 ban. Por la mañana les he dicho a mis compañeros que no me sentía bien, que no tiraran para mí dijo. El paisaje le cambió los planes. La Ginestre le hizo un guiño. Recordé que allí corrí mi primera carrera profesional. La ganó Jeremy Hunt. Y me dije que si él podía, yo también Así que repartió el trabajo entre los suyos: Tony Martin, la apisonadora, tiraría en el ascenso, y Chavanel, el cuchillo, en la bajada. En un plisplás laminaron la fuga. Al fondo aguardaba Marsella, ciudad interminable, rebelde, cada vez más musulmana. Puerta de África. Más al fondo, la isla de If, donde Alejandro Dumas encarceló a Edmundo Dantés en El conde de Montecristo Condenado. Como condenados están los ciclistas a caerse enla primera semana del Tour. A 15 kilómetros del final, por la cuneta zurda, se desplumó el pelotón: Vandevelde, Kreuziger, Rogers, Amador... al suelo. Chirriaban las bisagras del grupo. Heridas en carne viva. A esa altura ya no para nadie. Las fachadas vainilla de Marsella les abrieron sus contraventanas. En el puerto, cientos de mástiles pinchaban el horizonte. En las calles, gente de todos los colores y lenguas vitoreaban al Tour. El Euskaltel quiso colocar a Lobato. Joven, valiente. Ha sido una locura repetía sonrisa en mano. Acabó séptimo. Buen bautizo. Compartía vértigo y asfalto con el mejor velocista de la historia del Tour. Cavendish, bien catapultado por Steegmans, pudo con Hagen, Sagan y Greipel. Levantó un dedo. La primera. Abrió la cuenta. Es mi trabajo En Marsella, en 2007, empezó a trabajar. Suma y sigue. Segunda oportunidad consecutiva para que los velocistas puedan repetir triunfo en la etapa. Fotogalería con las mejores imágenes del Tour de Francia