ABC MADRID 03-07-2013 página 46

46 SOCIEDAD Una vida de santidad 1946 Fue ordenado sacerdote y recibió la consagración como ministro de Dios en el Seminario Mayor de Cracovia. Celebró su primera misa al día siguiente, en el altar de San Estanislao. MIÉRCOLES, 3 DE JULIO DE 2013 abc. es sociedad ABC 1920 Nació en mayo, en la localidad polaca de Wadowice en el seno de una familia humilde y alegre. Su madre falleció cuando era aún un niño. 1939 La invasión nazi de Polonia le sorprendió estudiando Filología Polaca en Cracovia. Tanto él como su padre se vieron forzados a trabajar en una cantera. 1958 Fue consagrado obispo auxiliar del administrador apostólico de Cracovia. Se convirtió, con 38 años, en el miembro más joven del Episcopado polaco. Tras la muerte de su antecesor, en 1964, ocupó la sede de Cracovia como arzobispo. Su madre falleció cuando él tan solo tenía nueve años, y su padre en 1941 Tras la invasión de Polonia huyó con una columna de refugiados La canonización de Juan Pablo II, en manos del Papa Francisco Juan XXIII podría ser proclamado santo en una misma ceremonia el próximo 8 de diciembre JUAN VICENTO BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO a voz de los fieles- ¡Santo Súbito! ha sido escuchada. La canonización de Juan Pablo II a los ocho años del fallecimiento en 2005 y a los dos de la beatificación en 2011 es un auténtico récord teniendo en cuenta los requisitos de las leyes actuales de la Iglesia. Con la aprobación del segundo milagro, otorgada ayer por los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, el proceso ha terminado. La última decisión está ahora en manos del Papa Francisco, a quien corresponde autorizar el decreto y fijar la fecha de la ceremonia. Va a ser una fiesta planetaria. Juan Pablo II el Grande fue, con gran diferencia, el Papa más viajero de la historia, llegando a realizar 104 viajes internacionales en los que visitó 129 países. Decenas de millones de personas participaron en encuentros con él durante esos viajes o las audiencias generales y ceremonias en Roma. Juan Pablo II era un Papa de gestos, y su magnetismo televisivo le había convertido en un personaje muy presente en la sala de estar o en la cocina de cientos millones de hogares de todo el mundo. Su Santidad era tan extraordinaria que realizaba numerosos milagros en vida, algunos de ellos perfectamente documentados para la historia, pues en el proceso solo pueden utilizarse los posteriores al fallecimiento o a la beatificación. L La sorpresa de último minuto es que, de modo mucho más discreto, el segundo milagro de Juan XXIII- -beatificado por Juan Pablo II en el año 2000- ha ido recibiendo también las sucesivas aprobaciones, de modo que el Papa Francisco podría canonizar, en la misma ceremonia, a los dos Papas que suscitan mayor devoción popular. Desde el punto de vista formal, la beatificación es un primer paso que permite el culto en una diócesis- -en general la de nacimiento o la de muerte- -o en una institución, mientras que la canonización presenta un ejemplo de santidad y establece un culto para la Iglesia universal. Aunque puede haber dispensas, la canonización requiere un reconocimiento visual de las reliquias, que normalmente tiene lugar en privado. También lo requería el paso anterior, pero como desde el fallecimiento en 2005 hasta la beatificación en 2011 habían Doble canonización La fecha favorita es el domingo 8 de diciembre, puesto que el 20 de octubre- -barajado en los últimos meses- -está ya demasiado cerca para ultimar los preparativos, sobre todo si la canonización es doble Según el procedimiento habitual, el Papa podría convocar una reunión- consistorio -de todos los cardenales residentes en Roma el próximo mes de septiembre y, en ese marco público, anunciar tanto la aprobación del decreto que valida el milagro como la fecha de la ceremonia. Pero el Papa Francisco es rápido e innovador, por lo que podría sorprender simplificando algunos de estos trámites. La fecha del 8 de diciembre permite clausurar el Año de la Fe el próximo domingo 24 de noviembre, fiesta de Jesucristo Rey del Universo, sin que la última fase de esta iniciativa de Benedicto XVI- -la última emprendida en su pontificado- -quedase completamente en segundo plano. Lo importante es que, dentro de pocos meses, el culto a Juan Pablo II será ya universal, y no solo en las diócesis e instituciones autorizadas, como es el caso del culto a los beatos. pasado solo seis años, Benedicto XVI otorgó una dispensa y no fue necesario abrir el triple sarcófago, que simplemente se expuso ante el altar de la basílica de San Pedro a la veneración de los fieles. Es muy probable que el Papa Francisco repita esa decisión. El número de personas que visitaban su tumba en las Grutas Vaticanas y que rezan desde 2011 en su capilla, contigua a La Piedad de Miguel Ángel, es absolutamente extraordinario. En ambos lugares se han verificado milagros espirituales y físicos, igual que en muchos lugares del mundo. La oficina del postulador ha recibido, desde el 1 de mayo del 2011, millares de notificaciones, entre las cuales ha elegido una: la curación de una mujer de Costa Rica con aneurisma cerebral, que pidió el milagro aquel mismo día, pocas horas después de la beatificación en Roma. El Papa viajero visitó 129 países, algunos de ellos varias veces