Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-07-2013 página 44
ABC MADRID 04-07-2013 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-07-2013 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

44 ECONOMÍA JUEVES, 4 DE JULIO DE 2013 abc. es economia ABC SPAIN STARTUP Hombre y universitario, de 25 a 44 años, perfil del emprendedor S. E. MADRID Bruselas limitará en 2014 las ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneas La medida no afectará a los aeródromos españoles, pero sí a compañías que reciben ayudas regionales J. G. N. MADRID El perfil del emprendedor español de empresas emergentes (startups) es el de un hombre, de entre 25 y 44 años, con formación universitaria o postgrado y que procede de Madrid o Barcelona, según el estudio realizado por Spain Startup y el IE Business School. Estas dos instituciones han creado un mapa del emprendedor español de empresas emergentes al analizar los más de 2.000 proyectos que se han presentado al Startup Competition 2013 un evento con el que quieren fomentar el emprendimiento en España. Este mapa, explicó la presidenta de Spain Startup, María Benjumea (en la imagen) está referido únicamente a empresas emergentes y no al resto de emprendedores, cuyo análisis conjunto espera que se pueda realizar tras el Spain Startup Investor Summit, que organizan el próximo mes de octubre. En el estudio queda reflejado que el 77 de los proyectos de startup son realizados por hombres, aunque Benjumea matizó que se trata de un dato que no es real en el conjunto del emprendimiento, donde la proporción sería mucho más equivalente Respecto a la edad, el 78 de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años, porcentaje que baja a un 13 en el tramo de edad de 45 a 54 años. A partir de esa edad, sólo se decide a emprender un 3 A pesar de esta muestra de la aceptación de los jóvenes a la idea de emprender Benjumea incidió en el bajo porcentaje entre los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, sólo un 6 lo que demuestra la necesidad de incidir en las escuelas y universidades en el espíritu emprendedor. La Comisión Europea propuso ayer limitar las ayudas públicas al sector de la aviación en 2014 con el objetivo de frenar la proliferación de aeropuertos regionales no rentables. El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quiere que las subvenciones operativas para cubrir pérdidas desaparezcan por completo en un plazo máximo de 10 años. Nuestro objetivo es garantizar que el dinero de los contribuyentes se gaste bien y vaya donde es realmente necesario explicó. En el caso de España, y en otros países, es conocida la existencia de infraestructuras aeroportuarias subutilizadas o simplemente no utilizadas, utilizadas escasos días al año. A esas infraestructuras se les aplicarán las directrices anunció. La ministra de Fomento, en un reciente Consejo de Ministros ISABEL PERMUY Sólo las imprescindibles Las ayudas públicas para inversión en infraestructuras aeroportuarias sólo estarán autorizadas si existe una auténtica necesidad de transporte y si las subvenciones son necesarias para garantizar la accesibilidad a una región. Además, las nuevas reglas fijan topes máximos de ayuda dependiendo del aeropuerto. Para los de más de cinco millones de pasajeros al año no Ni un euro para autopistas La ministra de Fomento insistió en que el Estado no pondrá ni un solo euro para el rescate de las autopistas se permitirán ayudas porque Bruselas cree que pueden encontrarse fuentes de financiación privada. Sobre este asunto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó ayer que los aeropuertos españoles no reciben dinero público. A lo que sí afectará es a las ayudas regionales que reciben algunas aerolíneas de bajo coste, como es el caso de Ryan Air en Galicia o Castilla y León, y que deberán suprimirse. Por otra parte, la ministra garantizó que el Estado no pondrá ni un solo euro para el rescate de las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra, al considerar que gestionadas en conjunto pueden tener una cuenta de resultados positiva Añadió que trabajamos para que el sistema de concesión sea viable y se estudian distintas hipótesis aseguró Pastor en declaraciones en Los desayunos de TVE recogidas por Ep. JULIO POMÉS VUELOS FANTASMA sHay que pedir responsabilidades a los visionarios de tanto aeropuerto baldío Financiación La presidenta de Spain Startup resaltó que el 90 de los emprendedores de empresas emergentes tienen estudios universitario o de postgrado, lo que demuestra que las universidades y las escuelas de postgrado son vitales para la investigación y la innovación que conllevan este tipo de empresas. También destacó que en el estudio se demuestra que para el emprendedor de startup la financiación no es lo principal ya que el 46 de los proyectos cuentan con financiación propia y sólo un 20 dispone de inversión externa. S i usted quiere enfadarse más con nuestros políticos autonómicos, le sugiero que revise las estadísticas de AENA. Doy algunos datos, con el ruego de que no se me vuelva usted objetor fiscal. El aeropuerto de Castellón costó 150 millones de euros y no ha tenido vuelos, algo previsible, porque dista 72 Kms. del de Valencia. El de Ciudad Real recibió 140 millones de ayudas públicas y tampoco se ha estrenado. El de Huesca, ciudad que tiene un ramal de AVE, ha tenido del 1 de enero al 31 de mayo 93 pasajeros y tiene unas pérdidas anuales de 4 millones de euros. Los aeropuertos de Albacete, Córdoba y Logroño son otras incineradoras de dinero público al no haber alcanzado los 20.000 pasajeros en 2012. La CE propuso ayer una directiva sobre las ayudas a aeropuertos regionales no rentables, con el fin de que en 10 años el sector no tenga pérdidas. La propuesta contempla que puedan obtener financiación los aeropuertos que garanticen la accesibilidad a la región en cuestión, como los de las islas. Bruselas intenta pinchar la burbuja aeroportuaria porque las subvenciones deben tener un carácter transitorio para facilitar su puesta en marcha. Del cerca de medio centenar de aeropuertos españoles, sólo 10 son rentables. Todo contribuyente informado se pregunta por qué no se han pedido responsabilidades a los políticos que impulsaron esas infraestruc- turas. Sin duda, los gobiernos autonómicos son los primeros culpables de la dilapidación del dinero público, pero también lo fue el Ministerio de Fomento que no impidió tanto disparate. Llama la atención la falta de previsión de nuestras autoridades. Pondré dos ejemplos. El AVE Madrid- Albacete tarda 1 hora 11 minutos. ¿Por qué se construyeron y, además, se mantienen ambas infraestructuras? Es triste que sea Europa la que tenga que hacer de poli malo ante tanto desacierto Algo parecido pasa con el AVE que desde 2005 llega a Huesca, población con 52.000 habitantes. Al margen de que el billete de cada pasajero tiene un déficit de más de 200 euros, causa indignación el hecho de que en 2006 se inaugurara allí un aeropuerto. Supongo que el responsable que proyectó esa infraestructura confundió la realidad con la ficción de muchos vuelos fantasma. JULIO POMÉS ES PRESIDENTE DEL THINK TANK CIVISMO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.