ABC MADRID 04-07-2013 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES, 4 DE JULIO DE 2013 abc. es economia ABC Almunia abre la puerta a que el naval no tenga que devolver las ayudas Bruselas condiciona su decisión final a los argumentos jurídicos que esgrima España M. VELOSO MADRID España se defiende Agravio comparativo El Gobierno y el sector piden un trato semejante al que se dio a Francia en 2007, país al que se le declaró ilegal su tax lease pero no se le exigió devolver las ayudas. Almunia alega que España tenía que haber dejado de aplicarlo en 2005, cuando se abrió expediente a París, pero nuestro país recuerda que entonces no había sentencia firme. España reclama por tanto que se exija desde 2011, año en que dejó de aplicarse ante la apertura del expediente. Hace hoy una semana Joaquín Almunia fue muy tajante al advertir de que exigirá al sector naval español que devuelva las ayudas fiscales que aplicó entre 2005 y 2011. Ahora, y después de que el Gobierno, todas las fuerzas políticas incluido el PSOE, las autonomías y las empresas hayan formado un frente común contra esos planes, ha rebajado ese tono. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia matizó ayer que hasta el próximo día 17, cuando Bruselas discutirá el borrador de resolución diseñado por Almunia sobre la legalidad del tax lease hay margen para rectificarlo siempre y cuando la delegación española esgrima nuevos argumentos jurídicos De no presentarlos, no habrá razones para mover la situación de donde está aclaró en rueda de prensa el socialista, que justificó su decisión de posponer a la semana que viene la reunión que esa comitiva española le exigía celebrar ayer como tarde por motivos, precisamente, de argumentario. No vamos a tener una reunión que no esté bien preparada porque sería repetir los argumentos que conocemos de memoria excusó Almunia, quien en todo caso ya ha manifestado su plena disposición a reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria; los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco, los empresarios y los sindicatos antes del miércoles 17 de julio. Almunia recibirá a la delegación española la próxima semana AFP Confianza legítima Los astilleros aplicaban el tax lease en un marco de confianza legítima: Bruselas no ponía en duda el sistema y suponían por tanto su legalidad. La comisaria de Competencia de entonces, Neelie Kroes, llegó a contestar en 2009 ante las quejas de Noruega por posibles prácticas anticompetitivas que las ayudas españolas no eran discriminatorias. Ese día, el colegio de comisarios de la Comisión debatirá la propuesta de Almunia, que en 2011 y ante las quejas de Holanda abrió un expediente a España por la concesión de esos beneficios fiscales. El comisario quiere declarar ilegal ese sistema de deducciones, conocido como tax lease como hizo con Francia en 2007. A diferencia de este país, al nuestro le exige que el naval devuelva los 2.800 millones de euros que el sector dedujo por esa vía. El ejemplo francés, clave España dice contar ya con argumentos jurídicos de peso para que no se exija el retorno de esa cuantía. El primero es el agravio comparativo que se cometería respecto a Francia, que no tuvo que devolver nada. Almunia entiende que España tenía que haber dejado de aplicar el tax lease en cuanto se abrió expediente a ese país, en 2005, pero el naval español recuerda que hasta 2007 no hubo una sentencia. Así, como mucho, se podría exigir Seguridad jurídica El tax lease contaba con el visto bueno del Parlamento español, formaba parte de la legislación nacional y el Ministerio de Hacienda aprobó todas y cada una de las operaciones sujetas a ese sistema de bonificaciones. las ayudas desde ese año, aunque se pide que sea desde 2011, cuando se abrió expediente a España, que dejó de aplicarlo entonces. Quizá el más contundente de los argumentos es el de la confianza legítima: los astilleros aplicaban ese sistema fiscal porque Bruselas parecía estar de acuerdo con él. La comisaria de Competencia de entonces, la holandesa Neelie Kroes, contestó a Noruega que el tax lease español no era incompatible con las normas sobre ayudas. El frente español recuerda además que el tax lease contaba con el visto bueno del Parlamento español, formaba parte de la legislación nacional y todas las operaciones fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda. De ponerlo en duda obligando a armadores y financiadores de buques a devolver esas ayudas, España advierte de que se lastimaría la seguridad jurídica, ahuyentando a los inversores. INFORME DE LA CMT Internet móvil salva las cifras de las telecos J. C. Se confirma el valor en alza que supone la banda ancha móvil en el sector de la telefonía. De hecho, según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de 2012, se presenta como el único dato positivo del negocio con un crecimiento en líneas móviles del 44,2 hasta 24,9 millones, y que compensa la caída en el resto de los segmentos. Según apuntó ayer el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, la caída de ingresos de la telefonía móvil SMS y llamadas se debe, sobre todo, a la irrupción de la mensajería gratuita, como Whatsapp y Line. El regulador retrasó hasta agosto la fijación de los precios de compartición de los verticales de fibra óptica para Vodafone, Orange y Telefónica. CASO BANKIA Economía decidirá en un año si quita la licencia a Deloitte El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía no resolverá hasta el 13 de junio de 2014 si Deloitte cometió irregularidades al auditar Bankia y si multa o retira la licencia a la firma y a su socio, Francisco Celma. El ente abrió un expediente y lo envió a la Audiencia Nacional, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Deloitte, acusada de incompatibilidades, ha presentado alegaciones. 1.470 Son los millones de euros de multa que pagará el banco británico HSBC, acusado de ser el preferido de los cárteles de droga de Colombia y México, tras llegar a un acuerdo con la justicia de EE. UU. para evitar cargos penales por lapsus en el control de blanqueo de dinero.