ABC MADRID 03-07-2013 página 64

64 AGENDA MIÉRCOLES MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 abc. es ABC DE JULIO 3 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1913 ABC muestra en su portada a Jorge V, Rey de Inglaterra, junto a la Guardia Irlandesa en Buckingham Palace. 1946 Se estrena la película de Orson Welles Ciudadano Kane una de las grandes en la historia del cine. 1962 Argelia se proclama república independiente. 1976 Adolfo Suárez (UCD) es nombrado por el Rey Juan Carlos presidente del Gobierno, el primero de la democracia española. Santoral Santos Anatolio de Constantinopla, Dato de Rávena, Geldunio abad, Heliodoro de Altino y santa Mustiola de Chiusi S. Tomás Apóstol (s. I) Uno de los doce Apóstololes de Jesucristo. Es tradición que evangelizó los pueblos de la India, transmitiéndoles la fe que él había recibido. Presentación del libro Justicia y Sociedad en busca del diálogo perdido El denominado Grup Set de mujeres empresarias de Cataluña organizó ayer en la sede madrileña de Caixaforum la presentación del libro Justicia y Sociedad en busca del diálogo perdido un volumen que recoge las reflexiones sobre la jornada que bajo ese lema se celebró en el Parlamento de Cataluña el 28 de noviembre de 2011 con las aportaciones de magistrados, fiscales, abogados y periodistas. El acto giró en torno a la conferencia que pronunció el magistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Xiol, quien defendió la incorporación de principios éticos y de humanidad a la labor diaria de los administradores de justicia porque el juez no puede ser independiente de los consensos sociales En la jornada, que fue clausurada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, participaron la presidenta de Grup Set, Adela Subirana; el director general de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa, y el vocal del CGPJ Ramón Camp. bases de la convocatoria en la página web de la entidad. Las solicitudes podrán presentarse a partir del 5 de septiembre de 2013, exclusivamente online, en una de las cinco categorías establecidas. A excepción de la categoría de ayuda al desarrollo, los proyectos presentados deberán ser íntegramente desarrollados en España. Las entidades solo podrán presentar un proyecto por categoría. Mapfre ayuda a jóvenes desempleados a conseguir el carné de conducir Con el objeto de combatir el paro juvenil, la Fundación Mapfre ha lanzado una convocatoria extraordinaria de cien becas, de 500 euros cada una, destinadas a jóvenes en situación de desempleo que deseen obtener el carné de conducir. Podrán beneficiarse de estas becas todas aquellas personas que tengan entre 18 y 29 años (ambos inclusive) que vivan en el domicilio familiar y que acrediten estar en paro desde al menos el 31 de mayo de 2013 hasta el momento de la solicitud. A través de la web de la Fundación, con la ayuda de algunas de las más conocidas autoescuelas españolas, se pone a disposición de los jóvenes todo el material necesario para que adquieran las principales nociones sobre seguridad que deberán aplicar cuando sean conductores. SAN BERNARDO Jaime Lanaspa, Gonzalo Moliner, Adela Subirana, José Antonio Xiol y Ramón Camp, en la jornada Justicia y Sociedad ayer en Caixaforum Acto de ingreso de nuevos miembros del Gremio de Halconeros de España La villa medieval de Briones ha servido de marco para la solemne ceremonia de ingreso de nuevos cazadores en el Gremio de Halconeros del Reino de España, que goza del patronazgo de S. M. el Rey. La edición de este año ha sido patrocinada por el Gobierno de la Rioja, que busca alcanzar la condición de Interés Turístico Nacional para las fiestas medievales de Briones. En la iglesia catedralicia de la Asunción fueron recibidos como halconeros de honor el embajador de Rusia y don Carlos Franco Suances y don Augusto de Castañeda García Manfredi; y como halconeros, don Manuel Alonso Fauro, don Víctor Martínez Martínez y don Fernando Zorzano Sáez. El acto fue realzado por la banda de tambores y cornetas de la cofradía de la Vera Cruz de Pradejón y por don Miguel Ángel Sánchez Alonso, que interpretó varias piezas en el famoso órgano barroco construido en 1765 por Andrés de Gasparini. NOMBRAMIENTO Momento de la ceremonia de ingreso de nuevos miembros del Gremio de Halconeros del Reino de España en la iglesia catedralicia de la Asunción (Briones, La Rioja) Luego del acto público, se desarrolló la ceremonia de juramento de fidelidad a la Corona y a España. Finalizada la misma, la bodega Vivanco ofreció un almuerzo a los asistentes, tras el cual se entregó el premio Gerifalte, que en esta ocasión recayó en el cetrero manchego don Luis Mozo. Por su parte, el Ayuntamiento de Gandía concedió el premio de cetrería, Santo Duque de Gandía, a don Arturo Fernández Álvarez. ABC Renovación de la junta directiva de la Academia de Publicidad La Academia de la Publicidad, cerca de celebrar su quinto año de existencia, ha decidido modificar su junta directiva. Conformarán la nueva Junta Fernando Herrero, que será su nuevo presidente; Juan Carlos Falantes, vicepresidente primero por los socios de número y tesorero; José Ángel Abancens (AEPGremi) vicepresidente segundo por los socios colectivos, y Francisco González Romero, secretario general. Miembros de la anterior cúpula directiva (Julián Bravo, presidente; Augusto Macías y Manuel Idiarte, vicepresidente y tesorero, respectivamente) escenificaron el paso de testigo en un acto celebrado la pasada semana en Madrid. La Fundación Mutua Madrileña, en apoyo a las iniciativas de Acción Social La II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, organizada por la Fundación Mutua Madrileña, arranca con el fin de ayudar a la realización de proyectos por parte de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, tanto en España como en otros países. En total, la edición de este año contará con una dotación de 500.000 euros, con un máximo de 100.000 euros a distribuir en cada una de las cinco categorías y de 35.000 euros por proyecto. La Fundación Mutua Madrileña ha duplicado sus dotaciones a acción social desde 2011. Las ONG que deseen optar a estas ayudas pueden informarse de las